Caminar en tierra de nadie

El Zaragoza está a seis puntos de los play-off y apenas cuatro por encima del descenso. La Romareda será clave.

El Real Zaragoza sigue sin tener claro su objetivo
Alegría del Real Zaragoza_2
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Al filo del descanso del partido de Soria, el Real Zaragoza daba un paso adelante gracias a cinco minutos de lucidez que se tradujeron en dos goles. Lograba dar, de manera transitoria, la vuelta al choque y alejarse de manera definitiva de los puestos de descenso. Incluso pensaba en asaltar la zona noble. Sólo fue una ilusión que quedó despejada con el gol de Sergi Enrich tras una nueva caraja del entramado defensivo aragonés.


El conjunto de Víctor Muñoz sigue -a pesar del mal juego, los malos resultados y la dudosa actitud de algunos componentes de la plantilla- con opciones de reengancharse a las eliminatorias para regresar a la primera categoría del fútbol español. Pero el problema subyace en las sensaciones. El Real Zaragoza no da la impresión de poder dar un paso al frente y debe enfrentarse a la incómoda situación de caminar en tierra de nadie.


Antes, no cabe duda, ha de cerrar la permanencia. Cuatro puntos por encima del Real Madrid Castilla -decimonoveno clasificado-, el conjunto aragonés tiene que sumar todavía seis más para no protagonizar una catástrofe mayúscula (en las últimas temporadas han bastado entre 47 y 49 puntos para mantener la categoría).


Para ello deberá hacerse fuerte de una vez en La Romareda, una cuenta pendiente durante todo el curso. En su propio feudo, los blanquillos apenas han logrado imponerse en seis partidos de 17, mientras que han empatado en cinco y caído derrotado en los seis restantes. Un bagaje muy pobre para un equipo que a principio de temporada soñaba con los puestos de ascenso directo.


El primer enemigo a batir será el Jaén. El conjunto andaluz sacó los colores al Real Zaragoza en el partido de ida, en el que ganó por 3-0. Pero ahora los jienenses no llegan en su mejor momento tras caer en su estadio ante el filial del FC Barcelona y regresar a puestos de descenso, una situación de la que el club zaragozano deberá aprovecharse para sumar una nueva victoria.


Por La Romareda pasarán también, hasta final de temporada, Las Palmas, Sabadell y Sporting. Da la casualidad de que el Real Zaragoza se llevó los tres puntos tanto en el estadio de Gran Canaria como en El Molinón, dos campos de los teóricamente complicados, mientras que en Sabadell cayó derrotado por la mínima en un partido para el olvido.


Girona, Murcia, Córdoba y Alcorcón serán, por su parte, los últimos cuatro desplazamientos de la entidad zaragozana. Cuatro rivales que se presentan relativamente relativamente asequibles.


El choque ante el Real Jaén se presenta, una vez más, como punto de inflexión en la trayectoria zaragocista en esta pobre e igualada Segunda División, determinando si la plantilla de Víctor Muñoz centrará sus esfuerzos en eludir el descenso, acercarse a los play off... o concluir la temporada en tierra de nadie.