Ruiz de Galarreta, ofrecido por el Athletic

El fino centrocampista, de 21 años, jugó cedido el año pasado en el Mirandés y sale de una lesión de ligamentos de una rodilla.

Ruiz de Galarreta (27) pugna con el bético Nacho en el viejo San Mamés.
Ruiz de Galarreta, ofrecido por el Athletic

El Athletic de Bilbao, mientras espera la decisión final de su entrenador, Ernesto Valverde, respecto de la posible cesión del delantero centro Guillermo Fernández al Real Zaragoza, ha ofrecido al club aragonés la posibilidad de prestarle al centrocampista Íñigo Ruiz de Galarreta (natural de Éibar). Así, en las últimas horas, esta opción está siendo ya estudiada por los responsables técnicos por si, al final, el jugador vasco encajase en el proyecto de plantilla que maneja Martín González.


Ruiz de Galarreta es un prometedor centrocampista -que cumplirá el próximo viernes 21 años- que destaca por su técnica y su visión de juego. Internacional español en todas las categorías inferiores hasta la sub 19, es un diestro que puede jugar tanto como pivote organizador como más adelantado, como mediapunta tras el ariete.


Hasta hace tres años, la fulgurante trayectoria de Ruiz de Galarreta auguraba su rápida inclusión en la primera plantilla bilbaína. Pero dos lesiones de rodilla -una en cada una de ellas- en apenas doce meses, han ralentizado su progresión en las dos últimas campañas.


En diciembre de 2011 debutó con el equipo profesional en un partido de Europa League que el Athletic perdió 4-2 en el Parque de los Príncipes ante el París Saint Germain. En la campaña 12-13, llegó a jugar en 3 partidos de Liga en Primera División, antes de romperse la rodilla izquierda en un partido en Lezama con el Bilbao Ath. ante el Lleida en octubre, que le dejó K.O. el resto del curso. Un lamentable episodio de lesión que se repitió el año pasado durante su cesión al Mirandés, esta vez en la rodilla derecha, que se lastimó en Anduva ante el Numancia, también a finales de octubre. Antes, en la 2ª jornada había jugado en la Romareda con los burgaleses. 


Este verano ha regresado en perfecto estado, pero Aketxe, otro jugador de su perfil, está llamado a quedarse en el primer equipo y a él le va a tocar de nuevo salir cedido. El jugador ve con buenos ojos la opción del Real Zaragoza.


Anoche, tanto Ruiz de Galarreta (jugó los 90 minutos) como Guillermo fueron titulares en la derrota vasca 2-0 ante el Toulouse galo.