"Somos muy grandes"

Los 'héroes de París' se reúnen esta noche para celebrar el 20 aniversario de la Recopa en la cena anual de la peña Los Aúpas. "Somos muy grandes", asegura Cedrún.

Los 'héroes de París celebran la victoria en la final de la Recopa
Los 'héroes de París celebran la victoria en la final de la Recopa
Archivo

“Somos muy grandes”. Así resume Andoni Cedrún, uno de los 'héroes de París', el que defendió la portería del Real Zaragoza en el Parque de los Príncipes, la gesta de una generación que escribió algunas de las páginas más brillantes de la historia del club aragonés. El portero no habla en pasado, sino en presente. Porque siguen siendo grandes. Porque una final como la de la Recopa o un gol como el del Nayim forman parte del fútbol en todos sus tiempos. “Que somos muy grandes”, repite Cedrún: “Conforme pasa el tiempo nos damos cuenta de lo que ha sido el Real Zaragoza. Hay pocos clubes en España con dos títulos europeos. Pero ahora, más que recordar la Recopa y lo que pasó hace 20 años, lo que quiero es ver otra vez a mi equipo en Primera”.


El exjugador es uno de los invitados -y homenajeados- a la cena anual (21.00, en el hotel Reino de Aragón) que organiza la peña Los Aúpas, la más antigua del Real Zaragoza, que este 2015 celebra su 62 aniversario. Cuando Cedrún, Nayim, Aguado, Aragón, Belsué, Poyet, Esnáider, Pardeza y su generación ganaron la Recopa, Sebastián Lasierra, su presidente, y el resto de socios, ya llevaban 40 años siguiendo al conjunto aragonés. Primero en el campo de Torrero y más tarde en La Romareda. Y, por su puesto, en cualquier rincón de España al que se desplazara el Real Zaragoza. “Por estatutos no podíamos ser más de 55 en la peña, ya que era el número máximo de personas que cabían en el autobús”, recuerda Lasierra con nostalgia.


Seis décadas después de aquellos viajes en blanco y negro, su peña ha logrado reunir a una de las generaciones míticas del zaragocismo. Y eso que la labor no ha sido sencilla. “Ha sido complicado contactar con todos y lograr que pudieran venir a Zaragoza, ya que muchos viven en otros lugares, pero al final pueden venir casi todos”, asegura el presidente de Los Aúpas. No es para menos, ya que estarán el propio Cedrún, Belsué, Cáceres, Xavi Aguado, Solana, Higuera, Nayim, Aragón, Poyet, Pardeza, Esnáider, Geli, García Sanjuán, Gay, Loreto y Cuartero.


También algunos miembros del cuerpo técnico, como el fisioterapeuta Paul Knapp o el doctor Jesús Villanueva, según confirman desde la peña, así como el presidente del club, Christian Lapetra, junto a dos consejeros y Paco Checa, y representantes de la asociación Amigos del Arbitraje, de la Federación de Peñas del Real Zaragoza y de los veteranos del club.

Otra "noche mágica"


Tampoco faltarán, por supuesto, los miembros de la peña Los Aúpas y hasta medio centenar de personas que reservaron una plaza en la cena por mero zaragocismo y que podrán disfrutar de la velada con sus ídolos. Y los invitados le agradecen el esfuerzo. “Lo primero es dar las gracias a la peña Los Aúpas por haber organizado este homenaje y por lograr reunirnos a todos”, reconoce Cedrún, quien espera “una noche mágica”.


Lo será, sin duda, igual que lo fue aquella noche en la capital francesa. “Ahora lo recuerdo con nostalgia, como algo precioso que es muy difícil de conseguir y que nosotros logramos. Soy una persona privilegiada por haber formado parte de este equipo que escribió una historia dorada”, dice el exportero. Sin embargo, más que en el pasado, Cedrún piensa en el presente y en el futuro, que pasa por recuperar el prestigio del club que él conoció: “Todos estamos deseando ver a un Real Zaragoza grande. Cuando ganamos en París, por ejemplo, toda España nos apoyaba, éramos el equipo de todo un país. Transmitíamos señorío, jugábamos bien al fútbol y en todos los campos nos recibían como a un grande”, recuerda.

Homenaje a Juan Morgado


La cena anual de Los Aúpas ha sido el marco ideal para reunir de nuevo a una generación histórica para el zaragocismo, que también servirá para reconocer la labor, con la entrega de su insignia de oro y brillantes, al hasta ahora delegado del Real Zaragoza, Juan Morgado, que anunció su jubilación este año tras varias décadas ligado al club aragonés, ya que llegó como jugador en 1981 procedente del Deportivo Alavés y continuó en la función de delegado.