Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza - Temporada 2016-2017

Real Zaragoza

Un año maldito para el Real Zaragoza

El 2013, que comenzó en Primera y ha acabado en Segunda, ha dejado un descenso, cambios en el banquillo, en el vestuario y en las oficinas y, sobre todo, un puñado de muy malos recuerdos para el zaragocismo.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 24/12/2013 a las 09:13
Etiquetas
9 Comentarios
El 2013 del Real Zaragoza

El Real Zaragoza comenzaba el año en la decimosegunda posición, con 22 puntos que mantenían al equipo en la trayectoria de la salvación, y con un Manolo Jiménez en el banquillo que seguía manteniendo la condición de héroe zaragocista. Sin embargo, el mismo que acabó cogiendo a principios de 2012 a una plantilla desahuciada y eludió el descenso, de forma casi milagrosa, en la última jornada, no pudo con la espiral de fracaso en la que se ha convertido el club aragonés y acabó liderando el hundimiento del equipo. El descenso a Segunda División del Real Zaragoza, que se presagiaba desde hacía semanas, se materializó el 1 de junio, con una derrota en La Romareda frente al Atlético de Madrid que mandaba al equipo al infierno por tercera vez en la última década.

La caída no solo propició la salida en verano de Manolo Jiménez, sino que fue el detonante de una serie de cambios que, para bien o para mal, han derivado en el Real Zaragoza actual. Llegó Paco Herrera, un técnico con amplia experiencia al que se le encomendó el reto del ascenso. Vino Jesús García Pitarch como director general y, de su mano, Moisés García León, secretario técnico, y desapareció Fernando Molinos, quien todavía mantiene el cargo de presidente, aunque se haya en paradero desconocido desde el mes de agosto. Igual que el máximo accionista, Agapito Iglesias, quien se ha tomado en serio su decisión de hacerse a un lado y no aparece en un acto oficial desde hace más de un año. Se le pudo ver en agosto, cuando llegó García Pitarch, pero el encargado de presentarle fue Molinos.

Sin embargo, ni el cambio de técnico, ni la revolución -de perfil bajo- de la plantilla, ni el descenso a una categoría inferior han supuesto una mejora palpable del nivel deportivo de este Real Zaragoza. A pesar de la buena noticia del final del concurso de acreedores, que se produjo en mayo y que supuso la reducción de la deuda de 145 millones de euros a 92, la economía del club seguía en números rojos y, con esas limitaciones, las posibilidades de formar un equipo competitivo se reducían sobremanera. Se fueron algunos de los jugadores más importantes y los que se quedaron se vieron obligados a ajustar su salario a la nueva realidad del club. También llegaron jugadores de menor caché: algunos cedidos; otros libres. Subieron futbolistas de la cantera, como Ortiz y Alcolea, a los que durante la temporada se les han unido Rico, Tarsi o Diego Suárez.

Debut en Segunda


El Real Zaragoza debutó en Segunda en el Rico Pérez de Alicante, frente al Hércules, en un partido que parecía una premonición de lo que ha sido hasta ahora la temporada. Un equipo sin alma, sin ideas, incapaz de ilusionar y mucho menos de ganarse el respeto de unos rivales que hasta que comenzó a rodar el balón en agosto le consideraban uno de los principales candidatos al ascenso. Lo siguen diciendo los jugadores rivales cada vez que se enfrentan al Real Zaragoza, sí, pero sin el mismo convencimiento de antes.

Y es que en cuatro meses los jugadores no se han conseguido convencer ni a ellos mismos y, tras 19 jornadas, todavía no han logrado colarse ni una sola jornada en los puestos de promoción de ascenso. A los que llevan a Primera de forma directa ni siquiera se han acercado. Paco Herrera, cuestionado, no ha logrado el estilo que buscaba cuando llegó, y los malos resultados y las bajas le han obligado a cambiar constantemente de once inicial, de esquema e incluso de pensamiento. Ahora apela a la unión del zaragocismo como receta para sobrevivir, pero parece que la afición ya se ha cansado de remar hacia el precipicio.

Hartazgo en la grada


En pocos meses, el Real Zaragoza ha pasado de jugar contra los mejores equipos del mundo en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu a hacerlo en el Mini Estadi y el Alfredo Di Stéfano contra sus filiales. Y esta crisis, la misma que se ha reflejado sobre el césped en muchos partidos de esta campaña, también ha alcanzado la grada, que ha perdido miles de abonados en un solo verano. La Romareda, semivacía en la mayoría de los partidos, tan solo recuperó la ilusión el 13 de noviembre, para homenajear a un Cáceres que devolvió al zaragocismo a tiempos mejores.

Miles de nostálgicos acudieron al ahora denostado templo zaragocista para abrazar al Negro, que voló a la capital aragonesa desde Buenos Aires, donde se recupera de un disparo en la cabeza de unos atracadores que a punto estuvo de costarle la vida. A la cita no solo acudió la afición, sino muchos futbolistas de primer nivel y un buen puñado de sus excompañeros, incluidos los héroes de la Recopa.

Pero este 2013 para olvidar ha dejado malas sensaciones hasta los últimos días y, tras una Junta de Accionistas a la que ni siquiera acudieron el propietario, Agapito Iglesias, ni el todavía presidente, Fernando Molinos, el Real Zaragoza despidió el año el pasado domingo con un nuevo despropósito. Un mal partido que acabó con un empate que deja al equipo aragonés fuera de los puestos de promoción de ascenso al menos, hasta el 2014.


  • nino28/12/13 00:00
    Todo muy bonito y grandes deseos.  Pero la realidad es la de un club en fase de desaparición.   Después del Concurso se reconoce una deuda de 92 millones.  La pasada Asamblea reconoce una deuda de 103, es decir que ha vuelto a aumentar.  Y si no subimos a 1ª este año ya me contaréis.  Yo lo veo negro negro.  Y seguimos contando con el mismo que nos ha metido en semejante lío.  Si no ha sido capaz de encontrar soluciones estos años, pues el desenlace es fácil de adivinar.  No puedo ser optimista.
  • wotan6627/12/13 00:00
    Para empezar a intentar hacer algo lo primero es que Agapito venda sus acciones a gente honrada. Esto en principio es imposible. Todo lo que se proponga sin esa premisa solo son disparates que sirven a Agapito y no al Real Zaragoza.  El mayor problema actual son los incautos que siguen siendo útiles a Agapito a pesar de durante años se ha demostrado la nefasta consecuencia de esa decisión. Por culpa de lo alienados la unidad total y necesaria para echar a agapito no se logra.
  • HQUEZADAB27/12/13 00:00
    La vida es cíclica y el Real Zaragoza está en un período de renacimiento el cual debe ser ayudado con la colaboración de todos entrenador,jugadores,colaboradores, dirigentes y la principal la hinchada. Este año ha sido mediocre y lo que se necesita es recobrar la actitud ganadora del equipo y para ello es esencial la confianza en lo que se tiene y lo que no se desarrolla. Deseo que el equipo recupere la convicción de ganar y la estrategia de juego que le permita revertir la tendencia actual y el respeto del rival. 
  • Pele26/12/13 00:00
    La familia que llora junta permanece junta... PATÉTICOS!!
  • All i Oli25/12/13 00:00
    Los que nos asomamos a este foro, (salvo los conversos que aparecen de vez en cuando), entiendo que todos sin excepción queremos lo mejor para el zaragoza en 2.014. En mi opinión para que esto funcione hay tener en cuenta las siguientes consideraciones:1.- La Romareda no puede ser un calvario para nuestros jugadores y un excelente escenario para los rivales y arbitros. 2.- Hay que realizar una revolución de invierno con el mayor numero de salidas y entradas,da igüal quien salga, (seguramente alguna de las salidas triunfara en otros clubes que no les metan tanta presión), pero no importa, se trata empezar con savia nueva que no tenga el estigma de perdedores con el que parten los actuales jugadores en cada partido. 3.- Hay que confiar en los actuales gestores del club, Herrera, Garcia Pitarch y Moises (aunque los medios, tratan de enfrentarlos con sus comentarios) cada uno tiene asumidas sus responsabilidades y creo que son de los más profesionales que hemos tenido hasta la fecha.4.- Para acabar, Herrera lo ha definido perfectamente "No nos respetan" y no nos respetaran, mientras nuestra actitud sea la que es actualmente,(mofas a jugadores, pitadas al dueño, insultos a jugadores (Leo Franco que curiosamente ha sido el mejor en los partidos que han cargado contra el), esto da idea de lo absurdo que resulta lo que sucede en la Romareda, cuando la afición debería apoyar y aplaudir su actitud de esta manera la romareda sería justo lo contrario una olla a presión para los rivales y arbitros.!!!!!!CONFIO EN QUE LA GENTE REFLEXIONE Y TENDREMOS UN BUEN 2.014!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Un zaragocista25/12/13 00:00
    Mientras Agapito siga en le Club, utilizandolo como un mero negocio de compra-venta de jugadores y su correspondiente comision, es imposible que esto vaya a mejor. La cantera ni le importa y la plantilla tampoco. Pitarch es valencianista y punto. No sabe ni lo que es el zaragoza. Lo unico cierto es que Agapito cogio un club respetado y en UEFA y lo ha convertido en la risa con rumores de amaños y ha malvendido todo su patrimonio. Que se vaya ya, por favor, por el bien de todos...
  • Paramanuel25/12/13 00:00
    La federación, no está vendida, esta dividida, en democracia hay que respetar a los que piensan diferente,  en la votacion, 30 peñas votaron la continuidad ( pero con protestas y acciones hacia la dirección) y 22 romper las relaciones. Los argumentos eran que no se puede ser peñista y abandonar al R. Zaragoza. Si las peñas que abandonaron la federación, hubieran expuesto en la asamblea sus razones y no delante de la alcachofa, igual el resultado hubiera sido otro, pero algunos les gusta mucho la crítica protagonista.
  • manuel24/12/13 00:00
    Mala pinta tiene esto la federacion y el colectivo 32 se venden por 4 regalos el zaragocismo de a pie desaparece de la romareda y los unicos q protestan y animan (ligallo y leyales) jodidos por la directiva
  • JOSE RODRIGUEZ BENITEZ24/12/13 00:00
    Afortunadamente el año 2013 termina porque lo de nuestro equipo REAL ZARAGOZA ha sido nefasto futbolisticamente hablando, bajamos a segunda divisiòn y para mi el problema el gran problema esta en la Romareda donde de 63 puntos posibles solo hemos obtenido 25 puntos, solo hemos conseguido seis triunfos, siete empates por nada mas y nada menos que ocho derrotas en los veintiun partidos que hemos jugado para mi esta es la clave a todos los que hacen posible HERALDO muchas felicidades como a todos los que nos leen saludos desde ROTA de un ZARAGOCISTA FELIZ-2014 a todos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo