El Real Zaragoza busca altura

El conjunto de Víctor Muñoz quiere conseguir la cuarta victoria consecutiva para dar el paso definitivo hacia los puestos de ascenso.

Whalley 'vuela' durante un entrenamiento
El Real Zaragoza busca altura
A. Alcorta

El Real Zaragoza, resucitado este verano, quiere dejar atrás los vicios del pasado. Uno de ellos es la incapacidad de encadenar una racha de más de tres victorias consecutivas, algo que no logra desde hace más de un lustro. La última vez que ganó al menos cuatro partidos seguidos fue en la temporada 2008/09, en su anterior etapa en Segunda, cuando llegó a enlazar seis victorias. Ese objetivo aún queda algo lejos, pero el de alcanzar los cuatro triunfos seguidos por primera vez en cinco años está a 90 minutos de distancia.


Eso tampoco quiere decir que sea una meta sencilla, ya que el Real Zaragoza se enfrenta (18.15, La Sexta) al Lugo, equipo que suma los mismos puntos que los blanquillos (12) y que todavía no ha perdido en su estadio. Allí tampoco fue capaz de ganar el año pasado el equipo aragonés, que perdió contra los gallegos tanto en La Romareda (0-1) como en el Ángel Carro (1-0).


Pero en esta ocasión la dinámica y el espíritu del equipo son bien diferentes. La pasada campaña llegaban a tierras gallegas con la competición bien avanzada y después de muchos problemas internos, mientras que este año el duelo aparece con el calendario recién comenzado y un Real Zaragoza renovado por dentro y por fuera en el que si algo sobra es la ilusión.


Hubo dudas, es cierto, pero parecen haber desaparecido después de tres victorias consecutivas que han colocado al conjunto aragonés al borde de los puestos de 'play off' y de nuevo como aspirante a colarse entre los seis primeros. Buena parte del mérito lo tiene la solidez defensiva que el Real Zaragoza ha logrado en los últimos partidos, pues lleva tres jornadas sin encajar ningún gol y en cuatro de los siete partidos de liga que se han disputado ha dejado la portería a cero.


Esto ha permitido a los blanquillos sumar muchos puntos con pocos goles a favor, aunque el instinto de sus jugadores de ataque ya va despertando. A Borja Bastón, que ya ha marcado tres, se le unieron el pasado fin de semana Eldin y Jaime, dos jugadores con mordiente que seguro traerán más goles.

Cabrera, ausente


La única novedad segura para el partido del domingo es la baja de Leandro Cabrera, quien no ha entrado en la convocatoria porque tiene que viajar a su país para resolver unos asuntos personales. El uruguayo se había asentado en el lateral izquierdo tras la lesión de Diego Rico en el partido del Sabadell. El cambio improvisado le sentó bien al Real Zaragoza, que en las últimas jornadas había cerrado una banda por la que hasta entonces habían llegado muchos problemas.


La ausencia de Cabrera coincide, precisamente, con el regreso de Rico, que ya está recuperado de sus problemas musculares. El canterano ha entrado en la convocatoria y probablemente recuperará la titularidad, aunque Víctor Muñoz cuenta con otras opciones, quizás menos naturales pero tampoco descabelladas. Por ejemplo, colocar en la parte izquierda de la zaga a Vallejo, ya que probablemente en el centro repetirán Rubén y Mario, y reservar a Rico para la segunda parte, pues quizás todavía no esté para jugar los 90 minutos.


La otra duda es la posible entrada en el once titular de Jaime Romero, revulsivo en el encuentro frente al Mallorca y autor del primer gol del partido, con el que allanó un triunfó que redondeó Eldin en los minutos finales. "El está pidiendo por activa y por pasiva jugar más minutos. Podría ser, por qué no. Si sales y lo haces bien, resuelves y participas como lo hizo Jaime, piensas que lo mereces. Pero hay que pensar en el equipo en sí y en los detalles, así que ya veremos. Pero él tiene posibilidades y muchas ganas”, aseguraba Víctor Muñoz este viernes.


No sería descabellado, por lo tanto, que jugara el extremo zurdo cedido por el Udinese. La cuestión es quién sale del once. Tiene opciones Javi Álamo, el jugador al que sustituyó en la última jornada, que comenzó muy bien la temporada y ha perdido fuelle según han pasado los partidos. También Willian José, ya que el pasado fin de semana no participó demasiado en el juego y el 4-4-2 contribuyó a que el equipo se partiera con más facilidad y que faltara alguien capaz de dar valor al último pase. En este caso, Víctor Muñoz podría optar por un 4-2-3-1, con Álamo y Jaime en las bandas, Eldin como enganche y Borja Bastón solo en punta.

El Lugo, invicto en casa


El Lugo, por su parte, recibe al Real Zaragoza invicto en casa y con la moral alta después de haber sumado 12 puntos en estas primeras siete jornadas y encontrarse a solo dos del líder, igual que el conjunto aragonés.


Su entrenador, Quique Setién, ha comunicado las bajas por lesión del central izquierdo Víctor Marco, el mediocentro Pelayo, el mediapunta Jonatan Valle y el extremo izquierdo Ernesto. Ha explicado que tiene "la duda de Lolo Plá".