Los 'Cinco Magníficos' vuelven en un libro

La obra recuerda los 50 años pasados desde la primera vez que se alinearon juntos en el Zaragoza.

'Magníficos. La edad de oro del Real Zaragoza' es la obra que ha escrito el periodista Rafael Rojas cuando se cumplen 50 años de la primera vez que en la alineación del equipo aragonés formaron Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.


La ciudad belga de Lieja fue el escenario en el que por primera vez 'los cinco magníficos' formaron juntos en un partido en lo que Rojas señala como "la fecha más simbólica más allá de lo que se hizo porque se perdió" de un equipo que marcó una época, la más brillante en los 82 años de historia del club aragonés.


Aunque destaca que la formación de los cinco magníficos tardó en repetirse dos meses como consecuencia de una lesión de Villa y fue en la temporada "1964-65 con Roque Olsen en el banquillo cuando se convierte en indiscutible su presencia ya desde la pretemporada, en una época en la que los equipos estaban muy definidos y apenas había cambios tácticos".


El bautizo de los 'cinco magníficos' se sitúa entre septiembre y octubre de 1964 por el periodista Juan José Navarro del desaparecido diario Amanecer y que "rápidamente hizo fortuna".


Rojas ha suprimido intencionadamente "los cinco" en el título de su libro porque considera "injusto" olvidar a otros jugadores que formaron un equipo "irrepetible" como podían ser Yarza, Santamaría, Reija y Violeta, éste último hizo de puente ya en los años setenta con otra formación histórica conocida como "los zaraguayos".


"En el libro se recoge tanto la gran historia como la pequeña historia de un equipo irrepetible. Ocho años de manera consecutiva se clasificó entre los cinco primeros de la Liga, jugó cuatro finales de Copa y dos finales europeas en las que conquistó tres de sus nueve títulos", destaca Rojas.


También recuerda que aquella formación llegó a aportar "a la selección española hasta ocho jugadores y dos de ellos, Marcelino y Lapetra" formaron parte del histórico once que conquistó primer título internacional del combinado español, la Eurocopa de 1964 ante Rusia con el famoso gol de cabeza de Marcelino.


Rojas tampoco olvida, al margen de los jugadores que estaban en el terreno de juego, que hubo muchas personas alrededor del equipo y es "un homenaje a la gente de aquella época, con el presidente Waldo Marco que fue el que lo vertebró".


Hasta el momento había varias obras generales sobre la historia del equipo aragonés pero el libro del periodista aragonés es "el primero específico de una época" en el que además ha podido profundizar en anécdotas y acontecimientos que "más o menos se sabían" con aquellos que formaron parte del equipo maño o incluso con sus rivales.


Algunos de los adversarios que tuvieron en frente los 'magníficos', como Iribar o Zoco, lo han calificado como un equipo "descomunal al que había que batir en cualquier competición en la que se enfrentaban".


Con una buena parte de los protagonistas Rojas ha podido rememorar tanto lo que se escribía y decía de ellos en aquellos años "y su visión actual. Tienen buena memoria y son conscientes de que aquel equipo era irrepetible".


El libro, editado por Doce Robles, cuenta con un amplio apartado estadístico, así como "mucha fotografía para lo que había en aquellos momentos" que ha podido consultar tanto en las hemerotecas como en archivos particulares, por lo que "hay imágenes que no se han difundido nunca".