"Poco a poco lograremos jugar como un equipo"

Víctor Muñoz cree que mañana ante el Sabadell  "la afición podrá disfrutar".
El entrenador confía en mejorar el orden defensivo y en que "los goles van a llegar"

Víctor Muñoz, ayer en la Ciudad Deportiva antes de comparecer ante los medios de comunicación.
"Poco a poco lograremos jugar como un equipo"
Aránzazu Navarro

Nada de lo que ha sucedido hasta ahora, en estos primeros 20 días de competición, ha pillado por sorpresa a Víctor Muñoz ni a los futbolistas que integran la nueva plantilla del Real Zaragoza, la mayoría aterrizados en la Romareda en las últimas tres semanas. Por eso, llegar a la cuarta jornada, la de mañana ante el Sabadell en el estadio municipal, sin saborear el sabor de la victoria no se observa como algo grave ni generador de los nervios que, en otras circunstancias, seguro que sí habría provocado. Tampoco la eliminación copera, el miércoles en Albacete, ha creado esta vez un agujero negro en la moral de la tropa.


"El equipo es consciente de lo que está ocurriendo", declaró ayer el entrenador zaragozano en la rueda de prensa previa a este partido. Hacer la pretemporada con la liga en marcha trae este tipo de consecuencias y todos, veteranos y noveles del vestuario, sabían que se podía llegar a este hito previo al duelo con los vallesanos en estas circunstancias de precariedad de puntos y triunfos.


"Hemos jugado cuatro partidos de competición con la mala fortuna de no ganar ninguno. Esperamos que ante el Sabadell sea la primera alegría. En los dos primeros, ante Recreativo y Osasuna lo merecimos. En la Copa, en Albacete, no hicimos méritos. Y en Barcelona, tampoco. Pero la plantilla tiene ilusión por dar una satisfacción a la afición ya mismo", apuntó Muñoz en la antesala de una jornada en la que todos sueñan con encontrar el rendimiento mínimo que dé lugar a la primera alegría del curso.


"Es díficil que volvamos a fallar tanto como esos dos días. No estamos aún para dominar los partidos como si fuésemos un grupo estructurado. Seguimos en formación. Pero sabemos hacerlo mejor que en Albacete y Barcelona. Ante el Sabadell se van a ver cosas diferentes, con unos automatismos de equipo que estamos intentando acelerar. Cada día hay cosas nuevas, hay un jugador nuevo que puede entrar en el equipo. Poco a poco, nos vamos integrando hasta que logremos jugar como un equipo", anunció en positivo.


La principal asignatura pendiente de esta semana de deceleración vivida por el Real Zaragoza ha pasado a ser la seguridad defensiva, factor que, ante la carencia de pegada arriba, permitió en Huelva y frente al Osasuna sumar puntos y dejar una grata imagen. Ese factor es el que Víctor está trabajando específicamente desde anteayer. "El Barça B nos llegó cinco o seis veces a puerta y nos marcó cuatro. En Albacete, fallamos en la presión, tanto detrás como delante. Yo confío en que esto no vuelva a ocurrir. Aunque, en el fútbol, las cosas a veces se repiten. Dices que no puede volver a ocurrir, y ocurre. No obstante, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que no suceda nunca más", apostilló.Los cinco sentidos en la victoria

El técnico aragonés, a 48 horas de la segunda aparición del renovado Real Zaragoza en la Romareda, lanzó un mensaje de ánimo a la afición a través de un guiño de complicidad. "El día del Osasuna, la gente vibró con el equipo. El público y los futbolistas tuvieron un buen entendimiento. Pero nos faltó la victoria. Esperamos que sea este domingo", dijo. "Veo al equipo bastante animado, tiene ilusión, muchas ganas de ofrecer la primera victoria a la afición zaragocista. Estoy convencido de que haremos un partido para que nuestro público pueda disfrutar, que es lo que queremos desde el primer día", añadió.


Muñoz sabe que cuenta con el arropamiento de la comprensión general por el momento especial que vive el Real Zaragoza. Y por eso afronta el día a día con estímulos favorables que debe saber aprovechar junto con sus pupilos. "Para que el equipo se sienta confiado y disfrute jugando, han de llegar los goles, las victorias, el buen juego", asumió, sabedor de que todo eso aún se espera, con más paciencia  que nunca, pero que ya no debe tardar demasiado en consumarse. "Los goles llegarán. Para ello, primero hay que hacer las ocasiones. En Albacete, no las creamos y por eso no tuvimos opciones de ganar. Hay que volver a generarlas, como el día del Osasuna, por ejemplo. Tenemos jugadores para marcar goles y para crear jugadas de gol. Estoy seguro de que, con llegadas, los goles van a venir", aventuró en los prolegómenos de un fin de semana importante para la evaluación de su trabajo.