Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza

Los entresijos de la crisis del Real Zaragoza

Una alarmante falta de gol, unida a la debilidad defensiva, las numerosas ausencias y la inexperiencia de la plantilla han llevado al equipo aragonés a una de las peores rachas de su historia.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 19/03/2013 a las 20:09
8 Comentarios
Desolación de un jugador del R.ZaragozaTONI GALáN / A PHOTO AGENCY

Sin la vorágine de la siguiente jornada llamando a la puerta del día a día, el Real Zaragoza posee una oportunidad única de mirar hacia adentro, para detallar las razones de su caída en picado durante el nuevo año. Después de un inicio de temporada esperanzador, el equipo blanquillo se ha visto derruido cual castillo de naipes en once fatales jornadas en las que no ha conseguido ningún triunfo. Una mala racha que, como todas, se sustenta en varias raíces. Puntos negros que tiñen el presente del conjunto zaragocista.

Falta de gol

Sin duda, uno de los grandes problemas que atesora el cuadro aragonés, sino el mayor, se encuentra en su vanguardia. En su acepción más básica, el fútbol se define como un deporte consistente en marcar goles en la portería del equipo contrario. Un mínimo requisito en el que los zaragozanos han fracasado estrepitosamente desde que el 2013 se impusiera en el calendario. Con 23 dianas anotadas, el Real Zaragoza es el segundo equipo menos goleador del Primera División, solo por delante de Osasuna. Aunque, sin duda, el dato más estremecedor obedece a las últimas once fechas, en las que los aragoneses únicamente han sido capaces de perforar la meta rival en cinco ocasiones. Famélico registro que explica por sí solo la ausencia total de victorias durante este periodo.


Claro que el problema del Real Zaragoza no es un asunto de acierto. Para nada. El mal del cuadro dirigido por Manolo Jiménez comienza mucho antes. Concretamente, en la zona de creación. El órgano encargado de surtir de balones a los delanteros no funciona, como detalla el dato de disparos realizados por el conjunto aragonés. Actualmente, los blanquillos han realizado un total de 114 remates a puerta. Una cifra que le coloca como el cuarto equipo del campeonato que menos ocasiones de gol ha sabido generar en lo que va de Liga.

Debilidad defensiva

A simple vista, la cifra de goles encajados está lejos de ser preocupante. En total, el meta zaragocista ha tenido que recoger el esférico de su portal en 42 ocasiones. Un número elevado, sí, pero que mantiene a los blanquillos como el sexto equipo más goleado empatado con el Betis. Por ello, en el caso de los aragoneses el problema no es tanto la cantidad, como la frecuencia en la que se reciben las dianas. Así, en los últimos once partidos, solo en dos ocasiones el equipo rival se ha quedado sin celebrar, al menos, una diana (Espanyol y Mallorca). Una incesante fuga de puntos que ha condenado todavía más al león rampante.

Además, más allá de la faceta numérica, la forma plantea otro pequeño drama en la zaga aragonesa. No en vano, varios de los tantos recibidos han llegado en errores fácilmente evitables por los defensores aragoneses. El ejemplo más reciente, el primero encajado en Sevilla. Tras una jugada en estrategia y por un mal despeje de Sapunaru. No es el único golpe asumido en similares circunstancias, siendo similares los sufridos en el Calderón o el testarazo de Kike Sola para dar el triunfo a Osasuna en Pamplona.

Excesivas expulsiones

Las actuaciones arbitrales han sido un tema recurrente en las declaraciones públicas de Manolo Jiménez. Tanto que la Federación de Peñas decidió organizar como protesta un mosaico de cartulinas rojas en los prolegómenos del choque disputado en La Romareda ante el Granada. No es para menos si se tiene en cuenta que en seis de los ocho últimos partidos los zaragozanos han terminado con un hombre menos sobre el campo. Sin duda, una merma demasiado grande para un equipo con demasiadas dificultades en su propio ser.

Sin embargo, no es menos cierto que algunas de las expulsiones podrían haber sido evitables y sus máximos responsables son los futbolistas que las recibieron. Algunas por la juventud e inexperiencia, como la de Héctor frente a la Real Sociedad. Otras más difícilmente explicables, como la de Loovens en Getafe o la de Babovic en Sevilla. Ambas producidas en los minutos iniciales e intolerables teniendo en cuenta la situación del equipo.

Un once sin continuidad

Las rojas vistas, así como la gran cantidad de amarillas, el Real Zaragoza es el cuarto equipo más amonestado, con un total de 97 cartulinas (46 de ellas señaladas durante los once últimos partidos), han impedido que Manolo Jiménez hay podido contar un once titular más o menos estable durante 2013.

