R. Zaragoza

El exzaragocista Edu García realizará una prueba en Dallas

El interior diestro viajará próximamente a Estados Unidos para tratar de convencer a los técnicos del club de Texas. Podría compartir vestuario con De Guzmán o Blas Pérez, exjugadores del Deportivo y del Hércules respectivamente.

De enfrentarse con perfectos desconocidos en auténticos barrizales a batirse el cobre con Thierry Henry, Landon Donovan o Rafa Márquez en macroestadios de primer nivel. Esta podría ser la experiencia del hasta hace unos meses jugador del filial Edu García, quien se unirá a la plantilla del F.C. Dallas (equipo de la Major League Soccer, competición que enfrenta a los mejores equipos de Estados Unidos y Canadá) si logra convencer a los técnicos del conjunto sureño en las pruebas que realizará dentro de unas semanas en la ciudad de Frisco, en el estado de Texas.


Ante la falta de oportunidades en el primer equipo, y en vista de que su carrera corría riesgo de estancarse, el joven (22 años) decidió desligarse este verano del Real Zaragoza, con el que decidió no renovar a pesar de considerarlo el club de su vida. A la espera de una oferta en Segunda B, el centrocampista ingresó el pasado mes de octubre en las filas del Ebro, con el que ha estado entrenando y disputando varios partidos en Tercera División, categoría que a todas luces le queda pequeña.


A pesar de no haber saboreado las mieles de la Primera División, Edu conoce a la perfección cómo es la vida en un vestuario de élite. No en vano, realizó una pretemporada completa con el primer equipo y estuvo un año completo entrenando con 'los mayores'. Sin embargo, este bagaje y las prestaciones mostradas con el filial no han sido suficientes para encontrar un club de su agrado: "Todos sabemos cómo están ahora mismo las cosas en el fútbol español, las condiciones que se ofrecen actualmente. En pocos lugares tienes la seguridad de que te vayan a pagar...", lamenta el aragonés, que desde un primer momento se mostró "dispuesto a probar suerte en otras ligas fuera de España".


En caso de persuadir al míster del club norteamericano, Edu tiene muy claro cuál debería ser el siguiente paso: "Lo primero sería hacerme a la liga y al país. Y si veo que todo marcha sin problemas, aprovecharía esta experiencia positiva e intentaría crecer en un fútbol diferente. Luego ya veremos hacia dónde va mi carrera". Aterrizar en el continente americano en pleno invierno no será un impedimento para su integración en el equipo: "Allí la liga empieza a finales de enero y es ahora cuando hacen pruebas y confeccionan las plantillas", matiza.


Aunque todavía no conoce demasiado de su posible destino, el zaragozano ya sabe quiénes serán algunos de sus compañeros durante los entrenamientos que realice en la ciudad de Frisco: "Una de las estrellas del equipo es Blas Pérez, delantero de Panamá que hace muy poco jugó contra España. También sé que el año pasado ficharon a Julián de Guzmán, el centrocampista que estuvo hace unos años en el Deportivo de La Coruña".


La mitad del plantel del Dallas está formado por jugadores de hasta ocho nacionalidades sudamericanas, mientras el resto de la plantilla la completan jugadores nacionales. Se trata de una combinación muy común en la MLS, donde las diferencias las marcan los internacionales que no tienen cabida en las ligas de sus países. De concretarse el fichaje de Edu, pasaría a ser el único jugador del vestuario nacido fuera del continente americano.


Un deporte en expansión


Que el 'soccer' no goza de la popularidad del baloncesto, el fútbol americano o el béisbol dentro de la sociedad estadounidense no es ningún secreto. Sin embargo se trata de un deporte con cada vez más adeptos y muy practicado en las universidades, especialmente por equipos femeninos. Verónica Boquete, exjugadora del Prainsa Zaragoza y actualmente en la liga sueca, llegó a convertirse en una auténtica estrella del balompié norteamericano.


Las bases de la Major League Soccer se sentaron en diciembre de 1993 como parte del acuerdo entre la Federación de Fútbol estadounidense y la FIFA que desembocó en la celebración del Mundial de 1994 en Estados Unidos. El campeonato arrancaría finalmente dos años después, y en él participaron diez clubes.


Actualmente, la MLS ocupa el quinto puesto dentro de las ligas americanas, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), y los equipos, que ya miran hacia las grandes estrellas en el último tramo de su carrera (como Henry, Beckham o Márquez) se distribuyen en dos conferencias previas al play-off por el título. El pasado año el Dallas se quedó fuera de la pelea por la copa al obtener un insuficiente sexto puesto en la liga Oeste. Con algo de suerte, en 2013 el título podría tener sabor aragonés...