REAL ZARAGOZA

Amorebieta y Racing de Ferrol, nuevos compañeros de viaje del Real Zaragoza y el Huesca

Los vascos, campeones del grupo 2º de Primera RFEF, regresan al fútbol profesional solo un año después de su descenso. Los gallegos, líderes del grupo 1º, retornan trsa 15 temporadas fuera de él. Los otros dos ascendidos saldrán de la promoción.

El Amorebieta, en La Romareda el año pasado, donde empató 1-1. Volverá la campaña que viene.
El Amorebieta, en La Romareda el año pasado, donde empató 1-1. Volverá la campaña que viene.
Toni Galán

La SD Amorebieta y el Racing de Ferrol, campeones de los dos grupos de Primera RFEF del fútbol español, son desde la noche de este sábado 27 de mayo nuevos equipos de Segunda División, al lograr las dos plazas de ascenso directo al fútbol profesional tras la disputa de la última jornada de la liga regular. 

De este modo, tanto el Real Zaragoza como la SD Huesca, los dos aragoneses que continuarán un año más en la categoría de plata, empiezan a conocer a sus primeros compañeros nuevos de viaje para la campaña 23-24 que comenzará el 10 de agosto. Los vascos del Amorebieta cumplieron al empatar 0-0 en Lezama ante el Bilbao Athletic, resultado que les servía para evitar ser alcanzados por el Eldense alicantino. Y el Racing de Ferrol, histórico equipo de ese municipio coruñés, ganó 2-0 al Celta B y eludió ser superado por el Alcorcón, su rival por a primera plaza. 

El Amorebieta ya jugó el año pasado en Segunda División, donde fue equipo debutante y meritorio, con el respaldo de un pueblo de apenas 20.000 habitantes de los alrededores de Bilbao que, al no tener preparado su campo de Urritxe para el fútbol profesional, debió jugar como local en la Ciudad Deportiva de Lezama, del Athletic Club, justo donde ha logrado este sábado el ascenso y donde, presumiblemente, volverá a jugar el año que viene.

El Racing de Ferrol reaparece en Segunda después de 15 años de ausencia, pues su último descenso fue en la liga 2007-08. Los verdes del estadio de A Malata recuperan así una plaza histórica del fútbol gallego en la categoría de plata.

Los otros dos ascensos que restan saldrán de la promoción que van a jugar los clasificados en los puestos 2º, 3º, 4º y 5º de ambos grupos. Será un torneo dos eliminatorias, que han quedado compuestas del siguiente modo: Real Sociedad B-Alcorcón; Deportivo de La Coruña-Castellón; Celta B-Eldense; y Barcelona B-Castilla.

Serán eliminatorias a ida y vuelta, por lo que habrá que esperar al 25 de junio para conocer el nombre de estos dos ascendidos que restan por consumarse desde la liga inferior hasta la Segunda División. 

Las dos finales las dirimirán, por un lado, los vencedores de las dos eliminatorias citadas en primer lugar; y, por otro, los que ganen las dos siguientes. 

Este grupo de nuevos equipos cubrirán las plazas de los cuatro descendidos de este año, el Lugo, el Ibiza, la Ponferradina y el Málaga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión