Pasión por el derbi del Moncayo

La Romareda podría vivir su mejor entrada del año con la visita de más de 3.000 aficionados del Numancia.

Los aficionados del Numancia y del Real Zaragoza cantan en la plaza Mayor de Soria el año pasado
Los aficionados del Numancia y del Real Zaragoza cantan en la plaza Mayor de Soria el pasado 12 de abril.
Mario Tejedor

Un año más, La Romareda reunirá la complicidad, la hermandad y el buen gusto por el fútbol de las aficiones del Real Zaragoza y el Numancia. Este partido tiene vida propia desde que hace más de una década el equipo soriano se instalara a la misma altura, o cerca, del club aragonés. Supone una de las citas principales del calendario futbolístico no solo en Soria, sino también en Zaragoza, urbe de la que se afirma "es la ciudad donde más sorianos viven". La estimación ronda los 40.000. Por eso, todos los años, si la categoría los une, este partido se va más allá de lo común: se celebran actos conjuntos entre aficiones, se eleva el colorido y La Romareda cubre buena parte de sus asientos. Este año no será diferente. Aunque las agrupaciones peñistas no han estimulado iniciativas como en el pasado, el reducto numantino de Zaragoza, la Peña el Picadillo, sí prepara algunos actos singulares. En todo caso, la presencia soriana en La Romareda será alta. Se estima que entre 3.000 y 3.500 aficionados del Numancia acudan al partido, muchos residentes en Zaragoza y otros desplazados desde Soria y provincia. El club aragonés ha facilitado al Numancia 450 entradas, 300 correspondientes al convenio ‘Aficiones Unidas’ y 150 más solicitadas por la entidad soriana.


En las oficinas del Real Zaragoza se ha detectado en los primeros días de la semana más movimiento en taquillas. También de aficionados del equipo aragonés. Las buenas temperaturas y la hora del partido, un domingo a las 18.15 también son acicates. Pero hay un aliciente que rara vez ha envuelto este enfrentamiento: la rivalidad deportiva por el mismo objetivo. Zaragoza y Numancia son protagonistas en el mismo escenario. Ambos son oponentes y candidatos a la sexta plaza.


Acostumbrados en anteriores temporadas a pelear por diferentes metas, este año, la Segunda División los ha situado muy próximos. El Numancia suma 46 puntos. En Soria se toma este partido como una ocasión ideal para acercarse a las posiciones de promoción. Si ganan, atraparán al Zaragoza (49 puntos), solo una semana antes de la visita aragonesa a la Ponferradina. Por eso, el Numancia se juega en La Romareda buena parte de las opciones para que en las siete jornadas restantes haya razones para ilusionarse con la promoción.


La Romareda, en todo caso, vivirá casi seguro la mejor entrada de la temporada. La estimación es que por primera vez se saltará la barrera de los 20.000 espectadores. Hasta ahora, las principales afluencias no se han aproximado a esa cifra. Según datos oficiales del Real Zaragoza, la mejor entrada fue la última, contra el Sporting, cuando la notable presencia de aficionados asturianos contribuyó a llegar a los 18.700 espectadores. Contra el Valladolid, fueron 18.570, frente al Betis, 18.200 y en la visita de Osasuna, a principios de temporada, la cifra se quedó en 17.965.