Los jugadores del Levante niegan haber cobrado dinero del Real Zaragoza

Seis jugadores accedieron a declarar ante el fiscal Luzón y tres se acogieron a su derechoa no hacerlo.

Juanfran, al llegar ayer a la Fiscalía a prestar declaración.
Los jugadores del Levante niegan haber cobrado dinero del Real Zaragoza
enrique cidoncha

En la jornada de declaraciones del caso Levante-Zaragoza destinada al club valenciano, presidió la unanimidad. Todos los futbolistas interrogados y que accedieron a prestar testimonio coincidieron en sus respuestas ante el fiscal Alejandro Luzón: ninguno de ellos cobró dinero procedente del Zaragoza por amañar el sospechoso partido de mayo de 2011 ni por cualquier otra circunstancia.


Los protagonistas ayer en la sede de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada fueron los jugadores levantinistas en la fecha del encuentro señalado por las investigaciones como presunta causa de fraude deportivo. Nueve estaban citados ayer -Ballesteros testificó el jueves- y todos ellos acudieron en compañía de sus respectivos abogados.


El primero en prestar declaración ante el fiscal fue Héctor Rodas (actualmente aún en la plantilla del Levante), a las 9.37 de la mañana. Le siguieron Vicente Iborra (Sevilla), Xavi Torres (Betis), Stuani y Felipe Caicedo (Espanyol), Robusté (Cartagena), Reina y por último Cerra y el ex zaragocista (aún también en las filas del Levante) Juanfran García.


De los nueve, tres se acogieron a su derecho a no declarar en las diligencias, entre ellos Vicente Iborra. Sí declararon los seis restantes y todos compartieron respuestas al interrogatorio del fiscal Luzón: no cobraron dinero alguno del Real Zaragoza ni se dejaron ganar en el partido que supuso la permanencia en Primera del club aragonés.


Entre los que sí testificaron estuvieron Cerra y Juanfran. El ex lateral izquierdo del Zaragoza entre 2006 y 2008 se desvinculó ante el Fiscal de los hechos investigados. "Yo no jugué ese partido", argumentó en su declaración.


Tanto él como cinco de sus ex compañeros se sometieron a idéntico interrogatorio por parte del fiscal. Según fuentes del caso, todos ellos contestaron negativamente a la batería de preguntas de Luzón: "¿Detectó alguna circunstancia especial en relación a ese partido?". "¿Alguien del Zaragoza o en nombre del Zaragoza contactó con usted?". "¿Le pagó el Levante una prima extraordinaria en esas fechas?". "¿Los capitanes les comunicaron algo especial en relación a ese partido?". "¿Recibió dinero en esas fechas desde el Zaragoza?".


Todas las respuestas de esos jugadores fue rotunda: no. Los futbolistas del Levante se desvincularon así de las sospechas de amaño. A estos seis declarantes no se les preguntó por movimientos bancarios concretos, tal y como el fiscal efectuó en la jornada del jueves a Sergio Ballesteros.


Al igual que un día antes los cinco futbolistas del Zaragoza, los levantinistas rechazaron realizar valoraciones y hablar con los medios de comunicación. "No tengo nada que decir", se limitó a enunciar Héctor Rodas. "Estoy tranquilo, pero muy molesto", manifestó Juanfran.


Según fuentes de las investigaciones, se cree que hubo futbolistas del Levante que recibieron dinero procedente de futbolistas del Real Zaragoza a los que Agapito Iglesias habría utilizado de intermediarios.


La correlación de fechas y cantidades indica, según estas fuentes, que nueve jugadores del Real Zaragoza y su entrenador Javier Aguirre -no diez futbolistas- habrían retirado en efectivos cantidades de entre 30.000 y 50.000 euros en una oficina bancaria de Zaragoza el día antes del partido para pagar el presunto arreglo del resultado.


Ese dinero lo habría ingresado en las cuentas de los investigados previamente Agapito Iglesias.