Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza

Apuesta por el control

El Real Zaragoza es el equipo de Primera División que más faltas ha cometido en el inicio liguero.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 10/09/2012 a las 13:53
2 Comentarios
Jose Mari es uno de los zaragocistas que más faltas cometenEFE

Inmersos en el primer parón liguero, el Real Zaragoza acumula tres puntos tras tres partidos disputados. Bagaje procedente de una victoria y dos derrotas, pero que bien podría ser fruto de tres empates. Quizás, los resultados más justos a tenor de lo desarrollado sobre el césped hasta el momento. Nunca peor que su rival, pero tampoco superior. Combates que se han de resolver a los puntos, donde el ganador llega por decisión dividida pero irrebatible. Al final, en fútbol no hay más condicionantes para otorgar la victoria que marcar más goles que el rival. O, en todo caso, encajar menos. Que parece lo mismo aunque no lo es.

Varios son los pretextos que pueden disfrazar el irregular arranque de los blanquillos. Desde la intensa actividad comercial durante el ya cerrado mercado de fichajes hasta el estado del terreno de juego, muy mejorable en el caso del estadio municipal zaragozano. Sin embargo, la realidad del fútbol español, que ha sufrido una evidente fuga de talentos a lo largo del estío, dibuja presentes similares en el resto de clubes. Máxime cuando el foco se escapa de los dos gigantes, grupo al que pertenecen los tres rivales que hasta la fecha han medido sus fuerzas con los zaragocistas.

Por ello, lejos de todos esos condicionantes, no se puede escapar la existencia de un patrón común en el juego aragonés expuesto hasta la fecha. Un mismo esquema, una misma búsqueda de soluciones y, por lo tanto, una propuesta decidida para afrontar el curso. El primero con Manolo Jiménez como arquitecto principal del proyecto.

Esquema táctico

Si durante la campaña pasada Jiménez se distinguió por confeccionar diferentes soluciones según el partido y el rival, a lo largo de la temporada 2012/13 su pizarra se ha mostrado más rígida y decidida. Cuatro defensas, tres centrocampistas y tres atacantes es el esquema básico. La acumulación de hombres arriba y la búsqueda de la heroica, el plan b más repetido. Se vio especialmente ante el Espanyol y el Málaga, partidos en los que los que calcó la disposición de sus tres cambios. El resultado, sin embargo, fue de signo contrario en cada caso.

Mientras ha tenido la plantilla por terminar, el entrenador sevillano se ha mostrado preocupado por plantear encuentros en los que el juego nunca estuviese descontrolado. No tanto a través de la posesión del balón, sino alejando al rival de la zona de peligro. Un dato demuestra este hecho, especialmente si se compara con lo vivido el año pasado. Roberto, que durante el último curso tuvo que soportar con regularidad ser el guardameta más goleado de la competición, solo ha recogido tres veces el balón del interior de su portería. Siendo además, con una media de cuatro por encuentro, el cuarto que menos intervenciones ha tenido que realizar de entre aquellos que han disputado los tres choques íntegros.

Faltas tácticas

La obsesión por el orden se refleja en el número de parones que fuerza el Real Zaragoza en cada choque. Con un promedio de 20 faltas cometidas por partido, el cuadro aragonés es el que más infracciones realiza en Primera División. Altos en el juego que, normalmente, responden a cuestiones tácticas. Así lo refrenda el hecho de que los blanquillos hayan visto únicamente siete tarjetas amarillas hasta la fecha, muy lejos de las 14 que poseen los conjuntos que lideran este apartado estadístico.

El jugador zaragocista que más faltas ha realizado hasta la fecha es Pintér. El húngaro, que ha sido titular en los últimos dos partidos, ha cometido 10 infracciones en total. Su compañero en el centro del campo, José Mari, fijo en la alineación desde su irrupción desde el banquillo en el debut liguero, suma ocho faltas. Los dos, en cierto modo, se podrían considerar como el aparato destructivo del equipo, siempre acompañados por una tercera pieza de vocación más constructiva. Bien Apoño, bien Romaric. Lo cierto es que, sobre el papel, ambos futbolistas parten con la vitola de titulares. Situación que, seguramente, daría un enfoque distinto al equipo. Pero las molestias físicas de uno u otro apenas les han dejado coincidir 45 minutos sobre el verde.

Llama la atención la inclusión de Hélder Postiga entre los jugadores que más faltas cometen de la Liga. El ariete portugués, con nueve infracciones cometidas, se situaría en la tercera posición de la Liga, empatado con Augusto Fernández, Bergara y Casado. Además, con siete, es el zaragocista que más veces ha sido derribado. Números que reflejan el incansable trabajo que el portugués ha facturado hasta la fecha. Una implicación que redunda en el control general que ofrece el equipo.


  • All i Oli11/09/12 00:00
    Amigo Jesus, los tres jugadores que nombras, son de mucho nivel. !Ojala Jimenez consiga que puedan entenderse y jugar los tres simultaneamente. ! En cuanto a las faltas, ya estamos como el año pasado, la prensa en lugar de paliar amplifica!. Una cosa son las faltas cometidas y otra muy distinta las que se sancionan!. !!!!!!!!!!HABER SI APRENDEMOS A DEFENDER LO NUESTRO!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Jesús Gómez11/09/12 00:00
    Con la puesta a punto de Romaric, Apoño y Babovic se debería tener un mayor control de juego, menos pérdidas de balón y por tanto, tener que realizar menos faltas y que el equipo no quede descolocado. Vamos a ver si Manolo consigue poner a punto rápidamente a toda la plantilla


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo