El Zaragoza intenta enderezar su rumbo frente al líder

El equipo intentará mantenérse en la sexta plaza que cada vez ve más amenazada.

Real Zaragoza, Entrenamiento, Romareda
El Real Zaragoza en una foto de archivo
Laura Uranga

El Real Zaragoza intentará enderezar su rumbo en el Benito Villamarín dando la sorpresa en terreno del líder para recuperar la autoestima perdida y, a la vez, mantenerse en la sexta plaza que cada vez tiene más amenazada.


El conjunto aragonés sigue sin dar muestras de una reacción clara y evidente, como demuestra el hecho de que acumula muchos partidos con un juego que no convence ni por la estética ni por los resultados.


La primera deja bastante que desear, porque continúa sin engarzar las acciones de toque que desea su entrenador, el serbio Ranko Popovic, y que solo se han visto con cuentagotas esta temporada, siendo la mayor parte de la misma ramplón y sin atractivo.


Además, ha reducido la gran pegada que mostró durante bastantes encuentros y la estadística no da lugar a interpretaciones como es el caso del juego, porque ha sumado sólo nueve de los últimos veintisiete puntos que ha disputado con una sola victoria en nueve encuentros.


Esto ha impedido que pudiera alcanzar a los equipos que le preceden en la clasificación y que han aprovechado los errores zaragocistas para distanciarse ampliamente, mientras que, a la vez, ha permitido que los rivales que tenía por debajo, aunque también han fallado en numerosas ocasiones, hayan acabado por cogerle como es el caso de la Ponferradina, séptimo y empatado a 49 puntos con los maños, y que le pisen los talones Llagostera y Alavés (47 puntos), además de Leganés (46).


Ganar en el terreno bético, a tenor de la tendencia que muestra el Real Zaragoza, no parece que sea lo más lógico pero no le queda otro remedio si quiere mantener la sexta plaza, última que da derecho a jugar la Promoción de ascenso.


El conjunto blanquillo se aferra para ello a que casi tiene a su plantilla al completo, salvo la baja de Eldin, y que fue en esas circunstancias, con todos sus efectivos, cuando ofreció sus mejores prestaciones hace ya muchas jornadas.


Para el enfrentamiento frente al equipo de Pepe Mel, este hecho hace que tenga la ocasión de reivindicar su papel en la categoría con prácticamente todos sus efectivos, algo inusual durante la misma.


Ranko Popovic recupera para el encuentro con los verdiblancos a Mario y Basha, que frente al Sporting no pudieron jugar por estar sancionados por acumulación de amonestaciones, y que todo apunta a que volverán al once inicial.


También ha entrado en la convocatoria Javi Álamo después de dos meses lesionado, aunque su falta de ritmo le dejará en el banquillo de inicio.


El centrocampista Natxo Insa, que acabó el partido frente a los asturianos con problemas físicos se ha recuperado y también estará disponible.


El preparador serbio, además de la entrada de Mario y Basha en el equipo inicial, podría dar entrada al guardameta Bono, una vez recuperado de una rotura de fibras.


Estos tres parecen cambios fijos pero queda la duda de si el preparador balcánico optará por Rubén o por Rico para la defensa. En el primero de los casos jugaría con cuatro centrales atrás con Vallejo y Cabrera en los laterales. Si es la segunda opción Vallejo jugaría en la derecha con Mario y Cabrera en el medio y Rico en su posición habitual de lateral izquierdo.


Uno de los atractivos del partido, además del propio choque en sí entre dos históricos del fútbol español, estará en el duelo entre los máximos goleadores de la categoría, el zaragocista Borja Bastón y el bético Rubén Castro, ambos con veinte tantos anotados.


Alineación probable: Bono; Vallejo, Mario, Rubén, Rico; Dorca; Jaime, Basha, Natxo Insa, Pedro; y Borja Bastón.