"Sin acuerdo con Hacienda hubiéramos aguantado días o semanas, pero no meses"

El presidente del Real Zaragoza valora positivamente el convenio, aunque reconoce que no es el que les hubiera gustado firmar.

Christian Lapetra, Fernando Sainz de Varanda, y Fernando Rodrigo explican los detalles del convenio
"Sin acuerdo con Hacienda hubiéramos aguantado días o semanas, pero no meses"
José Miguel Marco

El acuerdo al que ha llegado el Real Zaragoza con Hacienda tras varios meses de negociación garantiza su viabilidad, al menos a medio plazo. Así lo ha asegurado el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, quien ha comparecido junto al vicepresidente, Fernando Sainz de Varanda y el consejero del Área Financiera, Fernando Rodrigo, para explicar los detalles del acuerdo entre el club y la Agencia Tributaria.


El presidente del club ha valorado positivamente el acuerdo, aunque ha reconocido que "no es el convenio que nos hubiera gustado firmar", ya que el Real Zaragoza ha tenido que ceder en muchos puntos de la negociación para que pudiera salir adelante. En el acuerdo, el club ha reconocido una deuda de 30,5 millones de euros, de los que 7,9 son deudas aplazadas no vencidas y 22,6 millones son deudas vencidas, cuyo pago se ha acordado de la siguiente forma: un pago inicial de 3,9 millones -el 20% de la deuda del convenio- y pagos anuales de 2,3 millones mientras el equipo esté en Segunda División, que subirían a 3,7 si el equipo logra el ascenso y juega en Primera.




"Pese a la dureza de este acuerdo, el Real Zaragoza valora positivamente haber alcanzado este convenio singular, porque el embargo de nuestras cuentas nos había colocado en una posición asfixiante que nos abocada a medio plazo a la disolución y que restaba credibilidad a nuestro proyecto frente a jugadores, empleados, proveedores, acreedores y aficionados", ha asegurado Lapetra. El consejero económico, Fernando Rodrigo, ha asegurado "con la mano en el corazón" que "no sé cuánto tiempo más hubiéramos aguantado en esta situación.Hubiera sido cuestión de días o semanas, no de meses".


Ambas partes han acordado la obligación del club de destinar un porcentaje de los ingresos extraordinarios -venta o traspaso de jugadores, mejora de derechos de televisión, ayudas al descenso...-  a adelantar el calendario de pagos. En total, sumando los aplazamientos derivados del convenio y los pagos de la deuda no vencida, el Real Zaragoza tendrá que pagar un mínimo de 4 millones de euros en Segunda División y de 5,4 millones en Primera. 

En Segunda, problemas económicos


Por ello, Fernando Rodrigo ha analizado cómo cambiaría el escenario según los resultados deportivos del equipo blanquillo: "En Primera División, y dentro de los escenarios presupuestarios que hemos definido, teniendo los pies en el suelo y poniendo en marcha todas las medidas de ajuste que hemos diseñado desde julio, tenemos toda la confianza en poder cumplir sin muchos trastornos de caja con los compromisos que se derivan de este acuerdo singular. En Primera, en el plazo de cinco años habremos devuelto la integridad de la deuda con Hacienda", ha asegurado el consejero del área económica del Real Zaragoza. 


"La situación económica en Segunda División, el año que viene, sería una situación de tesorería muy compleja que nos obligaría a buscar recursos adicionales para poder atender las obligaciones de pago que se derivan de este convenio, porque es obvio que los ingresos en Segunda no dan para atender todos los gastos de explotación y además las obligaciones derivadas del convenio", ha asegurado Rodrigo. 

12 millones en una temporada

Según ha confirmado Christian Lapetra, el Real Zaragoza ya pagó este lunes 4,5 millones, de los cuales 600.000 euros corresponden al devengo corriente de estos meses por haber tenido sus cuentas embargadas y 3,9 millones al pago inicial. Esos importes, añadidos a los más de 6 millones euros que el club pagó a la Agencia Tributaria antes de que se trabaran los embargos y junto a los que se devengarán hasta junio, elevarán hasta aproximadamente 12 millones de euros la cantidad abonada por el club durante la presente campaña.


El presidente también ha confirmado que este miércoles el club pagará las deudas con sus jugadores y empleados y liquidará las deudas vencidas con sus proveedores, así como los finiquitos pendientes con los trabajadores afectados por ERE o despidos. Por último, Lapetra ha dado las gracias a la Agencia Tributaria -"pese a las diferencias que hemos mantenido"- y a las Administraciones Públicas. Por último, el presidente ha agradecido a "La Caixa, los patronos de la Fundación Zaragoza 2032 y muy especialmente a D. César Alierta, su renovada confianza en el proyecto, puesto que sin los nuevos fondos que han aportado no hubiera sido posible superar este nuevo escollo".