real zaragoza

El Real Zaragoza se cita con la salvación matemática

El Real Zaragoza sellará su permanencia oficial en Segunda si mejora el resultado del Málaga contra la Ponferradina.

Fran Escribá, acompañado de Generelo y Suárez, indica algo en el entrenamiento del equipo.
Fran Escribá, acompañado de Generelo y Suárez, indica algo en el entrenamiento del equipo.
Francisco Jiménez

Cuando se cumplen diez años de la última victoria del Real Zaragoza en Primera División (3-0 al Rayo Vallecano el 5 de mayo de 2013 con dos goles de Apoño y otro de Rodri Ríos); el equipo aragonés tiene contra el Oviedo una cita con la permanencia matemática para la que será su undécima temporada consecutiva en Segunda División.

El conjunto de Fran Escribá saltará al césped conociendo ya el resultado del Málaga en su visita a la Ponferradina. Ese partido marca la referencia para que el Real Zaragoza encierre de una vez por todas en una caja bajo llave el fantasma del descenso que le ha acechado con más o menos fuerza en algún punto de la temporada y que ha despertado no pocos temores en algunos sectores del zaragocismo tan dados a la catástrofe y la agonía.

En función de lo que suceda en El Toralín, el Real Zaragoza podrá certificar su salvación matemática si mejora el resultado del Málaga. La cuentas están más o menos claras: si el Málaga pierde o empata; al Zaragoza le servirá un empate o una victoria, respectivamente, en el Carlos Tartiere de Oviedo.

El equipo aragonés aventaja en nueve puntos al Málaga, rival que marca ahora la zona de descenso, cuando quedan 12 por sumar. Si los andaluces vencen en Ponferrada y suben otro punto el precio de la permanencia, el Zaragoza deberá esperar una semana más aun ganando al Oviedo.

Aunque solo restarán por jugarse nueve puntos en las tres jornadas finales, el equipo aragonés tiene el ‘gol average’ particular perdido contra el Málaga después de empatar (1-1) en La Romareda y caer (3-0) en La Rosaleda.

Cabría la opción de un escenario de empates múltiples favorables al Zaragoza con varios equipos implicados, pero aún sería inviable la salvación matemática. Este supuesto se daría, del mismo modo, en el caso de que el Málaga cayera derrotado en Ponferrada, pero también lo hiciera el Real Zaragoza. La derrota en Oviedo aplaza la firma de la salvación una semana más, como mínimo.

En cambio, si el Málaga pierde hoy, al Zaragoza le servirán el empate y la victoria para atar esa permanencia oficial a falta de tres jornadas para la conclusión del curso. Si los malagueños empatan contra la Ponferradina, al Zaragoza solo le valdrá, entonces, el triunfo contra el Oviedo. La igualada en Oviedo, no le serviría al equipo de Escribá.

Del mismo modo que la jornada puede traerle al Zaragoza el respiro matemático de la permanencia, puede apagarle cualquier probabilidad infinitesimal de meterse en el play off. Los números aún dicen que el Zaragoza puede ser sexto porque le separan diez puntos con doce por jugar del sexto clasificado, el Albacete.

Si los manchegos ganan al Ibiza, ya serán inalcanzables. El máximo posible de puntos del Zaragoza en la temporada es de 61. Si un equipo más rebasa esa línea, los de Escriba ya tendrán imposible la promoción. Eso sí, el Zaragoza gana en Carlos Tartiere contra el Oviedo y el Albacete no gana, esa mínima opción aún quedará viva para los más crédulos.

En todo caso, el Zaragoza está finalizando el curso mirando más al sexto puesto por muy lejano que nunca ha dejado de estar que a 19º clasificado, signo de que su fútbol y sus resultados han tendido al alza en los dos últimos meses.

Las opciones

-El Zaragoza se salva matemáticamente si gana al Oviedo y el Málaga no gana en su partido contra la Ponferradina. Una derrota o empate malagueños le daría la permanencia oficial.

-El Zaragoza se salva matemáticamente si empata en Oviedo y el Málaga pierde en su partido contra la Ponferradina. El ‘goal average’ particular perdido deshabilita el empate de los malagueños

-El Zaragoza no se salva matemáticamente si pierde contra el Oviedo. En este caso, el equipo aragonés deberá esperar una jornada más incluso perdiendo el Málaga contra la Ponferradina debido

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión