Real Zaragoza

Horas decisivas para el Real Zaragoza

El Real Zaragoza disputa ante el Atlético de Madrid su último partido de la temporada (21.00). Para lograr la permanencia, los aragoneses deben vencer y esperar que Celta y Deportivo no ganen.

La Romareda, en la temporada pasada
La afición en La Romareda_10

Ya está. Esto es todo. Esta noche, alrededor de las 23.00, el Real Zaragoza conocerá por fin cuál es su destino para la próxima temporada. El fin de un camino largo y tortuoso que podría terminar en Segunda División. El descenso de categoría, casi cantado, precisa de una complicada carambola para no ser efectivo. A diferencia de lo vivido en las dos últimas temporadas, cuando los zaragocistas llegaban al partido definitivo con la posibilidad de atar la permanencia según su resultado, en esta ocasión los aragoneses dependen de terceros para conseguir la salvación. Hecho que, sumado a la mala imagen ofrecida por el cuadro blanquillo en sus últimos compromisos, dotan a la cita de un color muy diferente.


Aún así, como dice la célebre frase hecha, mientras hay vida hay esperanza. Concretamente, la posibilidad de que ni Celta ni Deportivo ganen en sus compromisos contra Espanyol y Real Sociedad respectivamente. En ese supuesto, y contando con que los aragoneses consigan vencer en su duelo contra el Atlético de Madrid, la continuidad en la élite sería un hecho. Más bien, un milagro. Probablemente, el más complicado de todos los que se puedan dar en el mundo del deporte. La calculadora, cabe reseñar, apunta un supuesto más. Aunque, seguramente, todavía más improbable. En caso de que el Real Zaragoza empate, podría salvarse si Celta y Dépor pierden y el Mallorca no gana. Posibilidad que, evidentemente, supone rizar el rizo de las coincidencias.


Así, en los 90 minutos que dure el encuentro, el conjunto blanquillo debe centrarse en ganar al Atlético de Madrid. “Tengo miedo de que se den los resultados y nosotros no consigamos vencer”, llegó a decir Javier Paredes esta semana. Con sus palabras, quizá inconscientemente, el capitán del equipo describió a la perfección el estado anímico en el que vive la plantilla. Pesadumbre generalizada por las malas actuaciones llevadas a cabo en los dos últimos encuentros de Liga.


Concretamente, y como recordaba Manolo Jiménez en su rueda de prensa previa al partido, en 13 minutos de juego. Tiempo en el que los zaragocistas tiraron por la borda la gran mayoría de sus posibilidades de salvación. Primero, dejándose remontar por el Athletic de Bilbao después de haber ido ganando por 1-0 en 78 minutos. Después, tras encajar un tanto contra el Betis a los 13 segundos de juego. Dos golpes que han llevado a la escuadra zaragozana al límite del noqueo.


Para intentar vencer en su compromiso, el técnico blanquillo contará con una baja sensible. Roberto, portero titular y segundo capitán de la plantilla, no estará defendiendo el arco tras no recuperarse del corte que sufrió en el brazo la pasada jornada. De esta manera, Leo Franco deberá ser el arquero titular de los zaragocistas. Además, Sapunaru es seria duda. A pesar de haber entrado en la convocatoria, el lateral rumano apenas ha podido entrenarse con normalidad esta semana por lo que posee altas opciones de ser el último descarte de la lista de 19 confeccionada este viernes. José Mari, por último, tampoco jugará por sanción.


Por parte rival, el Atlético también cuenta con algunas bajas importantes. Sin duda, la ausencia más marcada será la de Gabi. El ex capitán zaragocista no ejercerá de potencial verdugo blanquillo pues debe cumplir ciclo de amarillas. Diferente es el caso de Falcao. La estrella rojiblanca ya ha anunciado oficialmente que la próxima campaña defenderá los colores del Mónaco. Razón por la cual su participación en el choque es dudosa.


A pesar de que los madrileños llegan a La Romareda prácticamente de vacaciones, desde luego no son un contrario del que fiarse. Reciente está el ejemplo vivido el pasado curso, en el que, en una situación similar a la actual, no tuvieron piedad de un Villarreal que terminó con sus huesos en Segunda tras caer en su encuentro con los colchoneros. Claro aviso a navegantes.

Ficha técnica


Real Zaragoza: Leo Franco, Fernández, Loovens, Álvaro, Paredes, Pintér, Apoño, Montañés, Rodri, Víctor y Postiga


Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Miranda, Cata Díaz, Insua, Koke, Tiago, Arda Turan, Cebolla Rodríguez, Diego Costa y Adrián.