real zaragoza

Un año de la llegada de Jorge Mas a Zaragoza

Su irrupción, el 24 de mayo de 2022, marcó un cambio de era en el club. El ascenso y la nueva Romareda siguen siendo sus grandes aspiraciones

Jorge Mas junto a Raúl Sanllehí, en la plaza del Pilar.
Jorge Mas junto a Raúl Sanllehí, en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

La era de Jorge Mas al frente del Real Zaragoza cumple un año. El 24 de mayo de 2022, el nuevo mandatario se presentó ante la sociedad aragonesa. Fue una jornada intensa e histórica en la que, además de firmar el traspaso de acciones para tomar posesión de la sociedad anónima deportiva, se reunió con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y con el alcalde Jorge Azcón.

La entidad inauguraba una etapa novedosa en sus 90 años de vida, la primera abierta a capitales de un grupo extranjero, y Mas adelantó las líneas maestras de un proyecto marcado por la necesidad de regresar a la máxima categoría y de construir un estadio.

«Quisiera devolver al equipo a la Primera para así aspirar a competir en Europa», afirmó en su primera comparecencia en La Romarada, en la que estuvo acompañado por sus familiares (esposa e hija), así como por varios integrantes del consejo, como Gustavo Serpa, Juan Forcén y Raúl Sanllehí.

24 DE MAYO DE 2022. Sanllehí como hombre fuerte

Precisamente, Raúl Sanllehí fue escogido como ejecutivo de máxima confianza de Mas. El catalán, con experiencia en clubes de élite como el Barça o el Arsenal, pasó a ocupar el puesto de director general en el renovado organigrama de la SAD, que no se haría oficial hasta el Consejo de Administración celebrado el 27 de junio. 

30 DE MAYO. Carcedo sustituye a Juan Ignacio Martínez

Antes, el 30 de mayo, se abordaría la primera decisión de calado: Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ finalizó su relación contractual con el Real Zaragoza y, como se venía intuyendo, los nuevos propietarios decidieron no renovarle. De hecho, Carcedo fue nombrado entrenador justo un día después, abriendo etapa en el banquillo.

El técnico riojano, de 48 años y que firmó por dos temporadas, llegó con el aval de Sanllehí. Él lo llevó al Arsenal como asistente de Unai Emery y no dudó en volver a apostar por un hombre que acababa de ser despedido –sorprendentemente– en el Ibiza.

15 DE JUNIO. Torrecilla es confirmado

Carcedo iba a comenzar a trabajar con Torrecilla como director deportivo. A diferencia de Jim, el salmantino sí consiguió mantenerse en el puesto para efectuar la renovación de la plantilla. Así, el 15 de junio, el Zaragoza hizo oficial su renovación por un año, en una decisión que no fue bien aceptada por un importante sector de la afición.

Los jugadores canteranos, pilares del equipo

Junto a Sanllehí, siempre encima de los movimientos deportivos, Torrecilla construyó un equipo condicionado por el elevado número de contratos en vigor, en el que se quiso otorgar especial relevancia a los canteranos.

Francés, Francho y Azón fueron escogidos como pilares fundamentales del futuro. Y la primera preocupación del club fue acometer la mejora, ampliación y blindaje de sus respectivos contratos.

El asunto fue un empeño personal de Raúl Sanllehí. Situó esta tripe operación en su orden de prioridades, y las renovaciones se anunciaron de manera progresiva a lo largo de un verano que Jorge Mas siguió desde la distancia.

18 JUNIO. El uso de la videoconferencia

Mientras en la capital aragonesa se ultimaban los primeros movimientos de plantilla, el dirigente estadounidense comparecía por videoconferancia en un acto celebrado en el Aura, para agradecer el apoyo de los patrocinadores. 

27 DE JUNIO. El nombramiento de los cargos

Esta no iba a ser la única -ni la última- videoconferencia pública de Jorge Mas. De hecho, también utilizó el método para asumir oficialmente el cargo de presidente, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la que salió conformado el nuevo consejo de administración de la SAD.

Mas no pudo asistir por encontrarse en Londres, en la graduación de su hija. Del mismo modo, tampoco se personaron en la Cámara de Comercio tres de los que fueron nombrados nuevos consejeros: Mariano Aguilar, Emilio Cruz y Laurence Cook.

Sí que estuvieron los otros tres consejeros (Gustavo Serpa, Luis Forcén y Cristina Llop), así como Raúl Sanllehí (director general) y Mariano Aured (financiero).

Los nombramientos se hicieron a través de la fórmula de la cooptación, que consiste en la designación de las vacantes de un consejo mediante el voto de los integrantes del mismo. Así, los entrantes ocuparon las marchas, primero, de Christian Lapetra como presidente; y después de Luis Blasco, Fernando Sainz de Varanda, Juan Uguet y Fernando de Yarza-López Madrazo tras la compra de acciones de la nueva propiedad.

Primera ampliación de capital

Además de la composición del nuevo consejo, en esa Junta General Extraordinaria de Accionistas se aprobó una ampliación del capital social de 14,6 millones de euros por compensación de créditos. Así, dicho capital pasó a ser de 20,9 millones (97,5 controlado por la nueva propiedad y 2,5% por los accionistas minoritarios). 

12 DE AGOSTO. El club salda su deuda con Hacienda

Dicha inyección sirvió para saldar su deuda con Hacienda. Así, el 12 de agosto, el Real Zaragoza abonó prácticamente los cinco millones que le restaban por satisfacer del débito privilegiado que mantenía con la agencia tributaria, quedando pendientes tan solo algunas pequeñas cantidades de deuda ordinaria y subordinada. 

18 DE AGOSTO. Ofrenda a la Virgen del Pilar

Una semana después, el 18 de agosto, se produjo la segunda visita de Jorge Mas a la capital aragonesa. El viaje vino dado por el inicio de la liga, con la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar como preámbulo del estreno.

Además del presidente, estuvieron los consejeros Gustavo Serpa, Laurence Cook, Mariano Aguilar, Emilio Cruz, Cristina Llop y Juan Forcén. También José Mas, Jim Carpenter y Jim Miller, y Raúl Sanllehí y Miguel Torrecilla arropando a Juan Carlos Carcedo y una plantilla encabezada por el capitán Alberto Zapater.

El presidente se ofrece a colaborar en el nuevo estadio

En la atención a los medios realizada durante esa visita a la Virgen, Mas remarcó que el Zaragoza iba a ofrecer su «completo apoyo» en la reforma de La Romareda. «Sin un estadio nuevo, este proyecto no será lo que deseamos todas las partes», dijo, horas antes de la disputa del primer encuentro de la temporada en casa.

20 DE AGOSTO. Estreno del equipo en La Romareda

Mas asistió a dicho encuentro, que se saldó con un empate a cero ante el Levante. El Zaragoza, estuvo sólido, pero acusó incapacidad ofensiva, un mal que le iba a acompañar durante el resto de la temporada.

Se acertó con algunos fichajes (Simeone o Mollejo) pero se falló estrepitósamente en otros, como el de Gueye. Además, la confección de la plantilla acusó la herencia anterior, con contratos largos no acordes a su rendimiento.

6 DE NOVIEMBRE. Carcedo y Torrecilla, cesados

Los resultados no acompañaron en el inicio de temporada y tanto el entrenador como el director deportivo salieron en la ya clásica crisis otoñal, con el equipo cerca de los puestos de descenso. 

8 DE NOVIEMBRE. Escribá es el nuevo míster

El escogido para remontar el vuelo fue el experimentado Fran Escribá. Trajo tranquilidad, mejores resultados, y se ganó la continuidad el próximo año. 

10 DE DICIEMBRE. Nueva ampliación de capital antes del derbi aragonés

Una de las grandes victorias de Escribá se dio en el Real Zaragoza-Huesca. Los blanquillos se impusieron por 3-0 en presenciar de su presidente.

Jorge Mas se había desplazado a la capital aragonesa para asistir a la junta de accionistas en la que se aprobó una nueva ampliación de capital de 6,7 millones. 

5 DE ENERO DE 2023. Cordero, al fin director deportivo

Mucho más tardó el Zaragoza en nombrar al nuevo director deportivo. Juan Carlos Cordero asumió el cargo a comienzos de 2023 y, además de reforzar al equipo en el mercado invernal (vinieron Alarcón y Bebé), se puso a trabajar desde el primer día en la plantilla de la 2023-24. 

18 DE MAYO. Un nuevo proyecto sin Alberto Zapater

Una de las decisiones más comprometidas de Cordero, evidentemente consensuada con Escribá, ha sido la salida de Zapater, que se anunció la pasada semana. La decisión viene motivada, según el propio técnico, por la intención de reforzar el centro del campo y elevar el nivel del plantel.

Cordero, en ese sentido, tendrá ahora mayor margen de maniobra para efectuar la revolución que considere para formar un equipo de ascenso.

Una Romareda de Primera

Días antes de anunciar la marcha del capitán, el Real Zaragoza presentó el anteproyecto de la nueva Romareda. La propiedad, como viene reivindicando desde su llegada, entiende que su construcción es primordial para situar al equipo en Primera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión