real zaragoza

Mercado del Real Zaragoza: las primeras opciones se le complican a Cordero

Las apuestas del Real Zaragoza por los fichajes de Yáñez, Dani Ojeda o Bakis han sufrido contratiempos.

Juan Carlos Cordero accede a la sala de prensa de La Romareda.
Juan Carlos Cordero accede a la sala de prensa de La Romareda.
Ruben Losada/FotografiArte

 Juan Carlos Cordero, director deportivo del Real Zaragoza, encendió la maquinaria de confección de la plantilla del próximo curso en el mismo momento en el que se cerró el pasado mercado de enero. Fue el momento de abrir la carpeta de futbolistas en recta final de contrato o con opciones de desenganche de sus clubes en caso de descenso, con el portero Rubén Yáñez, el extremo Dani Ojeda o el delantero centro turco Sinan Bakis como primeros movimientos sólidos de Cordero de cara a la próxima temporada.

Pasados cinco meses, el Zaragoza aún no ha cristalizado ninguna de estas incorporaciones y ha vivido un proceso en el que sus primeras opciones se le han torcido hasta el punto de evaporarse, unas por razones económicas y otras por cuestiones deportivas.

El club aragonés va a disponer este año de un mayor tope salarial, pero eso no significa que vaya a disponer de mayor poder adquisitivo. Va a tener más dinero, pero muchos otros clubes de la categoría también, por lo que su posición global dentro del mercado de Segunda no va a sufrir una ventaja competitiva clara.

Yáñez: opción caída

Esto se ha revelado con claridad en las recientes negociaciones con Rubén Yáñez, portero que va a rescindir su contrato con el Málaga al ejecutar una cláusula liberatoria por descenso y con quien el Zaragoza tenía un “acuerdo muy perfilado” hace diez días. Sin embargo, el Sporting de Gijón le presentó la pasada semana una oferta económica que casi duplica la propuesta del Real Zaragoza. También el Leganés mejoraba los términos salariales del equipo aragonés, pero no ha alcanzado las cantidades que Yáñez ha comprometido ya con el Sporting, quien le ha designado portero principal para la próxima temporada, un rol que en el Zaragoza iba a tener que discutirle a Cristian Álvarez. No obstante, han sido la dimensión de la oferta asturiana la que ha decidido todo.

Una línea parecida ha seguido la propuesta formulada hace ya varias semanas a Dani Ojeda por parte del Zaragoza. Fue uno de los primeros movimientos formales de Cordero en el mercado. Extremo derecho o izquierdo de 28, con buenos números en la categoría en las últimas temporadas (ha registrado cinco goles y seis asistencias este curso pasado), finalizaba contrato con la Ponferradina y Juan Carlos Cordero se posicionó así en la carrera por su contratación.

Sin embargo, el Real Zaragoza ha perdido fuelle ante el empuje de clubes como el Oviedo y el Burgos, los dos equipos mejor colocados ahora para su fichaje. El Zaragoza no tiene previsto entrar en esa puja y ya mira otras opciones, por lo que la vía de Dani Ojeda está ahora en un punto de no retorno.

La oferta a Bakis

Otro jugador cuya incorporación es muy complicada ya es la del ariete Sinan Bakis, de 29 años, autor de 12 goles con el Andorra. Finaliza su contrato allí el 30 de junio después de quedarse a solo un partido de renovar automáticamente. El Zaragoza le planteó, al conocer su situación contractual, una oferta que sigue vigente pero que el delantero turco no ha aceptado a la espera de que equipos de Primera División que lo han tanteado como el Mallorca o el Rayo Vallecano le eleven una propuesta oficial. Aun con todo, el Zaragoza estaría lejos de las pretensiones del delantero, e incluso el Andorra mejoraría la oferta aragonesa: sus ventajas fiscales gracias al sistema tributario del Principado le permiten una mejor capacidad competitiva en el mercado de la Segunda División, pues a igualdad de cantidades netas la repercusión en las finanzas del Andorra es menor, algo parecido a lo que sucede con los clubes del País Vasco como Alavés o Éibar.

El Zaragoza está a la espera de que Bakis tome una decisión, pero es una vía también muy complicada. Bakis, Yáñez, Dani Ojeda… primeros nombres activados por Juan Carlos Cordero cuyas gestiones se han acabado moviendo entre obstáculos y debilitando. De hecho, según fuentes de estas negociaciones, se considera que al revelarse y ver luz estas operaciones se ha provocado un perjuicio notable a las aspiraciones del Real Zaragoza.

En todo caso, el club aragonés se mantiene bien posicionado en otras operaciones, como son las relacionadas con el Atlético de Madrid, con los nombres del delantero Carlos Martín y el central uruguayo Santiago Mouriño bien destacados en la agenda de Juan Carlos Cordero.

Negociación con Febas

Otro futbolista que ya maneja también una oferta del Real Zaragoza es el centrocampista Aleix Febas, desvinculado del Málaga en los próximos días al ejecutar la misma cláusula liberatoria por descenso que Yáñez. El exjugador del equipo aragonés tiene sobre la mesa la opción de regresar cinco años después de jugar cedido en La Romareda por el Real Madrid.

El Zaragoza, tal y como adelantó la pasada semana el periodista Ángel García, le presentó una oferta firme y ambiciosa que el jugador tiene en estudio. Juan Carlos Cordero, en este sentido, espera una respuesta a lo largo del mes de junio, pero la operación es también compleja debido al fuerte interés de clubes con mayor músculo económico que pueden descender de Primera División o quedarse en Segunda División. Febas está en la órbita de Espanyol, Cádiz o Éibar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión