real zaragoza

Real Zaragoza: la temporada dorada de la generación del 99

Clemente y Soro han ascendido a Primera, los hermanos Vicente han saltado al fútbol profesional, y el Mallorca va a pagar 4 millones por Manu Morlanes.

El zaragozano Carlos Vicente ha ascendido a Segunda con el Racing de Ferrol.
El zaragozano Carlos Vicente ha ascendido a Segunda con el Racing de Ferrol.
Instagram Carlos Vicente Robles

Hay vida, mucha vida, lejos y fuera del Real Zaragoza, pero sobre todo hay cantera en Aragón. La ha habido en el último lustro con los numerosos casos de futbolistas promocionados al primer equipo (Guti, Clemente, Soro, Azón, Francho, Francés, Luna…), pero también en otras latitudes, entre futbolistas que, por diferentes circunstancias, debieron dejar el club en sus etapas formativas o ya convertido en profesionales de tomo y lomo.

Varios de estos jugadores alumbrados en la Ciudad Deportiva han cerrado una notable temporada más allá del Real Zaragoza… A todos les une una particularidad más: pertenecen a la generación del 99, una de las mejores añadas de siempre en la cantera del club, aunque también ha destacado del mismo modo algún futbolista de la misma camada pero nacido en 2000. Ese jugador, por encima de todos, es Marc Aguado, quien, después de tres años de mili en el Andorra, y de convertirse en uno de los mejores centrocampistas de Segunda, regresa al Zaragoza con billete para quedarse.

La generación de futbolistas nacidos en 1999 siempre gozó de una gran consideración en la Ciudad Deportiva. Varios de estos futbolistas forjados en la academia zaragocista han vivido un año de éxito personal y colectivo. Es el caso, por ejemplo, de Enrique Clemente y Alberto Soro. Ellos sí hicieron pie en el primer equipo y debieron salir por diferentes razones.

Clemente lo hizo el pasado verano en dirección a Las Palmas, traspasado a cambio de un 10% de una futura venta y con un contrato hasta 2024. Allí, acaba de ascender a Primera División. No ha gozado de regularidad, pero sí le han interpretado su fútbol mejor que en el Real Zaragoza: Clemente ha sido lateral izquierdo principalmente en los 18 partidos jugados este año.

Una posición en la que sus características más opciones le brindan de asentarse en el fútbol profesional. También celebra estos días su regreso a Primera División uno de sus amigos y compañeros de promoción, el mediapunta ejeano Alberto Soro. Tampoco ha jugado mucho (17 partidos), pero ha reconquistado la elite, poniendo así el colofón a la temporada.

El año de ‘los Vicente’

Al igual que Carlos Vicente, uno de los mejores futbolistas del curso en Primera RFEF. Acaba de ascender a Segunda con el Racing de Ferrol junto a otro canterano zaragocista, el pivote Jesús Bernal (1996), Carlos Vicente ha marcado cuatro goles y repartido 12 asistencias desde la posición de extremo derecho. Un futbolista con desborde, velocidad y buen pie para los centros que ya destacó el pasado curso en el Calahorra. También de la generación de 1999, como su hermano gemelo David Vicente, lateral derecho a quien el Mirandés fichó el pasado enero desde el Unionistas, abriéndole así también la puerta del fútbol profesional.

Ambos futbolistas, fijos en las selecciones aragonesas formativas con Soro o Clemente, surgieron del Stadium Casablanca, y siempre se les observa las condiciones físicas y el carácter competitivo para llegar al fútbol profesional. Así ha sido. David Vicente, incluso, tuvo la ocasión de debutar con 18 años en el primer equipo en noviembre de 2017 de la mano de Natxo González, jugando en Mestalla en Copa del Rey contra el Valencia.

También ha sido una temporada para otros compañeros de generación. Es el caso de Manu Morlanes, quien dejó el Zaragoza en edad cadete para marcharse al Villarreal. Después de debutar en Primera, fue cedido al Almería y al Espanyol, hasta asentarse ahora en el Mallorca. Llegó cedido el pasado enero con una opción de compra de 4 millones que ahora se va a ejecutar. Allí, se ha convertido en los últimos meses en el timonel del equipo de Javier Aguirre y pieza clave para salvar la categoría con solvencia.

El mismo camino que Morlanes siguió Álex Millán, otro futbolista de 1999. El delantero también se fue al Villarreal, donde esta segunda vuelta ha tenido bastante presencia en el equipo filial después de sus cesiones en Bélgica y Portugal. Ha sido, en resumen, un buen año para él, afianzándose en el fútbol profesional. A esas ligas llama ahora con fuerza otro de los delanteros de aquella generación, aún propiedad del Real Zaragoza. Con 12 goles en su cesión al Calahorra en Primera RFEF, Marcos Baselga se ha ganado un nombre en la categoría como uno de los máximos goleadores. El Zaragoza quiere renovarlo para volverlo a ceder y tiene pensado que haga la pretemporada a las órdenes de Escribá como premio a su buena temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión