El resurgir del zaragocismo

Las peñas subrayan el momento de efervescencia del aficionado aragonés.

Hasta el Estadio de Gran Canaria se desplazaron las peñas zaragocistas para empujar al equipo del león rampante.
Hasta el Estadio de Gran Canaria se desplazaron las peñas zaragocistas para empujar al equipo del león rampante.
Oliver Duch

La reconciliación es más bella si cabe que la victoria. Qué mejor ejemplo que el Real Zaragoza en el curso que ahora concluye. En el ejercicio 2014-15 ha resurgido el zaragocismo, la afición ha vuelto a abrazar a su equipo, un hecho tan importante o más que la progresión deportiva de un conjunto construido desde la nada en agosto y que se quedó a apenas siete minutos del ascenso a la Primera División.


Un indicador muy fiable de esta rehabilitación es el estado de efervescencia de las peñas, aficionados fieles y absolutamente implicados en el ser y sentir del club del león rampante.


El Real Zaragoza cuenta con 140 peñas que aglutinan a casi 15.000 peñistas, un barómetro muy fiable del estado del zaragocismo más profundo.


José Vicente Casanova preside la Federación de Peñas del Real Zaragoza, la entidad que reúne a un colectivo heterogéneo edificado con un indiscutible punto de convergencia: su pasión por el Real Zaragoza. Casanova auditó ayer el rebrotar del zaragocismo en los últimos meses.


"Han cambiado mucho las cosas. Empezamos la temporada después de haber rozado la desaparición. Tuvimos incluso que manifestarnos, pues pensábamos que el club desaparecía. Luego llegó la Fundación y se comenzó a funcionar. La temporada ha sido irregular. Deportivamente, lo más positivo fue la clasificación para el ‘play off’, la reacción en Gerona y, sobre todo, el sensacional ambiente y partido que vivimos en La Romareda ante Las Palmas. Allí, en Las Palmas, perdimos, aunque también querría agradecer el señorial comportamiento de la afición canaria", apuntó Casanova.


No obstante, Casanova no se quiso detener exclusivamente en la parcela deportiva.


"El fútbol son resultados, pero en el caso del Real Zaragoza de esta temporada hay mucho más. Por encima de todo, hay que destacar la regeneración de un club y de una afición. El ambiente que se ha creado es fantástico, la afición se ha mostrado más activa que nunca. Con este aval, me permito decir a todos los aficionados que hay que abonarse, que hay que ser zaragocista desde agosto, no solo exclusivamente el día en que nos estamos jugando el ascenso. El que no apoye desde el primer día, que no se llame zaragocista. Zaragocista es el que está siempre, y ahora más que nunca, considerando el momento en que estamos. La situación es delicadísima y tenemos que responder. Hay que demostrar que somos una afición de primera en un club de Primera. El Real Zaragoza es un símbolo de Zaragoza y de Aragón, y no podemos fallar", reiteró Casanova.

Respaldo unánime

Desde las peñas que pueblan las tierras de Aragón (también hay en Valencia, Fuenlabrada, Lloret de Mar, Vinaroz, hasta en Jerez de la Frontera...) también se dan muestras de orgullo y satisfacción en este renacer del Real Zaragoza.


A 115 kilometros de la capital aragonesa, en Alcorisa, también se cree en el futuro del Zaragoza. Así lo repitió hasta la saciedad José Formento, presidente de la Peña Juan Señor.


"Estoy tan ilusionado que voy a ir a Boltaña a animar a los chavales en la pretemporada. Yo era del Zaragoza cuando ganó la Recopa, lo sigo siendo ahora que estamos en Segunda y lo seré esté en la categoría que esté. En unos días voy a ser abuelo y le aseguro que mi nieta también será zaragocista. Hay que empujar ahora más que nunca. En la peña somos 360 peñistas de Alcorisa, Andorra, Ejulve, Más de las Matas y Berge. En estos momentos, el ánimo es mayor que nunca, aunque el sentimiento zaragocista ha sido siempre el mismo", aseguró José Formento.


Desde la Peña Los Alifantes, otro zaragocista hasta la médula, su presidente, Carlos Asín, también valora el momento del Real Zaragoza.


"De cómo estábamos hace solo unos meses a cómo estamos ahora, el cambio ha sido profundo, aunque sigamos en Segunda después de haber tenido la miel en los labios. Ahora hay esperanza, pese a que las dificultades a corto plazo siguen siendo muchas. Confío en que ese genio que es Ángel Martín González vuelva a hacer una buena plantilla. Tenemos más tiempo que el año pasado para hacerla, aunque el tope salarial será un hándicap muy serio. Estoy seguro de que se va a hacer mejor equipo que el año pasado. Además está la afición, que va a empujar como nunca. El otro día se me pusieron los pelos como escarpias en La Romareda. Se ha producido un despertar, sobre todo en los jóvenes. Esto es fundamental en el futuro del zaragocismo", apuntó Asín.


Paco Baraza es vicepresidente de la Federación de Peñas y presidente de la Peña Argentina.


"Está muy claro que en el último tercio de liga el zaragocismo se ha enganchado con el equipo. Hemos demostrado que hay una afición de Primera. Con la seriedad de las personas que en estos momentos gestionan el club, seguro de que llegaremos a buen puerto. Sería muy importante contar con 5.000 abonados más. Se avecina una temporada complicada, pero ascenderemos a Primera División", dijo Baraza.


El mesurado Alberto Muela, vicepresidente de la Peña Cani, también apuesta por el nuevo Zaragoza.


"Es evidente que se ha producido un renacer del zaragocismo, que todos estamos más contentos, y eso que no hemos ascendido... Tengo claro que vamos a regresar al año próximo a Primera. La categoría será más débil, y el Zaragoza va a hacer un buen equipo que será respaldado por la mejor afición, por una afición de Primera", concluyó Muela.