Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza - Temporada 2016-2017

Real Zaragoza

La maldición de las rodillas

El Real Zaragoza acumula 14 lesiones graves de rodilla en los últimos 13 años. Zuculini y Álamo, los últimos.

01/02/2013 a las 06:00
7 Comentarios
La maltrecha rodilla de Drulic, en primer planoHERALDO

Una pesadilla. La historia del Real Zaragoza en lo que va de siglo y las lesiones graves de rodilla van ineludiblemente unidas desde que Goran Drulic, fichaje estrella para la campaña 2001/2002, se rompiera en la localidad de Benasque en el transcurso del tercer entrenamiento de la pretemporada sin que la hinchada zaragozana pudiera verlo defender sus colores. La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha del balcánico fue la primera fatalidad de una larga lista de lesiones que han afectado y afectan a delanteros, centrocampistas, defensas y porteros. A ella se han unido, esta misma semana, Javi Álamo y Franco Zuculini.

La caída del 'Vieri de los Balcanes' tuvo una pronta réplica en el polivalente defensa Pablo Díaz, quien en 2004 se vio obligado a colgar las botas aquejado de una persistente sinovitis en la rodilla izquierda. A pesar de pasar por el quirófano, el argentino tuvo que olvidarse de volver a pisar un terreno de juego.

Diferente diagnóstico, aunque misma suerte, corrió César Láinez. Lo del zaragozano con las lesiones de rodilla fue una carrera de largo recorrido: hasta cuatro veces tuvo que ser intervenido el guardameta (en los ligamentos de la rodilla derecha y en el menisco y el cruzado de la izquierda) durante su trayectoria en las categorías inferiores. Meses después de erigirse como uno de los héroes en el Olímpico de Montjuic, llegó el mazazo definitivo para el defensor de la Puerta del Carmen: una recaída y dos nuevas operaciones le llevaron a tomar su decisión más dura, la retirada definitiva a los 28 años.

Afrentas en Madrid y Barcelona

Una entrada de dudosa bondad de Luis Figo puso prácticamente punto y final a la carrera de César Jiménez. El diagnóstico médico refrendó la espectacularidad de la lesión: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Tras pasar una temporada en blanco, y cuando parecía que el abulense podría volver a defender los intereses zaragocistas, llegó una rotura del menisco interno y una rotura parcial de la plastia del ligamento que Figo partió en dos. Jiménez se olvidó de la élite y a la estrella lusa no la castigaron ni con una mísera falta.

Luis Carlos Cuartero es el siguiente en la lista. El que fuera defensa y capitán del club notó el clásico chasquido en la rodilla que avisa de la gravedad de este tipo de lesiones durante un entrenamiento en 2006. Su ligamento cruzado anterior quedó destrozado, dolencia que se repitió un año después tras desprenderse la plastia. El 80% tendón rotuliano de la misma rodilla se quebró, ya en 2008. Fue la antesala de su retirada, que no llegaría hasta 2009.

Yaya Touré se unió a Luis Figo en la lista de villanos del zaragocismo. Una entrada fea y a destiempo sobre Matuzalem ocasionó un quiebro parcial del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda del brasileño, privándole del fútbol durante varios meses como consecuencia de una recuperación excesivamente prolongada. 'Matu', que había sido contratado para llevar la manija del equipo, no recuperó el ritmo y el Zaragoza acabó en el pozo de la categoría.

La grave lesión de Carlos Diogo fue uno más de los innumerables infortunios que condujeron al Real Zaragoza a Segunda División. También el ligamento cruzado anterior, esta vez de la extremidad diestra, fue el vía crucis del uruguayo, que antes de volver a los terrenos de juego sufrió una recaída debido al 'agarre' defectuoso de la plastia.

Menos traumática para el zaragocismo fue la baja de Peter Luccin, entonces cedido en el Racing de Santander. El francés se rompió en 2009, en el estadio de La Rosaleda, el anterior cruzado y el menisco de su rodilla derecha. Aquella fue su última aparición en el fútbol español.

La mala suerte de Uche

A Ikechukwu Uche el calvario le llegó en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. Un mal apoyo en plena carrera derivó en una rotura de ligamento cruzado anterior del tercio superior de la rodilla izquierda. Tras la recuperación llegó un nuevo golpe, durante un amistoso contra el Alavés, en forma de rotura en asa de cubo del menisco interno, también en la rodilla zurda.

Laguardia y Goni tienen muchos rasgos en común: su demarcación, sus raíces aragonesas, su paso por las selecciones inferiores... y el haber sufrido la misma dolencia en la articulación maldita. El ahora defensor del Alcorcón padeció la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Igual que otros compañeros tuvo un problema con la plastia y ya no gozó de verdaderas oportunidades en el Real Zaragoza. Goni, en las filas del Sabadell, atravesó la misma dolencia mientras defendía los colores de la Sub-21 en febrero de 2009.

El pasado mes de octubre fue intervenido, en Alemania, Ivan Obradovic. Se le práctico una reconstrucción del ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral interno de su rodilla izquierda, que se fragmentó parcialmente a principio de temporada. No es la primera vez que el serbio tiene problemas en esta parte del cuerpo, que ya le impidió ser convocado en numerosos partidos durante su primera temporada en España.

"Buscar una causa-efecto sería especular"

El exjugador del Real Zaragoza y ahora doctor y profesor de Medicina Deportiva en la Universidad de Zaragoza José Antonio Casajús no considera que las lesiones de rodilla en el Real Zaragoza constituyan un mal endémico. "Es tremendamente complicado buscar una causa-efecto, sería especular sin mucho sentido".

"Hay que distinguir entre las roturas que vienen derivadas de un encontronazo y las que el jugador se hace solo. En estas últimas hay que ver las condiciones del campo, si lleva los tacos apropiados para la superficie y su equilibrio muscular. Si todo esto está bien hay que mirar hacia otros factores que escapan al control del club y del jugador: un mal giro de la rodilla, tensión excesiva en el ligamento por recibir mucho peso...", añade el doctor.

Casajús no cree que las 14 lesiones en trece años sea algo "excesivamente extraño". "Podría entrar dentro de lo normal", concluye.

¿Desgaste mental?

Los estudios publicados por Jan Ekstrand, vicepresidente del Comité Médico de la UEFA y uno de los máximos expertos mundiales en lesiones en el fútbol, apuntan hacia el desgaste mental como uno de los factores determinantes en este tipo de dolencias.


  • pepe01/02/13 00:00
    Lo siento,pero antes que los citados tambien se lesionó un ugador importante : Sirakov.¿ Nadie se acuerda de él ?.Era quizá mejor que Drulic.¿ Y la lesión que apartó a Carlos Lapetra del futbol,de forma prematura ? .
  • Cruzado Anterior01/02/13 00:00
    Josema cuanta razon tienes pero teniendo en cuenta que el jefe de los servicios medicos era un medico especialista en analisis de sangre y orina que podemos esperar
  • Josema01/02/13 00:00
    No son cruzados, pero... Obradovic casi un año de baja con una lesion fantasma, y Braulio 7 meses de baja por un esguince. Yo no creo que sea casualidad, aqui nadie se recupera y todo el mundo recae. Zaparain se volvio a romper la tibia de un pelotazo, es esto normal?
  • chogori01/02/13 00:00
    En varios casos los jugadores del Real Zaragoza han sufrido recaidas en sus lesiones de rodilla. En el propio artículo se habla de 'agarre' defectuoso de la plastia. Y me pregunto yo ¿ha sido siempre con el mismo equipo médico?
  • lesionado01/02/13 00:00
    Yo, que también he sido operado de la misma lesión y estoy ahora perfectamente, creo que el problema no es lesionarse, que es fácil, sino el no recaer. Creo que o les operan mal o quieren que vuelvan a jugar muy pronto, y por eso recaen. Hay diversos métodos de operar y los que antes vuelven a jugar son los que más recaen de la lesión.
  • alberto01/02/13 00:00
    César Laínez y  César Jiménez. Dos leyendas del zaragocismo, qué buenos recuerdos. Os echamos de menos
  • maldito cierzo...01/02/13 00:00
    Será el viento de la ciudad... porque en mi equipo de fútbol sala han sido siete roturas de cruzado en seis años. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo