Adán Pérez: "No estoy en la situación ideal, pero hay que quedarse con lo positivo"

El jugador del Real Zaragoza, cedido en el Racing, habla sobre su experiencia en Santander.

Adán Pérez, en un partido del Racing de Santander
Adán Pérez: "No estoy en la situación ideal, pero hay que quedarse con lo positivo"
Racing

¿Qué tal le va por Santander?


Bien. Estoy trabajando mucho. Aunque no se me vea en los partidos, ahí está el trabajo.


Sigue sin jugar demasiado...


Sí. He jugado cinco partidos esta temporada.


¿Qué está pasando?


Muy sencillo. El entrenador te pone o no te pone.


¿Se hace duro estar en una situación así?


No es la situación que más le gusta a un futbolista, pero es con la que me he encontrado y hay que saber sacar algún aspecto positivo de todo esto. A veces solo vemos lo negativo y nos cabreamos, pero todo tiene una parte buena.


Si ahora volviera al verano pasado, ¿aceptaría marcharse cedido al Racing?


Ahora ya no se puede hacer nada, así que es mejor no darle vueltas al pasado.


¿Ha notado mucho el salto de Tercera a Segunda?


No especialmente. Lo que sí cambia es el ritmo, hay un ritmo diferente. Hay que estar muy bien físicamente y el nivel es más alto.


Su situación no ha cambiado con la llegada de Munitis y Colsa al banquillo.


Cuando llegué a Santander el anterior entrenador solo me ponía de delantero, y yo no soy delantero, soy centrocampista. Munitis y Colsa lo primero que hicieron fue decirme que iba a jugar en mi sitio, donde he jugado siempre. Estoy aprendiendo mucho, sobre todo con Gonzalo (Colsa) que fue centrocampista y tiene mucho que aportar. A ver si hay suerte y puedo entrar pronto en su dinámica.


Son dos jugadores a los que seguro que habrá visto jugar cuando eras pequeño. ¿Cómo son como entrenadores?


Lo mismo que transmitían como jugadores lo transmiten como entrenadores. La misma energía, el mismo trabajo... Entrenando son iguales.


¿Habla con ellos? ¿Qué le dicen sobre su situación?


La gente que está desde el principio de la temporada, como el preparador físico o el ayudante que se quedó, les hablaron de mi situación, de mi forma de ser y de trabajar. Ellos ya están al corriente de que yo le he dedicado muchas horas a entrenar. Muchos ratos libres me iba a trabajar yo solo, y me han dicho que en lugar de jugar como con el anterior entrenador, que me adapte al pivote y que a partir de allí intente entrar en la dinámica. También que siga trabajando como hasta ahora, pero que no hace falta que le dedique más tiempo del que vamos a trabajar con ellos, que con eso ya es suficiente.


¿Ha hablado últimamente con alguien del Real Zaragoza?


Suelo hablar con Martín González. De vez en cuando me llama y me pregunta qué tal me va.


Uno de los aspectos positivos del pasado verano fue que la afición demostró que le apoyaba.


Eso seguro. Desde el año pasado con el filial y al principio de la temporada con el primer equipo fue impresionante todo el apoyo que recibí. No encontré a nadie que no me mandara ánimos.


El Racing sigue en puestos de descenso, ¿Cómo ves al equipo?


Ahora, con los nuevos entrenadores, veo al equipo mejor. Tiempo atrás el equipo no hacía un juego muy vistoso, no jugábamos bien y eso se reflejaba en los puntos. Ahora tenemos que sacar al equipo de los puestos de descenso y mantenerlo fuera hasta el final de la temporada para que pueda quedarse en Segunda y lograr una estabilidad económica.


En esa situación, el Racing tiene que ir a por todas este domingo ante el Real Zaragoza.


Sí, y sobre todo en casa. En El Sardinero competimos con más seguridad, la afición del Racing apoya mucho al equipo y en tu campo no puedes dejar que se escapen puntos. Creo que la salvación está en casa.


Y al Real Zaragoza, ¿lo ve jugando el 'play off'?


Si consiguen volver a esa buena racha que tuvieron antes de este bache, que es algo que les pasa a todos los equipos, yo creo que estarán entre los seis primeros para poder jugar la promoción. Ojalá lleguen en buen estado de forma y, con La Romareda llena, todo es posible.


¿También está siguiendo a sus excompañeros del filial?


Sí, intento estar al tanto. Sé que están teniendo una temporada difícil, así que espero que se acaben salvando.


Varios jugadores de la cantera están tenido minutos con el primer equipo.


Lo bueno de tener tan pocas fichas es que los canteranos pueden tener más oportunidades. Cuando hay gente sobre el campo de la casa, que ha jugado en el Real Zaragoza desde pequeños, se nota. Hay gente capacitada para llegar al primer equipo, pero cada uno a su tiempo. Ojalá que sigan apostando por la cantera.