Fernández se ofrece para lateral izquierdo

Víctor insiste en la opción del juvenil Nieto para sustituir a Rico, lesionado, por encima de las variantes de la primera plantilla

José Manuel Fernández, durante un entrenamiento
Fernández se ofrece para lateral izquierdo
Aránzazu Navarro

"He tenido la ocasión y la suerte de jugar varios partidos en el lateral izquierdo y puedo hacerlo si el entrenador lo cree necesario. No hay ningún problema". De este modo, José Manuel Fernández, lateral derecho titular del Real Zaragoza, se postuló ayer para cambiar de banda y optar a ser el sustituto del lesionado Diego Rico durante el próximo mes de competición en el lado contrario.


Esta postura del carrilero cordobés forma parte un debate que ya se ha abierto con el puesto del lateral izquierdo como núcleo de discusión y divergencia de pareceres. Rico, que con una severa rotura fibrilar en el muslo derecho va a ser baja al menos durante 30 días, es el origen de esta nueva fricción –interna y externa– y que gira en torno a quién debe ser su sustituto y, sobre todo, a cuál es el jugador más adecuado para serlo.


Víctor Muñoz no dejó lugar a las dudas el mismo sábado al término del partido ante el Sabadell y, en la sala de prensa, anunció que "contra el Alavés jugará Nieto". Y el técnico, en los ejercicios de simulación táctica que, durante casi una hora, ocuparon ayer el entrenamiento matinal en la Ciudad Deportiva, puso, en efecto, al juvenil Nieto en el equipo que él adiestraba en una parte del campo.


Sin embargo, esos no son los planes diseñados desde la dirección deportiva en primera instancia para cubrir una eventual baja de Rico, el único lateral izquierdo del plantel profesional y, por voluntad de Ángel Martín González, ocupante del único puesto que se ha quedado sin doblar en el reducido diseño de una plantilla limitada a 18 fichas A. Como el responsable deportivo del club ha señalado en las últimas horas públicamente, la primera opción contemplada en su guión para estos casos es bascular a Leandro Cabrera, central zurdo, a la banda (como tuvo que hacer Víctor el domingo en la última media hora cuando, tras la primera lesión de Rico, el joven Nieto también abandonó el campo acalambrado). El zaguero uruguayo tiene por segunda posición el papel de lateral, donde ha jugado con cierto hábito a lo largo de su carrera. 


Y, como segunda alternativa dentro del repertorio de jugadores profesionales con los que Martín González ha dotado al nuevo Real Zaragoza, es justamente el cambio de banda de Fernández (con la entrada, por lo tanto, de Diogo en el carril derecho de la defensa) la que viene en el prospecto explicado en su día al entrenador. Por eso, el ofrecimiento que ayer hizo abierta y públicamente el jugador andaluz no es extraño, ya que él también sabe que en casos de emergencia, como el que concurre, está previsto que sea alineado por la izquierda, a contrapié, figura que Fernández conoce por experiencias anteriores en el Córdoba.


Por eso, el súbito anuncio de Víctor el pasado sábado de que será el juvenil Nieto (17 años) su primera elección ha llevado la situación al mismo terreno donde se ubicó durante las primeras cuatro semanas su apuesta por el delantero David Muñoz, otro muchacho de 17 años que, pese a su enorme voluntad por agradar y cumplir con las tareas encomendadas, chirrío en los respectivos onces iniciales cuando había jugadores más experimentados y con vocación de titulares a disposición del entrenador (excepto en Huelva).


El devenir de los acontecimientos, en el difícil y singular inicio de competición para jugadores y técnico al tener que ir completando la plantilla sobre la marcha con la liga y la Copa ya activadas, está abriendo determinadas brechas en la opinión y el modo de aplicar el patrón de la plantilla abocetado en agosto entre Víctor Muñoz y el área deportiva. Esta decisión sobre el sustituto de Rico en el lateral izquierdo asoma como un nuevo peligro de chispazos en el seno de un equipo aún demasiado inmaduro.