Real Zaragoza

​Combate nulo en Ponferrada

El Real Zaragoza logra un punto en El Toralín que le sirve para recuperar la sexta plaza, pero la batalla por el 'play off' sigue totalmente abierta.

El colegiado señala un fuera de juego durante el Ponferradina-Real Zaragoza
SDP

El duelo entre la Ponferradina y el Real Zaragoza no era la pelea del siglo, pero sí una oportunidad para ambos equipos para comenzar a aclarar la lucha por la sexta posición. Una victoria para cualquiera de los dos equipos hubiera significado un paso adelante para el ganador, pero el combate acabó en tablas.

Se podría decir, sin embargo, que los aragoneses ganaron a los puntos. No porque tuvieran más ocasiones ni jugarán mejor, ya que la Ponferradina buscó la victoria con más empeño, pero el empate beneficia al equipo de Popovic. Los blanquillos -este domingo, de negro- recuperan la sexta plaza, la última que da acceso al 'play off', gracias al 'gol average' particular con los bercianos, ya que en la ida ganaron 4-1, por lo que dependerá de sí mismo en las últimas seis jornadas.

El entrenador serbio, que cumplía su cuarto y último partido de sanción en El Toralín, optó por cubrir la baja de Mario con Cabrera como central y Rico en el lateral izquierdo, mientras que en el doble pivote colocó a Basha junto a Dorca en lugar de Natxo Insa. Los dos equipos iniciaron el choque con máxima concentración, conscientes de lo que estaba en juego, aunque la presión, más que en un aliciente, parecía una pesada losa. 

Tanto la Ponferradina como el Real Zaragoza salieron a tantearse y el partido comenzó con muchos más fallos que aciertos. Tampoco ayudaban el terreno de juego, el tiempo lluvioso ni los tacos elegidos por varios jugadores del conjunto aragonés, que pasaron casi más tiempo en el suelo que de pie. El que más veces resbaló fue Borja Bastón, que podría haber adelantado a su equipo si no hubiera sido por un inoportuno desliz cuando prácticamente se quedaba solo contra el portero local, Kepa. 

La tensión por la trascendencia de los puntos en juego propició que ambos equipos extremaran al máximo la vigilancia defensiva, evitando al máximo cualquier despiste que favoreciera al rival, por lo que el partido se convirtió en demasiado plano y sin ocasiones reseñables, pasando ambos guardametas prácticamente desapercibidos durante toda la primera parte.

Este escenario se mantuvo hasta que Pedro se plantó en el borde del área y lanzó un disparo al centro que acabó haciendo un extraño y que a punto estuvo de sorprender a Kepa Arrizabalaga, quien se sacó de encima el balón como pudo.

A renglón seguido la Ponferradina realizó la primera acción reseñable con un caracoleo de Acorán, el más activo en los locales, quien se abrió hueco entre toda la defensa y armó un disparo raso con la izquierda, aunque lo detuvo sin mayores problemas Bono.

Los locales solo encontraban el recurso del balón en largo, en muchas ocasiones sin demasiado criterio, ante la falta de espacios, pero también de movilidad de sus jugadores más ofensivos, bien sujetados por los marcadores maños y en la jugada más trenzada (minuto 35), un centro de Ramírez fue dejado de cabeza por Berrocal en el segundo palo, rematando Acorán, llegando Cabrera al corte.

El Real Zaragoza, muy impreciso en los pases y con poco control del balón, tampoco logró imponer su ritmo, pero comenzó a llegar con peligro a balón parado. Un saque de esquina de Pedro en el minuto 50 a punto estuvo de superar a Kepa en su despeje arrebatando el balón a un Bastón al acecho, en la acción posterior, una jugada ensayada fue rematada por Basha sacando una mano primorosa el guardameta local.

Dos goles en 6 minutos

En el tercer intento llegó el definitivo, con el lanzamiento de Pedro, el remate de cabeza de Vallejo al poste y el remache posterior del goleador Bastón para colocar el 0-1, ante las protestas locales por una presunta falta de Cabrera al guardameta.

Con un ambiente caldeado tras el tanto visitante y la expulsión por protestar del técnico local, Manolo Díaz, el partido rompió su esquema previsible hasta entonces y la Ponferradina no tuvo más opción que lanzarse a por la remontada. Llegó, como el gol zaragocista, en una acción a balón parado. Andy lanzó una falta que rebotó en la barrera y se marchó por la línea de fonfo, y el saque de esquina de Pablo Infante fue cabeceado en el segundo palo por el propio centrocampista andaluz logrando el empate en el minuto 57, apenas 6 después de que Borja hubiera adelantado al Real Zaragoza.

Con un partido ya menos encorsetado y táctico, con ambos entrenadores fuera de sus banquillos, tras la expulsión de Díaz y la ausencia de Ranko Popovic, la Deportiva se soltó ante un Zaragoza que ya pensó más en mantener el empate que en llevarse los tres puntos.

Ambos técnicos decidieron refrescar sus onces, intentando los locales dar un tono más ofensivo a su equipo colocando al goleador Yuri como acompañante de Sobrino en el último cuarto de hora, disfrutando Jonathan de una gran ocasión con un disparo desde el borde del área en el que se lució Bono. Vlado Grugic, segundo entrenador zaragocista, sacó a Álamo por Galarreta para intentar llegar por la banda, pero cuando vio que el encuentro peligraba decidió fortalecer el centro del campo con Insa -por Basha- y Lolo -por Jaime-.

Aún tuvo una última ocasión la Ponferradina con un centro de Acorán que encontró la cabeza de Andy, completamente solo, picando demasiado el balón de cabeza, lo que permitió atrapar el balón al guardameta maño. La batalla acabó en tablas, aunque el punto logrado por ambos equipos es punto y medio para el Real Zaragoza, que recupera la sexta plaza y se gana el derecho a depender de sí mismo en el complicado final de temporada que queda por delante.

Ficha técnica

1 - SD Ponferradina: Arrizabalaga; Ramírez, Alán, Lucas, Camille; Andy, Jonathan; Acorán, Berrocal (Yuri, min. 75), Infante (Adán, min. 79) y Sobrino (Tete, min. 91).

1 - Real Zaragoza: Bono; Fernández, Cabrera, Vallejo, Rico; Dorca, Ruíz de Galarreta (Álamo, min. 67), Basha (Insa, min. 74), Pedro; Jaime (Lolo, min. 86) y Borja.

Goles: 0-1, Bastón: min.51; 1-1, Andy: min. 57;

Árbitro: Lesma López (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Andy (min. 27), Ramírez (min. 76), Rueda -que se encontraba en el banquillo- (min.86) y expulsó al técnico local, José Manuel Díaz por protestar (min. 54); a Jaime (min. 6) por el Real Zaragoza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de "El Toralín" ante unos 6.000 espectadores, con presencia de medio centenar de aficionados maños.

Etiquetas