Real Zaragoza

Jiménez: "Me gustaría haber podido trabajar ya con la plantilla al completo"

Jiménez regresa de Cádiz con la sensación de que la falta de fichajes está devaluando el valor real de la pretemporada. El técnico da por hechas las llegadas inminentes de Apoño, Recio y Álamo.

Manolo Jiménez firma autógrafos en Costa Ballena
"Me gustaría haber podido trabajar ya con la plantilla al completo"
PEPE ORDOñEZ

-¿Qué valoración hace de estos 11 días en Andalucía?

-Pues es una segunda fase de la pretemporada que se cierra con una mayor carga de resistencia física en la plantilla, en la que hemos metido muchos puntos de potencia. Al equipo le pesan las piernas, pero a partir de ahora vamos a bajar ya mucho la intensidad de los entrenamientos. Ahora toca buscar la velocidad, la agilidad de movimientos, la calidad que cada uno tenga con el balón.


-Pero el grupo que tiene a fecha de hoy no es el que va a comenzar la Liga. Faltan muchas piezas básicas.

-Así es. Una pretemporada no se hace solo para trabajar la fuerza y la preparación física. Lo más importante es contar con los hombres que luego van a integrar la plantilla. No se ha podido avanzar en este sentido todo lo que queríamos. A mi me hubiera gustado que, ya en Navaleno, hubiesen estado casi todos los que faltan. Y, por supuesto, que en Costa Ballena hubieran entrenado ya todos. Pero no va a ser así. Ya lo vemos.


-Usted no se imaginaba que el ritmo de fichajes iba a ser tan lento.

-Ya sabemos la difícil situación que padece el club. Con las salidas de Da Silva y Luis García del club hemos obtenido algo de viabilidad económica, pero no es suficiente. Están prácticamente hechos varios fichajes, pero falta cruzar documentos. Y ese es el miedo que me da siempre. Yo ahí no puedo llegar. Eso queda fuera de lo deportivo dentro de cada negociación, y entra el apartado económico puro y duro. Las cláusulas, los contratos, los bonus… Yo ahí ya me pierdo y no puedo hacer nada. Si los acuerdos se retrasan, la culpa siempre es de los números. Nos cuesta cuadrarlos.


-Se espera con ansia la llegada de Apoño como líder del centro del campo.

-Apoño siempre ha estado en nuestra agenda. Fue importantísimo en la consecución de la permanencia el año pasado, con sus goles decisivos. Por mi parte, hace días que doy por hecho que viene. Otra cosa son las negociaciones que está llevando el Real Zaragoza con el Málaga. Apoño tiene claro que va a jugar en el Zaragoza, pero hace días que falta cerrar el contrato.


-Con Apoño, llega del Málaga el joven Recio. Y Álamo, del Recreativo, también está cerrado.

-Recio y Álamo son dos jugadores con mucho futuro. Recio vendrá cedido y Álamo contratado. En el caso de Recio, he querido que se incluya una cláusula de opción de compra al final de la temporada porque nosotros tenemos que pensar en los años venideros e ir haciendo una base que ahora no existe. Con Álamo, el acuerdo está ya alcanzado para que venga en propiedad del Zaragoza. Estamos muy debilitados en el medio campo y esta tacada de tres hombres va a ser fundamental.


-Quien parece quedar descartado, tras un mes de negociaciones, es el rayista Javi Fuego.

-Era una prioridad para mí, lo mismo que otros jugadores que han acabado no llegando. Lo hemos intentado, pero hay unas personas, los intermediarios, que se meten entre los clubes y son los que acaban poniendo las condiciones. Y no ha sido posible. Javi Fuego ha tenido un comportamiento excepcional conmigo cada vez que he hablado con él. Hemos hablado mucho de fútbol y él estaba loco por venir. Pero sin dinero suficiente es imposible solventar los problemas que esas personas te generan en el mercado en relación a otros clubes.


-También ha tenido que descartar al bético Salva Sevilla.

-Este caso me ha dado pena. Yo hablé con él y ya sabía que solo podría venir al Zaragoza si lo hacía libre. No podíamos pagar un traspaso en ese caso. Sé que es una pieza importante en el Betis, como también lo habría sido con nosotros. Pero no estamos en condiciones de pagar lo que el Betis pide por él.


-Goni y Laguardia se marchan de Cádiz sin saber aún su futuro. ¿Lo ha decidido?

-No, todavía no. Tengo la seguridad de que, uno de los dos, al menos, va a quedarse en la plantilla. Quiero mantener en el equipo a cuantos más aragoneses pueda. Hemos intentado captar gente de aquí, pero no hay tantos aragoneses por ahí que nos puedan venir bien ahora. Ojalá hubiese podido venir Cani, pero es imposible. Si no viniese un nuevo central, tanto Goni como Laguardia podrían quedarse. Pero si viene ese central, solo se quedará uno. Y ahora creo que aún nos falta un primer central por fichar, un jugador ‘top’.


-¿Y Lanzaro, esa pieza extraviada todo el verano?

-La intención suya es quedarse, pero la del club es que salga si encuentra un equipo. Eso nos abriría las puertas para la llegada de un jugador que me gustaría que viniese. Si al final se queda, tendrá todo el respeto mío y del club porque ha sido y es un gran profesional. Es un problema que todavía no haya podido entrenarse con el grupo por culpa de su lesión. Lo primero que ha de hacer es recuperarse. Aquí, sabe que tendrá muchas menos opciones de jugar que el año pasado.