Real Zaragoza

A vida o muerte

Tras el triunfo del Villarreal en Gijón, el Real Zaragoza necesita ganar al Levante para poder seguir con opciones de lograr la permanencia. En caso de derrota, los aragoneses serán equipo de Segunda.

Los jugadores hacen una piña para celebrar un gol ante el Athletic
Partido Real Zaragoza- Athletic de Bilbao_2
A PHOTO AGENCY

Levante, Real Zaragoza y un partido dramático por disputarse. Mismos actores aunque distinto escenario y entorno. La pasada temporada, el estadio Ciudad de Valencia acogía el que, hasta la fecha, es el último hito en la historia del zaragocismo. Un desplazamiento masivo de la afición blanquilla en búsqueda de una permanencia que permitió a los aragoneses disputar la Primera División esta campaña.


Hoy, las motivaciones para los blanquillos son las mismas. Ganar para respirar, con la exigencia de que, como el año pasado, perder supondría el descenso matemático. Para los granotas, sin embargo, todo es distinto. De salvarse sin problemas a pelear por entrar en Europa. Sus objetivos han cambiado y, con ellos, aumenta la dificultad.


Solo hace tres días de la última victoria zaragozana. Malas noticias para un equipo que ha acostumbrado a fundamentar sus triunfos en el desarrollo de un esfuerzo físico límite. En ocasiones, superior al que está capacitado para realizar. Así lo demuestran las numerosas substituciones por pinchazos y calambres que Manolo Jiménez está obligado a realizar en cada encuentro, imagen más propia de la pretemporada que del ocaso liguero. Con otro compromiso programado para el sábado, la gestión de la plantilla se muestra vital para salir con posibilidades de cara a la última jornada.


Claro que el Real Zaragoza no puede programar a medio plazo. Pensar en el futuro resulta peligroso para un club obligado a vivir en el presente más inmediato. Todo lo que no sea sumar los tres puntos ante los valencianos restaría valor a los siguientes encuentros.


La necesidad de victoria apremia, más teniendo en cuenta los resultados acaecidos este martes. Los triunfos de Granada y Villarreal complican el panorama de manera trágica. En caso de derrota, los zaragocistas serían, matemáticamente, equipo de Segunda División. Tragedia que deben, al menos retrasar, con un triunfo que les devuelva a la pomada.


Para lograrlo, Jiménez no podrá contar con Carlos Aranda. El delantero no ha logrado recuperarse de sus molestias a tiempo, por lo que el de Arahal se ha visto obligado a realizar una convocatoria con 19 futbolistas en la que está incluido Jorge Ortí.


También entra en la lista Obradovic, tras haber sido baja en los dos últimos choques ligueros. El serbio, indiscutible hasta su lesión, podría volver al once inicial, aunque el hecho de que apenas haya podido ejercitarse con sus compañeros podría retrasar su regreso hasta el sábado.

Bajas importantes

En frente, dos bajas especialmente sensibles. Especialmente en ataque. El Levante viaja a la capital aragonesa sin Koné, que suma 15 tantos en esta temporada, y Barkero, su máximo asistente con siete pases de gol. Sin ellos, los azulgranas pierden casi todo su potencial ofensivo, ese que le ha llevado a rentabilizar en puntos el trabajo táctico diseñado por Juan Ignacio Martínez.


Considerados, por pleno derecho, el equipo revelación del curso. Los granotas albergan esperanzas de poder jugar, por primera vez en su historia, la Liga de Campeones. Competición, sobre el papel, reservada a clubes de mayor potencial económico del que disponen los levantinistas.


Sin embargo, el sueño se encuentra a solo tres puntos de distancia, que podrían recortar teniendo en cuenta que su máximo rival, el Málaga, debe visitar el Camp Nou. La Liga Europa, como premio de compensación, también exige su esfuerzo hasta el final de la temporada habida cuenta del gran número de pretendientes que posee. La relajación está prohibida en ambos bandos.


Posibles alineaciones


Real Zaragoza: Roberto, Álvarez, Paredes, Da Silva, Abraham, Micael, Apoño, Zuculini, Edu Oriol, Lafita y Postiga


Levante UD: Munúa, Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Xavi Torres, Iborra, Valdo, Rubén Suárez, Bothelo y Ghezzal