Gabi admite que recibió dinero, pero niega el amaño

Junto al excapitán del Zaragoza, declararon Braulio Nóbrega, Diogo, Obradovic, Jorge López y el exlevantinista Ballesteros

Gabi, excapitán del Real Zaragoza, en el momento de llegar a la sede de la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid.
Gabi admite que recibió dinero, pero niega el amaño
Enrique Cidoncha

Con Agapito Iglesias ya sentado frente al fiscal Alejandro Luzón, un goteo de futbolistas que militaban en el Real Zaragoza en mayo de 2011, fecha del Levante-Zaragoza ahora investigado, testificaron en la mañana de ayer en la sede de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, ubicada en un palacete de la calle Manuel Silvela de Madrid. En medio de un considerable enjambre mediático, los jugadores fueron llegando por goteo entre las 9.40 y las 10.30. Entre ellos, Carlos Diogo, único representante de la actual plantilla del Real Zaragoza requerido por la Fiscalía y con permiso del club para ausentarse de sus compromisos de ayer. Al uruguayo le secundaron cuatro de sus excompañeros: Jorge López –el primero en declarar y residente en Zaragoza–, Braulio Nóbrega, desplazado desde Huelva, Gabi Fernández, actual capitán del Atlético de Madrid, e Ivan Obradovic, que viajó desde Malinas (Bélgica). A la 13.00 testificó el exlevantinista Ballesteros. A todos les acompañó su respectivo abogado y prestaron testimonio como investigados dentro de las diligencias finales de Anticorrupción, donde se iniciaron las pesquisas del caso en abril de 2013. 


Varios de los exzaragocistas citados no acudieron debido a sus compromisos profesionales fuera de España. El fiscal Luzón ha aceptado que estos testimonios se realicen por escrito. Esta vía la han completado ya los argentinos Leo Franco y Leo Ponzio, quienes recibieron el cuestionario del fiscal y lo remitieron de vuelta al serles imposible desplazarse a España. 


La declaración de Gabi Fernández, capitán zaragocista el día del partido y autor de los dos goles de la salvación, focalizó el interés mediático y procesal. El ahora buque insignia del Atlético de Madrid es uno de los diez sospechosos principales de la investigación de haber actuado como intermediario entre Agapito Iglesias y los jugadores del Levante. Según fuentes de la Fiscalía, el expresidente del Real Zaragoza habría ingresado mediante transferencia a cuentas de los futbolistas unas cantidades de dinero que un día antes del partido estos habrían retirado a través de reintegros en efectivo en una oficina bancaria de la capital aragonesa.


Según la investigación, esos importes en metálico habrían acabado en manos de jugadores del Levante por, supuestamente, dejarse ganar en un partido en el que el Zaragoza se jugaba la salvación. Estos movimientos de dinero tendrían correlación en cantidades y fechas con diversas operaciones en efectivo –sin registro bancario– realizadas después por jugadores del Levante: compra de vehículos de alta gama y viajes. Un informe de la Agencia Tributaria sostendría estas pesquisas. 


Según fuentes del caso, en su declaración, Gabi Fernández admitió los "hechos documentados" por el Fiscal y también reconoció haber recibido 85.000 euros "en dos pagos" de Agapito Iglesias, pero negó que ese dinero lo destinara a futbolistas del Levante para amañar el resultado. Gabi dejó constancia ante Luzón de que efectivamente retiró ese dinero de su cuenta, pero que después lo "devolvió" al club. También detalló al Fiscal, ante su réplica, que había realizado ese movimiento de dinero, retirándolo y devolviéndolo después, "para ayudar", porque el Zaragoza tenía necesidades de tesorería mientras ultimaba los detalles societarios y financieros previos al concurso de acreedores de la SAD y así se lo pidió Agapito. 


Gabi aseguró que desconocía "qué sucedió luego con el dinero o si llegó a jugadores del Levante". Además, el centrocampista, quien ha optado por la línea de la colaboración con las investigaciones, manifestó que le expresó a Agapito Iglesias sus dudas sobre las posibles cargas fiscales que podrían derivarse de ese trasiego de dinero y que el empresario soriano le garantizó "que el club se encargaba de solucionar esas cuestiones". 


Gabi, Diogo, Braulio, Jorge López, Obradovic y Ballesteros, quien adelantó un día su declaración (hoy es el turno de futbolistas y dirigentes del Levante) decidieron no hablar con los medios. "Estoy tranquilo", se limitó a afirmar Diogo. "Todo ha ido bien. No hay nada más que decir", aseveró Gabi a su salida de la Fiscalía.