Reorganización en la Ciudad Deportiva

Cambios de varios técnicos en el fútbol base zaragocista. José Ignacio Soler y Pedro Suñén continúan trabajando con el objetivo de formar nuevos talentos.

José Ignacio Soler, sobre el césped de la Ciudad Deportiva.
José Ignacio Soler, sobre el césped de la Ciudad Deportiva.
Aránzazu Navarro

Para que surjan más Vallejos habrá que seguir trabajando en la Ciudad Deportiva. Con ese objetivo se ha diseñado la estructura con que continuará produciendo el laboratorio zaragocista en el próximo curso. Habrá ajuste presupuestario, circunstancia lógica con el notable costo que para la actual situación económica del Real Zaragoza supone el mantenimiento de la estructura de su fútbol de formación. Como director de la cantera sigue José Ignacio Soler, y como coordinador también continúa Pedro Suñén. En cuanto al cuerpo técnico de los ocho equipos que integran la base (dos equipos juveniles, dos cadetes, dos infantiles y dos alevines), regresan o se incorporan cinco entrenadores. Solo repite en su actual equipo un técnico, cambiando de conjunto o de función el resto. El único entrenador que causa baja en el club es Raúl Valbuena.


Soler y Suñén gestionarán una pirámide en la que todos los equipos participarán en competiciones aragonesas a excepción del Juvenil A, que milita en la División de Honor Juvenil. Este conjunto será entrenado por Juan Carlos Beltrán, técnico vuelve tras abandonar la Ciudad Deportiva hace ahora dos cursos. En el primer equipo juvenil cesa Quique Falcón, que continuará en el organigrama zaragocista desarrollando otra función. En el segundo equipo juvenil renueva Ricardo Gil Esponera tras una brillante temporada en Liga Nacional Juvenil, competición que ha gobernado con autoridad.


El cambio es mucho más profundo en la categoría cadete. El conjunto Cadete A, de División de Honor, será dirigido por Miki Álvarez, exentrenador del Borja de Tercera División y hombre siempre muy cercano al fútbol base. Miki sustituye a Raúl Valbuena, que no continuará en la estructura zaragocista pese a haber logrado el título de Campeón de España Cadete. En el segundo equipo, Míchel Catalán sube desde los alevines para reemplazar a Paco Pérez, que seguirá en la fábrica zaragocista, aunque ahora exclusivamente como responsable de Metodología.


En la categoría infantil también ha habido variaciones. En el Infantil A se incorpora Armando Monge, que este año dirigió al Villanueva de Tercera División. Monge llega en lugar de Luis Royo, que pasará ahora a desarrollar funciones de técnico en la Escuela del Real Zaragoza. Iván Martínez, jugador del Teruel y técnico del Santa Isabel, tomará las riendas del Infantil B. Reemplaza a Raúl Jardiel, que ahora se dedicará exclusivamente a auxiliar a César Laínez en el Zaragoza B de Tercera División.Un exjugador


En la categoría alevín, Jorge López, exfutbolista del Real Zaragoza, asumirá la dirección del Alevín A. Llega en lugar de Diego Cabeza, que pasará a entrenar al conjunto Alevín B.


Como responsable del área de selección y captación, Álex Monserrate prolonga su estancia en el club, al igual que Míchel Berges. Con estos técnicos y con unos medios limitados por la coyuntura económica que sufre la entidad, el Real Zaragoza intentará seguir formando y compitiendo. Porque competir también es formar. Vallejos no salen todos los días. Ni todos los años. Estos hombres intentarán que continúen brotando.