Antiviolencia declara de "alto riesgo" el duelo entre la UD Las Palmas y el Real Zaragoza...

El partido contará con 459 efectivos que velarán por la seguridad en el estadio de Gran Canaria.

Los incidentes en la final del ascenso de la pasada temporada
Los incidentes en la final del ascenso de la pasada temporada

El partido definitivo por el ascenso a Primera División que disputarán este domingo la UD Las Palmas y Real Zaragoza contará con 459 efectivos que velarán por la seguridad, tras su declaración como encuentro de "alto riego" por la Comisión Antiviolencia.


Antes de reunirse la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para analizar el dispositivo que se desplegará en la ciudad, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha desvelado a los medios de comunicación que el club duplicará la seguridad privada dentro del estadio de Gran Canaria, con unos 200 efectivos.


La Policía Nacional movilizará a su vez unos 155 agentes y la Policía Local, 34, con el refuerzo de 70 efectivos de Protección Civil y de voluntarios de la Cruz Roja. También está previsto instalar un "hospitalito" en el interior del recinto deportivo, con un médico y varias ambulancias.


Según Hernández Bento, este personal es "suficiente", porque su misión es "regular y garantizar" la seguridad en el acceso, fundamentalmente de los dos equipos. La delegada del Gobierno considera que se ha hecho los "deberes", pero ha indicado que aún se recuerda el "desdichado antecedente" del año pasado, cuando decenas de personas invadieron el campo cuando todavía no había terminado el partido contra el Córdoba y algunos jugadores del conjunto andaluz fueron agredidos. "No queremos que se produzca más", ha subrayado.


"Con ese precedente no nos podemos permitir ni un solo error y, por lo tanto, vamos a estar muy vigilantes. Se van a abrir las puertas dos horas antes del encuentro y se harán controles más rigurosos, por lo que pido paciencia a la afición. Nos jugamos mucho, la afición debe colaborar y seguro que lo vamos a celebrar, pero después del partido", ha añadido la delegada del Gobierno.


Hernández Bento también confía mucho en los aficionados: "Todos queremos que nuestro equipo sea de Primera y, para eso, todos tenemos que demostrar que somos una afición de Primera".


"Aunque el papel de las fuerzas de seguridad del Estado es la prevención y tenerlo todo controlado, fundamentalmente en la actitud de la afición tenemos la garantía de que no pase nada", ha puntualizado la delegada, quien ha agregado que, al final del choque, en la apertura de puertas habrá personal del club y policías para que "no pueda entrar nadie".


Por su parte, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha recordado que el propósito de la reunión es "garantizar" que el partido transcurra con "total normalidad" y que los aficionados puedan disfrutar de un gran espectáculo.


"Espero una fiesta después del partido, aunque se haya complicado un poquito desde el punto de vista deportivo con el 3-1 de la ida. Estamos convencido de que después del encuentro vamos a tener una gran fiesta y que los ciudadanos solo recordarán del domingo el momento del ascenso de Las Palmas", ha señalado.