REAL ZARAGOZA

Llega a La Romareda el pichichi: Uzuni lleva 20 goles... por 29 todo el Real Zaragoza

El delantero del Granada, internacional con Albania, es desde el mismo inicio de la temporada el dueño de la clasificación de mejores goleadores. Su marca individual supone el 70% de todos los tantos blanquillos.

Uzuni, junto a Molina, en el partido de la primera vuelta entre el Granada y el Real Zaragoza jugado en Los Cármenes.
Uzuni, junto a Molina, en el partido de la primera vuelta entre el Granada y el Real Zaragoza jugado en Los Cármenes.
Carla Cortés/LOF

Este sábado jugará en La Romareda el pichichi de la actual liga 22-23 en Segunda División: el delantero albanés Myrto Uzuni. Desconocido hasta este año para la mayor parte de la afición y los analistas españoles, este punta de 27 años, ya bregado, ha anotado 20 goles en las 34 jornadas disputadas hasta hoy (6 de ellos de penalti). Con el '11' a la espalda, puede jugar tanto como delantero centro como de extremo zurdo, su mejor punto de partida normalmente. Mide 1,78 y su juego es más de velocidad y espacios que puramente de área. En esta campaña, ha explotado como goleador en la categoría de plata en España. 

Uzuni lleva 20 goles él solo... por 29 toda la plantilla del Real Zaragoza. Este cotejo ayuda a valorar lo que supone ese récord, aún parcial, del internacional absoluto con Albania (ha jugado 29 veces con su selección nacional, firmando 5 goles). En este fútbol rácano en producción ofensiva, que ha desembocado en una liga en la que la mayoría de los partidos acaban 0-0, 1-0, 0-1 o 1-1, sumar 20 goles suena a algo casi arcaico, cada vez más extraño. De hecho, el que le sigue en el escalafón, el segundo mejor artillero que es el ariete del Mirandés Raúl García, lo hace con 14 dianas, seis menos. 

Se trata de una apuesta singular de la dirección deportiva granadinista. Porque, con 26 años, fue captado el curso pasado para jugar con los andaluces en Primera División -donde solo hizo un gol- en el Ferencvaros Budapest de Hungría. Y antes había jugado en el Lokomotiv Zagreb de Croacia y en un par de escuadras albanesas en sus inicios. Es decir, en equipos menores del espectro europeo moderno, en ligas de tercer o cuarto rango. 

Si, entre los goles del Real Zaragoza actual, se reunen en un solo saco los 7 de Simeone, los 4 de Vada, los 3 de Bebé, los 2 de Mollejo, Azón y Bermejo, cinco de las piezas del mecanismo ofensivo zaragocista que conforman el orden de la tabla de anotadores blanquillos a fecha de hoy, sale la equivalencia con los 20 que aglutina en un solo futbolista Myrto Uzuni. 

La presencia de un goleador de este calibre en un equipo de Segunda División en España en el fútbol de 2023 garantiza, entre otras cuestiones, la diferencia clasificatoria y de brillos estadísticos que separa al Granada del Real Zaragoza. Los andaluces han marcado 44 goles en 34 jornadas, por 29 los zaragocistas, es decir, 15 más. Entre otros parámetros, esto da de sí para que el Granada tenga hoy 61 puntos por 41 el Zaragoza, 20 por encima uno del otro

Uzuni ha hecho del Granada el equipo que más goles lleva en la jornada 34 en la Segunda División (44), dos más que el Albacete (42); tres más que Las Palmas, Alavés y Cartagena (41); y cuatro más que el Mirandés (40), los únicos seis que han superado la cuarentena en su producción. 

Tal vez le esté fallando al cuadro granadino un segundo escudero del albanés para estar en lo más alto de la clasificación y, quizá, tener medio ascenso escriturado. Porque la réplica a sus 20 goles no se encuentra dentro de su plantilla hasta que no se baja a la cota 4, los tantos que ha marcado José Callejón, el otro delantero titular (internacional absoluto con España en su día), o la cota 3, donde se halla el veteranísimo Jorge Molina, que cumplirá 41 años dentro de dos semanas y que está K.O. definitivamente tras romperse la rodilla hace 25 días.

El sábado en La Romareda, el hombre a seguir, preferentemente, será el '11' del Granada: Uzuni. Uno de esos futbolistas que, de vez en cuando, agitan el reparto de los repetitivos, rutinarios y habituales delanteros que pululan por Segunda en la última década, en muchas ocasiones, cambiando de camiseta y escudo varias veces en busca del mejor postor. 

Uzuni pertenece al reducido elenco de apuestas, de características exóticas, que llegan de soslayo y terminan acarreando el acierto del apostador. En Zaragoza, este tipo de acciones han sido en la última década de plata rotundos fracasos. El actual caso del senegalés Gueye es el que aún rige. Pero hubo más. El georgiano Papunashvili, el suizo Buff, el colombiano Medina, el portugués Pereira, el panameño Yanis, el brasileño Vinicius Araújo, el italiano Zanimacchia... Algún día alguien acertará y será más transparente y rentable para el club en este tipo de gestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión