real zaragoza

Las cifras de Zapater

El capitán del Real Zaragoza dice adiós al club de su vida tras jugar 421 partidos (422 con el de hoy) en dos etapas distintas.

Zapater posa para Heraldo en La Romareda.
Zapater posa para Heraldo en La Romareda.
Guillermo Mestre

Alberto Zapater jugará este viernes su último partido con la camiseta del Real Zaragoza. Con el encuentro ante el Tenerife, el jugador de Ejea de los Caballeros pondrá fin a una larga trayectoria que se inició en los infantiles del club y que culmina a los 38 años como capitán del equipo. Las estadísticas del centrocampista se cerrarán con 422 partidos jugados (incluido el de hoy) repartidos en las dos etapas que ha vivido con la camiseta blanquilla. Se convierte en el tercero con más encuentros a sus espaldas, tras Violeta y Aguado, ambos con 473.

Zapater debutó con el Real Zaragoza en partido oficial jugándose un título, en el verano de la temporada 2004/05. Fue la Supercopa de España, que el club aragonés se llevaría a sus vitrinas tras perder por 0-1 en la ida y ganar por 1-3 en la vuelta. Acabó siendo el único título oficial que ganó Zapater. Después de esos encuentros, esa temporadas vinieron otros en Primera División, en la Copa del Rey y en la UEFA. El jugador de Ejea de los Caballeros jugó 10 partidos en competición europea.

En esta primera etapa, Zapater estuvo cuatro temporadas con el Real Zaragoza en Primera, la última de las cuales terminó en descenso. Afortunadamente, el año siguiente pudo celebrar el retorno a la élite, aunque ese verano fue el de su traspaso al Génoa. Su periplo internacional le llevó por el país italiano, por el Sporting de Portugal y el Lokomotiv de Moscú. Muy mermado por las lesiones, salió de Rusia y estuvo un tiempo poniéndose a punto para afrontar su segunda etapa en el club de su vida.

Lamentablemente, este segundo periodo (desde la temporada 2016/17 hasta la actual) solo ha podido jugar en Segunda División. Esto ha hecho que la categoría de plata sea la que más partidos ha vivido de Zapater con el Real Zaragoza, con 241. Le siguen la Primera División (138), la Copa del Rey (27), la UEFA (10), la promoción de ascenso a Primera (3) y la Supercopa (2).

De los 421 partidos que ha disputado con este club, 346 ha sido titular y 75 suplente. Ha ganado 157, ha empatado 128 y ha perdido 136. Ha recibido 68 tarjetas amarillas y 5 rojas, mientras que ha marcado 12 goles.

Como curiosidad, los equipos a los que más se ha enfrentado con el Real Zaragoza han sido el Oviedo (13 partidos), Tenerife y Mallorca (12), Lugo, Barcelona, Espanyol y Nàstic (11). Los jugadores a los que más veces se ha medido han sido Rubén Castro (14), Ronaldinho y Marc Mateu (12) y Márquez (11).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión