Real Zaragoza

El desplazamiento más cercano

Una treintena de zaragocistas de la Peña Zaragocista de Fuenlabrada apenas deberán devorar kilómetros para acompañar a su equipo este fin de semana.

Real Zaragoza - Racing de Santander
La afición
TONI GALáN/ A PHOTO AGENCY

A estas alturas, no cabe ya duda de que el próximo domingo Getafe será territorio zaragocista. Miles de seguidores blanquillos ultiman los detalles de una expedición en busca de la permanencia. Objetivo que apenas dos meses atrás parecía imposible pero que, en estos momentos, se encuentra en las manos aragonesas. Una victoria en el Coliseum Alfonso Pérez supondrá la continuidad del equipo en Primera División. Motivo suficiente para no dejar solo al Real Zaragoza en el que será su partido del año.


Procedentes en su gran mayoría de la geografía aragonesa, los aficionados se preparan para una combinación de fútbol, comunión zaragocista y kilómetros por recorrer. Tres ingredientes que, en el caso de los integrantes de la Peña Zaragocista de Fuenlabrada (PZF), se reducen a dos. Acostumbrados a ser ellos los viajeros, suelen acudir a La Romareda aproximadamente una vez al mes, esta vez les toca ser los anfitriones del sentimiento blanquillo.


Fundada en 2002, “con el Real Zaragoza en Segunda División, con Cani e Ibán Espadas”, como le gusta recordar a su tesorero, Alberto Espeja, la agrupación blanquilla junta a 36 hinchas del león rampante residentes en la Comunidad de Madrid. “Llevamos el nombre de Fuenlabrada porque es donde se fundó y donde tenemos la sede, pero en realidad somos gente procedente de toda la diáspora madrileña”, explica Espeja. Algunos de ellos, incluso, sin relación directa con Aragón, pero “zaragocistas como el que más”.


Para ellos, la semana ha sido más que movida. “He estado lunes y martes metido en el Coliseum”, relata Espeja, que ha conseguido entradas para las peñas de Valencia, Alcorisa y Barbastro. Y para la suya propia, claro. No en vano, 31 miembros de la PZF estarán en las gradas del estadio getafense. Animando a los suyos a lograr la salvación.


Antes, por supuesto, se surtirán de fuerzas para ello. “Hemos organizado una pequeña fiesta y, de 13.00 a 15.30, hemos quedado para comer en nuestra sede -situada en el bar 'El Romeral', de la localidad fuenlabreña-”, comenta Espeja. El punto de encuentro en el que, habitualmente, se reúnen para ver los partidos del Real Zaragoza. “Somos una peña modesta, por lo que no siempre podemos viajar. Sin embargo nos gusta juntarnos para cada encuentro. Además, siempre que el equipo viene a Madrid, hay representación de la peña. Por ejemplo, esta temporada estuvimos todos los socios en Alcorcón”, recuerda el tesorero.


Ahora, tendrán la oportunidad de vivir en su territorio, la Comunidad de Madrid, el partido más importante del año. Ese que les permita continuar siendo la orgullosa representación de un equipo de Primera División.