Real Zaragoza-Athletic

La hora del zaragocismo

La afición zaragocista se vuelca con su equipo en un trascendental partido contra el Athletic de Bilbao

La peña Los Grillones a su llegada a la zona de Romareda
¡Aúpa Zaragoza!
A.E.

Comienza la cuenta atrás. En cuestión de minutos los alrededores de la Romareda comenzarán a llenarse de hinchas ansiosos por apoyar al Real Zaragoza en el partido que disputará este domingo a las 19.00 contra el Athletic de Bilbao.


El estadio amanecía envuelto en completa calma. Tranquilidad que solo se explica con el prematuro agotamiento de las entradas del pasado jueves, muestra del zaragocismo y que obligó a colgar el cartel de 'completo' menos de 12 horas después de la apertura de taquillas.


"Lo de este año ha sido histórico. Miles de personas haciendo haciendo más de cinco horas de fila para conseguir una entrada. La fila daba vuelta a gran parte del campo. En los casi 30 años que llevo trabajando en las taquillas nunca había visto nada igual, ni siquiera para la Copa del Rey", relataba emocionada Marisol Andrés.


Por ello, por la mañana han sido muy pocos los que se han acercado a las inmediaciones del estadio. La mayoría se han detenido en los puestos de bufandas, camisetas y gorras, aunque ninguno se ha animado a llevarse parte de la equipación.


"Con el tema de la crisis la gente está un poco rehacia a gastarse dinero. Si a eso le sumas que los zargozanos no suelen acudir al estadio hasta última hora, la cosa se complica. Aunque esperamos que hoy hagan una excepción ", matizaba Alfonso Pastor, dueño de de los puestos de venta. Según Pastor, el Zaragoza lo tiene "algo complicado", pero puede salvarse. "Por algo dicen los aficionados eso de 'Sí se puede'", concluía divertido.


Para mostrar su respaldo, serán muchos los zaragocistas que, uniformados de blanco y azul, recibirán al equipo a su llegada a la Romareda. Proceden de diferentes puntos de la geografía aragonesa (e incluso española) y comparten un objetivo común: hacerse con la victoria que brinde a su equipo del oxígeno suficiente para conseguir mantenerse en Primera División.


Entre ellos estará la peña Los Grillones, llegada directamente desde Cella (Teruel) para unirse sin reservas al resto de la afición. Lo han hecho con cerca de una treintena de sus miembros (que oscilaban entre los ocho años y los sesenta y cinco), portando sus bufandas, camisetas y gorras, y decididos a disfrutar de la jornada.


Asistieron al enfrentamiento del pasado diciembre, en el que el Zaragoza ganó al Athletic 0-2, y ahora esperan alcanzar de nuevo el triunfo. "Volveremos a ganar, y esta vez lo haremos 3 a 1", aseguraba Alberto Sánchez, presidente de la peña.


Un partido trascendental


Al Real Zaragoza le quedan por jugar tres partidos (incluyendo el de este domingo), pero este es trascendental. La victoria no le salva por completo del descenso, pero le sitúa en el decimosexto puesto (por delante del Osasuna) y le permite alejarse de las últimas posiciones de la clasificación.


Esta tarde la Romareda estará a rebosar, con un aforo completo que alcanza las 34.596 personas. Pero serán muchos más los que sigan el partido. Lo harán desde casa o se unirán a sus amigos y vecinos en los bares. Otros, como Pilar Lairla, se servirán de la radio para no perder detalle.


"Cuando bajó a segunda escuché muchos comentarios diciendo 'que moral hay que tener para seguir siendo hincha'. Pero es en esos momentos cuando más hay que apoyar al equipo. Por eso sé que hoy ganará. Los zaragozanos ya han demostrado que estarán allí, y cuando la gente se vuelca el equipo se sube y gana", ha concluido Lairla.