Urbanismo aprueba la cesión de La Romareda al Real Zaragoza pese a la oposición de IU

Esta aprobación no entraña el visto bueno definitivo, que quedará en manos de la corporación municipal que se conforme tras las elecciones.

Vista del estadio de La Romareda
El PP avala la propuesta del Zaragoza para la cesión y remodelación de La Romareda
A. Alcorta

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado en cuenta hoy la propuesta de cesión por 75 años del campo de fútbol de La Romareda a la Sociedad Anónima Deportiva del Real Zaragoza con la única oposición de IU, que cree que no existe justificación y que será la ciudad la que pague la rehabilitación. Esta aprobación no entraña el visto bueno definitivo, que quedará en manos de la corporación municipal que se conforme tras las elecciones.


Una vez que se publique la cesión en el Boletín Oficial de la Provincia, saldrá a exposición pública por un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones para, una vez informadas, volver a tomar en cuenta la concesión administrativa, según ha explicado a los medios tras el consejo el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.


El concejal de IU Pablo Muñoz ha justificado su oposición a la cesión por las dudas jurídicas que plantea el acuerdo, a su juicio "ilegal" ya que, ha asegurado a los medios, la ley establece que debe justificarse el interés general por servicio público y que sea una entidad sin ánimo de lucro. Según Muñoz, tampoco se recoge si el ayuntamiento tendrá que indemnizar o no en el caso de que solicite su reversión cuando, ha informado, la ley recoge que no se debe indemnizar si es por un interés general superior.


Pérez Anadón ha señalado que las acusaciones de ilegalidad de IU están poco fundadas, ya que el campo había estado cedido al Real Zaragoza desde 1957 "por nada", cuando ahora se plantea una cesión a 75 años a cambio de un canon anual de 225.000 euros y la obligación del club de hacerse cargo "de la conservación del edificio en buen estado".


El consejero ha asegurado que en el caso de que haya que someter al campo a una rehabilitación estructural, ello deberá formar parte de otro convenio que deberá contar con la aprobación del ayuntamiento, mientras que el acuerdo de hoy no implica "ninguna obra extraordinaria". Pérez Anadón también ha subrayado la posibilidad de acuerdo para la reversión al ayuntamiento si así lo considerara en el caso de que no se le hayan exigido obras extraordinarias al club.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha asegurado que será la nueva corporación quien decida si termina aprobando este expediente y ha señalado que la postura de IU era la de trasladar el campo a San José, un proyecto que cuesta 110 millones de euros y que no está por una ubicación en la ciudad consolidada del campo.


Martín ha defendido que el proyecto se exponga en el pleno para que el resto de la ciudadanía opine y conozca el proceso y lo que opinan las fuerzas políticas.

El portavoz de CHA, sin entrar en si el fútbol es de interés general o no, ha asegurado que este equipamiento va a seguir siendo municipal.


Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, cree que "éste es el único proyecto posible" y ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido por los nuevos propietarios del club, ya que, ha afirmado, son ellos los que afrontarán la rehabilitación necesaria.