fútbol

El Deportivo Aragón rescata el futuro

La salvación del filial en Segunda RFEF, la primera en la última década, despeja el porvenir de las prometedoras generaciones juveniles de la Ciudad Deportiva

Los jugadores del Deportivo Aragón celebran el gol logrado por Isaiah ante el Coria.
Los jugadores del Deportivo Aragón celebran el gol logrado por Isaiah ante el Coria.
Francisco Jiménez

La permanencia conquistada por el Deportivo Aragón el pasado sábado en Coria (1-1) se abre a numerosos análisis. El primero, números en mano, significa el mayor éxito deportivo del filial zaragocista en la última década, pues se trata de la primera vez desde 2012 en que el Aragón no desciende nada más pisar la Segunda RFEF (antes Segunda División B). Además de este dato objetivo, irrebatible, que en sí mismo desvela los recursos con que ha competido el filial en los últimos diez años, la permanencia también representa el rescate del futuro de los jóvenes talentos de la Ciudad Deportiva, futbolistas que podrán acelerar su progresión en Segunda RFEF, terreno muchísimo más fértil que el grupo aragonés de Tercera RFEF.

Vayamos por partes. Primero, aquilatar el verdadero mérito de la permanencia capturada. En la última década, el Deportivo Aragón (antes Real Zaragoza B) descendió en el curso 2012-13 con 41 puntos en 38 jornadas, correspondientes a los 20 equipos censados en la categoría. Esa temporada, el equipo lo acabó entrenando Chucho Solana y en la nómina del filial figuraban nombres tan reconocibles como Pablo Alcolea, Héctor Hernández, Kevin Lacruz, Marc Mateu, Tarsi Aguado o Jorge Ortí.

En el ejercicio liguero siguiente, el Aragón ascendió como campeón de Tercera con Emilio Larraz, descendiendo en el curso inmediatamente posterior, con 34 puntos en 38 jornadas, con César Laínez como técnico. En el plantel militaban Lasure, Tarsi, Diego Suárez, Jorge Pombo, Raúl Goni, Sergio Gil... Regresó a Segunda B en la campaña 16-17 con Javi Suárez en el banquillo, descendiendo en la 17-18 con 20 puntos en 38 jornadas, con futbolistas del nivel de Nieto, Zalaya, Pep Biel o Raí Nascimento.

Desde 2018 hasta 2022, el Aragón compitió en Tercera aragonesa, ascendiendo el pasado año con Emilio Larraz en el banquillo. Este año ha logrado quebrar la fatídica racha de descensos que le persigue durante la última década. En la liga regular, sumó 43 puntos en 34 jornadas. En la categoría con mayor porcentaje de descensos del fútbol nacional (33%, descendiendo cinco y promocionando el sexto por la cola, en grupos de 18 equipos), el Aragón finalizó el sexto por abajo, teniendo que salvar un ‘play out’ para atrapar finalmente la permanencia, hecho que logró pese a sufrir las bajas de sus dos jugadores fundamentales: el portero Rebollo y el central Saturday.

El éxito de la salvación dibuja una nueva perspectiva. La preocupación era evidente en las últimas semanas en la Ciudad Deportiva, con jugadores que vienen pegando fuerte desde el juvenil y para los que quizá la Tercera aragonesa no era su mejor trampolín. Ahora lo será un Aragón en Segunda RFEF. Con los convenientes refuerzos en puestos clave, refuerzos que ayudarán a mejorar a los canteranos, se podrá competir en la exigente Segunda RFEF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión