La realidad de una vuelta

El Real Zaragoza ha acabado la primera mitad de la liga a un punto de la zona de promoción, aunque lejos de los puestos de ascenso directo.

El Real Zaragoza se despidió de la primera vuelta ganando al Leganés
La realidad de una vuelta
A. Alcorta

El Real Zaragoza ha acabado la primera vuelta. No es ningún hecho excepcional, es cierto, pero durante el pasado verano estuvo en el aire incluso la existencia del club. Que los aragoneses pudieran comenzar la competición en agosto fue un pequeño milagro, igual que el hecho de que la iniciaran con una plantilla competitiva tras la posibilidad de desaparición y los problemas económicos que sufrió -y sigue sufriendo- la SAD. Ya han pasado varios meses y toda la primera vuelta de Segunda División, 21 partidos en los que el Real Zaragoza ha sufrido altibajos, lesiones y hasta un cambio de entrenador.


El Real Zaragoza está sexto, a un solo punto de la zona de promoción, pero lejos de los puestos de ascenso directo, que ya se han escapado a 9. Bien, mal o regular, dependerá de quién juzgue o con qué se compare. Es cierto que los blanquillos podrían haber sumado más puntos si no hubieran sufrido tantas bajas, si los árbitros no le hubiesen perjudicado en tantos partidos, si realmente hubiese jugado a su máximo nivel... pero éstas no son más que hipótesis. La realidad es que han sumado 31 puntos y que el objetivo, que ahora mismo es acabar entre los seis primeros, está al alcance de la mano.


Pero en esta Segunda no se puede descartar nada, ni que el Real Zaragoza acabe en la zona más alta ni que finalice la competición con la mirada en el descenso, como pasó la anterior temporada. "Lo que me importa es dónde vamos a estar en junio", aseguraba Ranko Popovic el pasado domingo tras el partido contra el Leganés, el último de la primera vuelta. El serbio, quien solo quiere pensar en el partido a partido, no quiso evaluar el rendimiento de su equipo en la primera mitad de la competición. Algo lógico, por otro lado, si se tiene en cuenta que él solo ha dirigido al equipo en 7 partidos, un tercio de los 21 que se han jugado.


A Víctor Muñoz le costó arrancar, y los meses que estuvo en el banquillo estuvieron plagados de altibajos, un problema que trata de solucionar ahora Popovic, quien lleva tres victorias, dos empates y dos derrotas en sus siete primeros partidos. En total, 11 puntos de 21 disputados. Con 31 en total, el Real Zaragoza deberá demostrar cuál es su verdadero objetivo en la segunda vuelta. Si se piensa en la zona de promoción como meta, los blanquillos deberán mejorar sus números para asegurar su presencia entre los seis mejores.


Una extrapolación de sus números actuales a toda la temporada dejaría al club aragonés con 62 puntos al final de la campaña, una cifra que solo le hubiera valido para jugar el 'play off' el año pasado. El Córdoba, pese a que acabó ascendiendo, fue el último que logró una plaza, con 61 puntos, la cifra más baja desde que se instauró este sistema de promoción. En la 2012/13, Las Palmas entró con 66; en la 2011/12, de nuevo el Córdoba, con 71; y en la 2010/11, el Valladolid, con 66. En cuanto al ascenso directo, el más barato también fue el del año pasado: el Dépor, con 69. En los anteriores se necesitaron 77, 85 y 79.

Peor que Flores, Marcelino y Herrera


El Real Zaragoza de Paco Herrera había sumado un punto más (32) al final de la primera vuelta que el de Víctor Muñoz y Popovic (31). El de Marcelino García Toral, en la temporada 2008/09, tenía dos más (33), mientras que el de Paco Flores, hace más de una década (2002/03), llevaba hasta siete más (38) que a estas alturas de la temporada.


La pasada campaña, dos victorias consecutivas en los dos últimos encuentros de la primera vuelta permitieron al equipo de Paco Herrera estar en cuarta posición tras la jornada 21, a un solo punto del ascenso directo y a cuatro del líder, el Deportivo de la Coruña. El Eibar, que acabó ascendiendo, llevaba los mismos puntos. El Córdoba, dos menos. Sin embargo, la segunda vuelta no fue tan bien como el final de la primera y, tras ganar al Mirandés, el conjunto blanquillo estuvo siete partidos sin ganar, una racha que acabó con la destitución del entrenador.


En las otras dos ocasiones, el Real Zaragoza sí acabó ascendiendo. En la campaña 2008/09, el equipo de Marcelino hizo una gran segunda vuelta, en la que sumó 48 puntos -15 más que en la primera- y finalizó en segunda posición con 81 puntos, uno menos que el Xerez y los mismos que el Tenerife, el tercer equipo que consiguió el ascenso. En la 2002/03, con Paco Flores, hizo peor segunda vuelta (34 puntos), pero los 38 logrados en la primera aseguraron el regreso a Primera. Los blanquillos acabaron segundos (72 puntos) por detrás del Murcia (79), mientras que tercero fue el Albacete, con 71.