Inicios que hieren...

En los últimos nueve partidos, ha recibido siete goles antes del minuto 20, cuatro de ellos en los primeros cinco minutos.

Leo Franco, en el primer gol del Alavés
Inicios que lastran...

El Real Zaragoza lleva nueve jornadas consecutivas encajando el primer gol del encuentro, y en ninguna de las nueve ha logrado ganar. Ha perdido cinco -Barça B, Lugo, Castilla, Ponferradina y Dépor- y ha empatado cuatro -Tenerife, Recre, Mallorca y Alavés-, lo máximo a lo que aspira cuando el equipo contrario se adelanta. Ya ha ocurrido en 16 ocasiones esta temporada, y en ninguna ha conseguido llevarse los tres puntos.


Con la incapacidad para remontar como primera premisa, el silogismo del Real Zaragoza tiene fácil solución cuando se cumple la segunda y el rival es el primero en anotar. En los últimos encuentros no solo se da esta última circunstancia, sino que además suele ocurrir cuando el partido está en su primera fase. En las primeras 23 jornadas, el Real Zaragoza no había recibido ningún gol en los primeros 20 minutos; en las nueve últimas suma siete en esta franja.


El equipo aragonés sale dormido, desconectado, nervioso, y los contrarios ya han institucionalizado la estrategia de presionarle en los primeros minutos. En cuatro de los nueve partidos que han construido la grave crisis deportiva del club, el Real Zaragoza ha encajado algún tanto durante los primeros cinco minutos. Contra el Barcelona B, en el minuto 2; frente al Mallorca, en el 5, ante la Ponferradina, en el 2 y en el 7; y el pasado domingo, en Vitoria, otra vez en el 5. Si se tienen en cuenta los recibidos antes del minuto 20, habría que añadir los que le marcaron el Castilla, en el 17, y el Recreativo, en el 22.


Golpes morales


Tras el partido contra el Alavés, en el que el Real Zaragoza volvía a comenzar perdiendo y sacó un punto después de remontar y tener el partido casi ganado, el propio Víctor Muñoz describía cómo habían afrontado los jugadores un golpe tan rápido. "Nos hemos encontrado con un gol prácticamente en el primer minuto, y a partir de ahí mi equipo ha plantado cara. Era un palo muy gordo recibir un gol tan pronto y la reacción ha sido magnífica. Normalmente se bajan los brazos, el equipo rival se crece y no ha sido así". Montañés, con más horas de reflexión, también se refería a esta circunstancia tras el entrenamiento del lunes. "Nos llevamos un palo", sentenciaba el extremo.


Comenzar perdiendo un partido siempre supone un golpe moral, pero las heridas se multiplican cuando el equipo que lo recibe se encuentra en una situación de urgencias e inseguridad. Al Real Zaragoza le pesan demasiado las derrotas, la cercanía de la Segunda B y la lejanía de la zona alta de la clasificación, y el miedo merma la capacidad de reacción de una plantilla con tantos problemas anímicos como futbolísticos. Este domingo se logró remontar, pero la reacción se quedó en casi nada debido a otro de los males de este Real Zaragoza, el de los últimos minutos.


Primer gol encajado en los últimos partidos


Alavés - Real Zaragoza (Minuto 5)


Real Zaragoza - Deportivo (Minuto 30)


Ponferradina - Real Zaragoza (Minutos 2 y 7)


Real Zaragoza - Mallorca (Minuto 5)


Recreativo - Real Zaragoza (Minuto 11)


Real Zaragoza - Castilla (Minuto 17)


Tenerife - Real Zaragoza (Minuto 22)


Lugo - Real Zaragoza (Minuto 61)


Real Zaragoza - Barcelona B (Minuto 2)