Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza

El momento clave (y crítico) de Jiménez

De aquí al Pilar, el entrenador zaragocista atravesará las tramposas semanas que transformaron a sus antecesores de héroes populares en villanos prescindibles.

Paco Giménez Actualizada 02/09/2012 a las 14:49
12 Comentarios

Manolo Jiménez no es infalible. El sevillano no está hecho de un material distinto a Marcelino García Toral, José Aurelio Gay o Javier Aguirre. Es humano, con sus virtudes y sus defectos. Con su genio, sus altibajos emocionales, sus capacidades de aguante, reacción, mentalización y motivación propia y ajena bien definidas. Es persona. Exactamente igual que sus tres antecesores.

Y cada uno de ellos dibujó un camino similar durante su estancia en el banquillo zaragocista. Llegaron como remedios en medio de severas dificultades. Salieron y sacaron al equipo, cada uno con sus condicionantes, del atolladero que se habían encontrado en su peliagudo aterrizaje. Se convirtieron en héroes del pueblo una vez consumados los éxitos (ascenso y permanencias sucesivamente en cada caso). Fueron manteados sobre el césped del estadio del último éxito, jaleados por las calles de la ciudad y elevados a categoría de mitos durante los veranos que unieron una temporada con la siguiente.

Pero los calores estivales, el particular proceso de reconstrucción de cada una de sus plantillas (de masiva actividad en los mercados) y el peaje de los malos inicios de las ligas pos canonización, acabaron con Marcelino, Gay y Aguirre irremediablemente devaluados en aproximadamente dos meses. Tanto internamente, dentro de las coordenadas en las que se rige la SAD vigente, como externamente, donde la afición actuó como actúan todas las del mundo: enganchada preferentemente al resultadismo y a las sensaciones puntuales que deja el equipo cada domingo. El fútbol carece de memoria.

Ese es el reto, el siguiente e irremediable reto que ha de afrontar en estos momentos Manolo Jiménez: salvar como pueda este fatídico periodo que une el inicio liguero de agosto con los fuegos artificiales que ponen fin a las fiestas del Pilar a mitad de octubre. Tiempo que, para los que antes ocuparon su silla, sirvió para viajar del cielo al infierno sin pasar por el purgatorio a tomar un café ni un minuto.

El de Arahal se ha graduado como zaragocista este verano. Esto, lo que aquí sucede, no es solo el manteo, la marea blanquilla al último partido a 300 kilómetros de Zaragoza, la ofrenda a la Virgen, la jota a las puertas de la Catedral o la petición de ser el pregonero en el balcón del Ayuntamiento. El zaragocismo agapitista exige pasar con solvencia, calma, mano izquierda y buenos resultados el Rubicón de la (mala) planificación veraniega, la revolución obligada en la plantilla y un particularísimo modus operandi dentro de la SAD (antes con Pedro Herrera, Eduardo Bandrés, Gerhard Poschner, Antonio Prieto, ahora sin ellos y con otra estructura). Las derrotas consecutivas en La Romareda ante el Valladolid y el Málaga no son un buen principio. Jiménez lo va a notar. Es de desear que sea fuerte y, como buen andaluz, tenga temple con la mano zurda a la hora de llevar la muleta y torear al astifino destino. Son los ciclos de la vida. Los flujos estacionales. La naturaleza misma de las cosas. Eso sí, algún día, alguien conseguirá mutarlos. Por el bien general.


  • Joselo03/09/12 00:00
    Jimenez no tiene que ver nada con anteriores entrenadores. Es lo mejor que le ha pasado al Zaragoza en 10 años. Se han perdido dos partidos, y los dos se podian haber ganado o empatado, y esta haciendo un equipo con jugadores jovenes y sin experiencia. Dejadle trabajar buitres.
  • Rebeca03/09/12 00:00
    Creo que ya es hora de que el Real Zaragoza se plantee el trabajo de un psicólogo deportivo. Son muchos los equipos de primera división que lo tienen, pero también de segunda y regionales. Basta ya de orgullo. Creo que es necesaria una intervención de ese tipo. Eso si, no vale un psicólogo dedicado a las categorías inferiores del RZ, tiene que ser de Alto Rendimiento, porque los matices son bien diferentes. 
  • Teruel03/09/12 00:00
    Jiménez es utradefensivo y es incapacaz de meter goles...juega fatal....peor imposible, falta talento y calidad y técnica...no me parece q Jiménez sea valiente...pone dos cntrales delante de los tres centrales y demasiado aldelantado a Romaric q claro falla ocasiones pq esa no es su misión... sobran tarugos en el medio y falta pase de gol y más definición arriba...
  • JJ03/09/12 00:00
    Paciencia con Jimenez, el partido con el Málaga a mi me dio buenas sensaciones la verdad sea dicha, el problema esta en que hay que dar tiempo a que se acoplen las piezas debido a la tardanza de los fichajes que parece ser que la culpa sea de Manolo también. Luego dicen que juega ultadefensivo, como a un equipo como el Málaga les abras el campo te meten un repaso por velocidad que te joden, en cambio perdimos por un pequeño detalle. A veces esto también depende de la suerte que hubiera pasado si las dos o tres clarisimas que tuvimos hubiera entrado. Romaric la que falla es porque le vota la bola antes sino fijense en la repeticion.
  • jose rodriguez benitez03/09/12 00:00
    Tranquilidad que solo va tres jornadas, que hay equipos peores que nosotros que si ayer, quiero decir por la temporada pasada MANOLO JIMENEZ fue un hèroe ahora pasa a ser un villano un poco de sentido comun por favor. En nuestro equipo actual si hay una persona coherente ese es MANOLO JIMENEZ, y no se olviden ustedes que el mal del REAL ZARAGOZA, tiene nombres y apellidos AGAPITO IGLESIAS, ,los seis años defastos de nuestro equipo, hoy por lo menos tenemos jugadores en propiedad tenemos un patrimonio. La cantera el pasado año era un solar y este año por los menos hay infraestructura y todo se debe a MANOLO JIMENEZ, que practicamente hace de todo y vamos darle tiempo al tiempo.
  • Z03/09/12 00:00
    Mazinger entrenador ya!
  • blancoyazul03/09/12 00:00
    Ah sí, ya me acuerdo, ese grandísimo entrenador que nos subió a primera, si que tan clarividente que prefirió al gran Uche en vez de a un tal Falcao cuando estaba eesperando en un hotel para firmar....en fin ese mismo entrenador que casi no nos sube con la mejor plantilla con diferencia de segunda, si ya recuerdo el que apartó a Cesar el portero...si si ya se quien me dices.El mismo que ha fracaso con el sevilla...ya ya ese que les obligaba a casi no comer a los futbolistas tanto que algunos ni siquiera llegaban a su peso ideal...ese Marcelino... el que dijo que si le traían a Costa el defensa Portugues, se iba de inmediato,,,para luego verle titular en un Valencia si si que grande el tío....en fin Manzinguer Z, o como te llames, la opinión es libre y te la respeto, pero si tu supieras lo que hizo Marcelino,,,, en fin
  • Tximo02/09/12 00:00
    Buen articulo que analiza con precisión y lenguaje claro lo que ha sido el devenir del club y, sobre todo, de sus entrenadores en los últimos tres años. Gay, Aguirre, Jiménez,...¿cual será el siguiente "héroe" y en que jornada llegará?
  • Mazinger02/09/12 00:00
    Suponiendo que el que pone a jugadores como Romaric el sábado es Jiménez, que el que hace entrar a Ortí "el único "delantero" que tenemos, porque Postiga es 2ª Punta y Aranda directamente no es..." en el 75 cuando hacía un rato que perdíamos es Jiménez... Suponiendo que quien acepta todo sin mostrar una queja rotunda, y no sólo eso, sino que sólo se pronuncia para "pedir" más jugadores defensivos y no un "9 DE VERDAD" es Jiménez.... camino lleva... el del despido, y nosotros de 2ª... suponiendo que equipos como el Deportivo y el Betis tienen a Klasnic, Rubén Castro o Jaime Molina, y nosotros a un mediapunta, un juvenil y un abuelo pseudoretirado... Por cierto, les guste o no a muchos (entre ellos, algunos medios de comunicación y acólitos) Marcelino nos subió de 2ª a 1ª, de no haber sido por él... igual ya no existía ni lo que queda a día de hoy del Real Zaragoza... así que, menos palos a Marcelino que hizo más por éste club que otros con más "nombre" y más "amigos" en la prensa...  (Veremos si me publican este comentario a pesar de que no va dirigido a los de Heraldo precisamente...)
  • El de gol de pie.02/09/12 00:00
    a Jiménez, hay que blindarlo, aunque cueste acoplar este equipo, quien puede hacer mejor segunda vuelta que él? El problema es Agapito, no volvamos a caer en fallos ya repetidos. Jiménez no es, ni será el culpable aunque no ganemos a Osasuna.