Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Selló su permanencia en Primera

El Real Zaragoza sí que pudo

El conjunto aragonés certificó su permanencia en Primera División tras vencer por 0-2 en el Coliseum getafense. Apoño y Postiga marcaron los tantos aragoneses a un rival que terminó con ocho jugadores sobre el césped.

Javier Mercadal Actualizada 14/05/2012 a las 23:23
92 Comentarios
El Real Zaragoza obró el milagroAtlas

El Real Zaragoza es de Primera División. Se obró el milagro. Se completó la remontada. El equipo aragonés ha hecho historia tras ser el primero que consigue recuperar una desventaja de 12 puntos para lograr la salvación. Pura magia que tuvo su truco final en Getafe, con un sufrido triunfo por 0-2 en un partido accidentado, que contó con cuatro expulsiones, tres de ellas para el cuadro azulón. Apoño, de penalti, y Postiga, en el descuento, fueron los autores de los tantos zaragocistas. Los encargados de dibujar el final feliz a un partido marcado por la tensión.

Producto de los nervios, los pupilos de Manolo Jiménez saltaron al Coliseum Alfonso Pérez visiblemente paralizados. Contra lo que cabía esperar, en los primeros instantes el esférico fue propiedad del Getafe, especialmente por los problemas que sufrían los blanquillos para mantener la posesión del balón. Solo la expulsión de Sarabia, tras protestar airadamente una falta que Teixeira Vitienes le había señalado sobre Lafita, invirtió la tendencia del choque. Más por el contexto del partido que por méritos zaragocistas, el balón pasaba de manos.

Con un juego extremadamente plano, provocado por el miedo de los zaragozanos a perder su posición, las únicas llegadas que lograban generar algo de peligro eran, bien a a balón parado, bien por medio de alguna internada por el exterior. Sin embargo, ni Postiga, que la tuvo franca tras una prolongación de Lafita desde el primer palo, ni Apoño, que probó suerte de lejos, ni Álvarez, que remató solo en el segundo palo y mandó el balón a fuera de banda, pudieron evitar a Moyá. Hubo que esperar hasta la segunda parte. A un penalti de Miguel Torres que además le supuso la expulsión.

Apoño, doctorado como especialista desde los once metros, no erró en su tentativa y abrió el marcador para tranquilidad aragonesa. Con dos hombres más sobre el verde y los vientos del marcador a favor, Jiménez, que había metido a Luis García por Zuculini al descanso, optó por guardar la ropa dándole entrada a Dujmovic por Edu Oriol. El croata, sin embargo, apenas duró 20 minutos en el terreno de juego, abandonándolo tras ver una roja directa en el minuto 82. Para entonces, el Real Zaragoza era presa de los nervios. Su circulación de balón apenas lograba agotar a un rival que, con cualquier balón colgado, ponía a todo el zaragocismo a temblar.

Gol tranquilizador

Muestra de ello fue la ocasión azulona más clara. Micael, que estuvo fuera de sitio durante los 90 minutos, provocó un peligroso saque de falta en la frontal del área tras tocar el balón con la mano. Barrada, en el servicio, encontró a Güiza incomprensiblemente solo en el segundo palo. Sin embargo, el que fuera internacional español mandó su remate muy desviado para alivio de los miles de zaragocistas que poblaban las gradas del recinto madrileño. Hubo un gol más, pero fue visitante. Obra de Postiga cuando el partido estaba totalmente roto ya. El Getafe, que entonces contaba con ocho hombres sobre el verde por expulsión de Miku, ya no guardaba orden ni rigor. Circunstancia que aprovechó el luso con una vaselina desde fuera del área que golpeó a un zaguero getafense.

Tal fue la euforia desatada que el propio ariete portugés en la celebración lanzó su camiseta al público, que se la tuvo que devolver para que continuara el partido. No importó. El Real Zaragoza, contra todo pronóstico, había vencido en su pulso a la lógica. Una batalla comandada por Manolo Jiménez, que fue manteado al finalizar el encuentro en reconocimiento a su trabajo. A la comunión entre una afición y un equipo que nunca dejaron de creer que sí se podía.

Ficha técnica

0 - Getafe CF: Moyá; Arroyo (Pedro Ríos, m.73), Rafa, Torres, Valera; Pedro León (Álex Pérez, m.59), Lacen, Casquero (Güiza, m.78), Sarabia; Barrada y Miku

2 - Real Zaragoza: Roberto; Álvarez, Da Silva, Paredes, Abraham; Edu Oriol (Dujmovic, m.65), Rubén Micael, Apoño, Zuculini (Luis García, m.45), Lafita (Barrera, m.89) y Hélder Postiga

Goles: 0-1: m. 57, Apoño, de penalti. 0-2: m.91, Helder Postiga

Árbitro: Jose Antonio Teixeira Vitienes (Col.cántabro). Mostró cartulina amarilla a Paredes (m.5), Lacen (m.78) y Postiga (m.92). Además expulsó por doble amarilla a Sarabia (m.25) y a Torres (m.13 y m.56) y por roja directa a Dujmovic (m.83) y a Miku (m.87).

Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 17.000 espectadores.


  • Orgullo de Aragón17/05/12 00:00
    Debido a mi profesión viajo por toda la geografía española. No os podeis imaginar con qué orgullo escucho en los diferentes lugares que necesitan el espíritu del Zaragoza para conseguir la salvación.
  • de Zaragoza16/05/12 00:00
    Claro Edualdo, claro. Un equipo de un pueblo de 30 mil habitantes paseándose por Europa, ¿me lo explicas? Y de paso me explicas los numerosos chanchullos que un dia si y otro tambien nos vienen de la comi¡unidad Valenciana donde vuestro presidente sale implicado en casi todas. Y tambien el enfado de un Consejero con Forlin echándole la culpa de vuestro descenso por no dejarse meter un gol, que lo hemos visto todos. Que Agapito no sea trigo limpio lo sabemos todos. Pero no solo Agapito, que entodos sitios cuecen habas. Y aún nos acordamos del descenso del Zaragoza en el Madrigal el año 2002, donde nos insultasteis y nos cantabais eso de a 2ª a 2ª. Peues eso Edualdo...a 2ª, alli estareis muy bien y si estais unos añicos, mejor.
  • Charrada16/05/12 00:00
    Alli i Oli: Eres de esos estomagos agradecidos que van al futbol gratis? bueno no se xq pregunto... esta claro la verdad. Hace unos días decias que Agapito era una pobre victima y ahroa que es injustamente tratao por los medios te cuento una cosa este individuo lleva 6 años en el club, en los que lo bajo a segunda al año siguiente de llegar y despues de ello llevamos tres salvados de chiripa o por la virgen del pilar, eso si jugadores del club no hay ninguno. no te parece raro?? pues eres al unico y mas conociendo la trayectoria de tu idolatrado en lo profesional y lo oscuro y polemico de ello. Pero tu defiende y di q es una victima estoy seguro que vas a convencer a muchisima gente. Que lo venda!!!
  • All i Oli15/05/12 00:00
    El Zaragoza se encuentra en una posición óptima para ser gestionado.1.- Hemos de pagar una deuda de 96 Millones en 8 años y solamente en derechos de TV entrarán, 75 Millones en los 3 próximos años. 2.- Tenemos un Presidente (injustamente tratado) que está localizado y no desaparecido como le ha ocurrido al Racing.3.- Tenemos un entrenador que no lo va ha contratar la afición, lo contratará el que lo trajo, que no es otro que Agapito4.- Tenemos una afición que ha pasado de ser muy mala, a muy buena y madura, gracias al enternador que trajo Agapito 5.- Tenemos unos jugadores a los que insultamos en su momento que no eran tan malos como le shizimos creer.6.- Tenemos unos medios de comunicación que odian a Agapito y lo contagian a los seguidores y no sé porqué , creo que son los únicos que han de mejorar para que todos vayamos juntos.
  • Sergio Pascual C14/05/12 00:00
    Seamos realistas, mucho pundonor, mucha afición apostando a los muchachos y alentadolos, pero....de fútbol estamos muy lejos de ser lo que fuimos. toca ahora refundar el club, porque siempre de milagros no se puede vivir, además es un hecho que los dioses no hacen por nosotros lo que debemos hacer nosotros. De todas formas, más allá de manos negras (cosa que es un poco difícil lograr 31 puntos a base de billete...se necesita mucho), tengo un gustito como si hubiésemos ganado la champions, y mi más sincera felicitación a todo ese equipo comandado por un Señor entrenador, por los impresionantes coxones que demostraron, AUPA ZARAGOZA...
  • Así, NO14/05/12 00:00
    A los verdaderos zaragocistas nos avergüenza que nos vendan la permanencia de nuestro equipo, lograda de esta sospechosa manera, como una gesta, un milagro o algo digno de celebrarse. Un poco de dignidad, señores, aunque solo sea por no ensuciar todavía más nuestro escudo y nuestros colores.
  • CUARTE14/05/12 00:00
    Eudualdo porque no le preguntas a Lotina el planteamiento del partido con tres centrales. Que tenía que ganar no perder. Es un mal entrenador así que a segundaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • pepito14/05/12 00:00
    Me alegro por el Zaragoza, pero, qué partido más raro, raro. ¿ no ?.
  • pepe mel --seudonimo --14/05/12 00:00
    A los que con tanta locuacidad osan poner en duda la salvación del RZ e insinuan juego sucio en las despachos, me permito retarles a que "hablen claro" y maticen cada una de esas sospechas. La mano de Torres que dió lugar al penalty, alguiern con un minimo sentido común, puede pensar que fué a proposito??? Los trinfos sobre el At. Madrid, Bilbao, Levate, Valencia, Gijón Racing ..... fueron comrpados???? Datos, por fvr, datos y no especulaciones. Es muy grave desprestigiar la entrega y honradez de un equipo, a pesdar de que lo presida un tal Agapito. Venga Datos y precisiones. (No pido pruebas, solo datos concretos) Vayamos al grano, y quien ose decir lo contrario y no oposea el atrevimiento de somertese al razonamiento, que no lo haga..-
  • Teleobjetivo14/05/12 00:00
    Pero qué narices hacía el impresentable junto a sus mandaos en el terreno de juego tras finalizar el partido y con las gradas totalmente vacías? Todo el año escondiéndose como las ratas y ahora sale (seguramente porque allí estaban las cámaras de tv).
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo