Visto para sentencia el juicio por el despido de los trabajadores del Real Zaragoza

El juicio por el despido de 183 trabajadores del Real Zaragoza, que se ha celebrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y en el que se pedía la nulidad, ha quedado visto para sentencia.


Javier Checa, de Comisiones Obreras, ha representado en el juicio a los trabajadores junto con Antonio Soler (UGT) e Ignacio Millán (OSTA) y ha explicado a los medios que durante la negociación del ERE propuesto por el Real Zaragoza faltó información a los empleados por parte de lo que considera "un grupo de empresas" (Fundación Real Zaragoza, Real Zaragoza SAD y Fundación 2032).


Tras el juicio, Checa ha manifestado que el club aragonés "vulneró el derecho de huelga" de los trabajadores.


Éstos habían anunciado una huelga para el 2 de noviembre de 2014, coincidiendo con el partido contra el C.D. Tenerife, y el club retrasó el encuentro un día. "La Federación Española de Fútbol suspendió el partido porque el Zaragoza le remitió una carta diciendo que iba a tener lugar una huelga y aquella lo que hizo fue suspender el partido y desvirtuó el efecto de la huelga", ha señalado.


Otro de los puntos por los que se solicita la anulación es que el club aragonés externalizó los servicios y no respetó el derecho de subrogación, dado que el Real Zaragoza está acogido al convenio colectivo de locales, espectáculos y deportes que señala que se debe subrogar al empleado si el puesto de trabajo continúa.


"En este caso es de aplicación un artículo que dice que en el supuesto que se extinga una contrata, y aquí se extinguía, la nueva empresa tenía que haber subrogado los contratos de los trabajadores que habían perdido el puesto de trabajo por el ERE de extinción", ha añadido.


Checa ha resaltado que no se entendía la externalización de los trabajadores cuando se les pagaba unos 7,80 euros por hora y en la nueva empresa al club le cuestan más de diez por cada uno de ellos.El Real Zaragoza ha negado todos los argumentos de los demandantes

El abogado del Real Zaragoza, Ángel Moreno, ha declinado hacer declaraciones al final del juicio, pero ha negado en la vista todos los argumentos de los demandantes.


Ha señalado que no existe un grupo de empresas ni unidad de caja y que es legítimo que si se aportan siete millones de euros a una sociedad se quiera hacer con el control.


También ha dicho que la Fundación 2032 se constituyó no solo para ayudar al Real Zaragoza, sino también a otros equipos como al Balonmano Aragón, al que aportó 67.000 euros, y que ha apoyado alguna prueba deportiva, además de que no hubo ocultación de datos porque no se pidieron.


De la misma forma ha negado que hubiera "mala fe" en la actuación del Real Zaragoza y ha justificado que el ERE se realizó porque no se podía mantener una plantilla de 292 trabajadores, aunque se intentó que se pudieran subrogar los contratos en la nueva empresa contratada y que los que se quedaron en oficinas han visto rebajado su sueldo en un 30 %.


Sobre el cambio de fechas del partido contra el Tenerife, ha rechazado que se hubiera vulnerado el derecho de huelga porque el club en ningún momento quiso influir en la decisión que tomó la Federación Española de Fútbol, ha dicho, y se limitó a comunicarle dicha situación.


El Fiscal solo se ha pronunciado sobre la posible vulneración del derecho de huelga, que ha negado, al considerar que en la actuación del Real Zaragoza no había ningún tipo de irregularidad, y ha desestimado los demás motivos.


El Tribunal emitirá en los próximos días la sentencia, que es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.