Mal al que hay que sumar las lesiones. Sin duda, el nuevo año comenzó con mal pie, con las lesiones de larga duración de Javi Álamo y Zuculini. A estas dos ausencias, se han de sumar las numerosas molestias que han arrasado con el plantel zaragocista. Especialmente la de dos hombres clave como son Roberto en portería y Apoño en el centro del campo. Jugadores que, por su importancia casi contextual, son insustituibles en el actual conjunto zaragocista. Loovens, Álvaro, Romaric o Carmona son otros de los integrantes del equipo que han empleado gran parte del tiempo en la enfermería.

Temores fundados

Todo este cúmulo de circunstancias han llevado a que el Real Zaragoza sea el equipo depresivo que cayó goleado en Sevilla. Durante los tiempos de bonanza, Jiménez siempre sostuvo su miedo a que, a mitad de competición, se le cayese el equipo debido a la inexperiencia de algunos de sus jugadores. Un temor que el tiempo ha demostrado como fundado. Ahora, la labor del técnico pasa por levantar anímicamente a un grupo que en el Sánchez Pizjuán se descubrió rendido. Insuflar el aire de creencia que, sin ir más lejos, levantó la pasada campaña una situación todavía más complicada que la actual.


  • hasta los...21/03/13 00:00
    Tantas temporadas jugando con fuego y las que quedan, antes o depues conducirán al R. Zaragoza a la desparición de primera división como mal menor. Rayo, Betis, Levante, R. Sociedad han sabido desde la ruina eocnómica generar solvencia deportiva. Aquí no se sale del círculo d ela MISERIA. Al fin y al cabo la institución está regida por miserables.
  • Cierzo Rojo20/03/13 00:00
    Aquí han pasado y pasan muchas cosas raras.....como para que todo sean casualidades..........y el sr. Jimenez no ha sabido llevarlas en el vestuario.........ha despreciado a jugadores que podrian haber sido de mucha ayuda y a otros les ha concedido siempre la titularidad.....no ha sabido conjuntar veterania y juventud.......titularidad y motivación para los suplentes........jugadores como Doblas, Lanzaro, Aranda, Goni, Laguardia, Kevin Lacruz, etc. han sido defenestrados sin oportunidades y otyros de titulares donde sea a no ir ni convocados de suplente del lateral titular......(Paredes),....otros hagan lo que hagan siempre en primera linea..........mal ,mal, mal,,,,, Jimenez no puede ya aunque lo intente reconducir este barco.
  • bambino20/03/13 00:00
    con Postiga de delantero centro...mal plan...mientras arriba no jueguen con Rochina y Bienvenu no meteran un gol...
  • Roch20/03/13 00:00
    El Sr. Jimenez debería explicarle a sus pupilos (jugadores?), que el futbol consiste en meter goles y que no te los metan. Cuando se meten mas que el contrario, se gana, y si metes menos que el contrario, se pierde. Pero... ¡si es tan fácil ! Es incomprensible que los pupilos (jugadores?), no lo entiendan.
  • JOSE RODRIGUEZ BENITEZ20/03/13 00:00
    Estoy de acuerdo en todos los comentarios.Pero quedan diez jornadas y a pesar de lo mal que lo estamos haciendo en el 2013 que llevamos casi tres meses sin ganar y seguimos dependiendo de nosotros mismos.Ganando cinco o seis partidos todo solucionado.Sigo confiando en Manolo Jimenez si el pasado año estabamos peor y nos salvamos porque no va a suceder lo mismo esta temporada.Manolo Jimenez ahora mismo es el faro de este REAL ZARAGOZA y que conste que se equivoca jugadores que le han fallado como Loovens o Ramoric y aunque muchos lo criticaban Zucu con su poderio se nota mucho en este equipo.Aparte del bajon de jugadores como Sapu,Victor,Jose Mari y Apoño que dà partidos  buenos con otros que desaparece.Confiemos en Manolo Jimenez y entre todos jugadores y aficiòn el REAL ZARAGOZA siga en la Primera Divisiòn.
  • R20/03/13 00:00
    lo 1º que hay que explicarles a estos.....................es que son las pelotas (de futbol claro.....ahora bien de las otras  o -güevos- ya se ve que no tienen tampoco) y para qué sirven,que es una portería y que el sr.de negro que va de un lado a otro se llama árbitro.........cando lo aprendan pasar a la 2ª lecc.
  • Lentini20/03/13 00:00
    Un entrenador que alinea a Pinter (central nato) y a José Mari (jugador de segunda b), no puede seguir dirigiendo al Real Zaragoza. A segunda de cabeza.
  • Ros20/03/13 00:00
    Hablando desde fuera y con mucho cariño al Real Zaragoza, creo que hay que constatar la muy baja calidad de esta plantilla. Entusiasmo y actitud están ahí, pero cuando no se saben dar pases de más de 10 metros, salvo Apoño y Movilla, es muy difícil sobrevivir en Primera división. Con enorme crisis de resultados (no nos engañemos, el juego ha sido malo siempre) incluida, que este equipo esté fuera de puestos de descenso roza el milagro. Y opino que Manolo Jiménez es el gran artífice de esa hazaña y que sería un error monumental prescindir de él.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo