La incógnita del lateral derecho

Vallejo, que regresa este jueves, es la principal alternativa para sustituir a Fernández. Mientras, Popovic prueba con Leandro Cabrera.

Vallejo, durante el partido contra el Albacete
Vallejo, durante el partido contra el Albacete
A. Navarro

Salvo que el entrenador del Real Zaragoza, Ranko Popovic, esté barajando alguna alternativa inédita, Jesús Vallejo será el lateral derecho en el trascendental partido de este domingo (18.00) en Butarque. El canterano regresa este jueves de Georgia, donde ha disputado la Ronda Élite, torneo en el que se ha clasificado para el Campeonato de Europa sub-19, y es la principal opción del entrenador para sustituir a José Manuel Fernández, su único lateral derecho, que está sancionado por acumulación de amonestaciones.


Cada vez que Popovic no ha contado con Fernández, bien por lesión o por decisión técnica, Vallejo ha sido el elegido para cubrir este puesto. El zaragozano, de solo 18 años, ha ofrecido más rendimiento en el puesto de central, pero dado que como lateral también ha mostrado seguridad y que hay pocas alternativas, el técnico serbio podría repetir este movimiento.


En el último partido de Vallejo como lateral derecho, contra el Betis, el resultado no fue el esperado y el Real Zaragoza acabó perdiendo con claridad (4-0) en el Benito Villamarín. El canterano también jugó en la banda en el empate (1-1) contra el Tenerife, en el que incluso marcó un gol, y la victoria zaragocista contra el Racing (0-2) en el Sardinero.


Este miércoles, Popovic probó con una defensa formada por Cabrera, Rubén, Mario y Rico, pero el que el regreso de Vallejo podría variar esta primera formación y ofrecería al entrenador la posibilidad de jugar con cuatro zagueros y dejar a uno de ellos en el banquillo o de volver a optar por la defensa de cinco, con Vallejo y Rico como carrileros. Esta opción, sin embargo, pierde peso por la ausencia de Fernández, un lateral muy ofensivo que, como Rico, se adapta bien a este sistema.


Aunque en esta segunda mitad de la temporada Vallejo se ha convertido en titular indiscutible, el hecho de que hasta el viernes no pueda entrenarse con el equipo también dejaría en el aire su presencia en el once incial, ya que solo estará presente en dos sesiones. Sin embargo, su buen estado de forma y el hecho de que regrese con la moral alta tras la clasificación para el Europeo con la selección sub-19, de la que incluso ha sido capitán, hacen pensar que su nombre estará en el conjunto inicial.