sd huesca-real zaragoza

Huesca-Real Zaragoza: un derbi en busca de alicientes

Oscenses y zaragocistas juegan este domingo en El Alcoraz ubicados en la zona de nadie de la tabla. Los azulgranas, si ganan, pueden soñar con la sexta plaza; los zaragocistas se acercarían a la permanencia.

Las aficiones de la SD Huesca y el Real Zaragoza a las puertas de El Alcoraz en el partido del año pasado.
Las aficiones de la SD Huesca y el Real Zaragoza a las puertas de El Alcoraz en el partido del año pasado.
Javier Navarro

Los dos equipos aragoneses buscan este domingo (16.15) en su enfrentamiento liguero en El Alcoraz un manojo de alicientes con el que dar sentido a las diez últimas jornadas del torneo 22-23. No hay más aspiración posible, en tiempo presente, ni para la SD Huesca ni para el Real Zaragoza. Y es que los dos han llegado a este avanzado punto de la liga ubicados en la zona de nadie de la clasificación. Los azulgranas en el puesto 9º, a siete puntos de la sexta plaza que permitirá jugar a quien la tenga a finales de mayo la promoción de ascenso. Y los blanquillos algo más atrás, en el 16º escalón, con tres puntos menos tan solo pero, por mera situación geografica en la tabla, aún pendientes del abismo del descenso pese a que el triunfo último ante el Leganés los alejó ocho puntos de esa referencia que es recurrente en todo lo que va de curso.

Los resultados de los partidos adelantados han cargado de contenido el plan de partido del Huesca. Y es que el Albacete, el 6º, perdió ayer en casa 1-2 con el Granada y se atasca con sus 51 puntos en el lugar que los perseguidores aspiran a espugnarle a medio-largo plazo a los manchegos. Los oscenses, de ganar hoy el derbi, se irían a los 44. Aún demasiado lejos, pero con derecho a hacer cábalas cuando restarán 10 jornadas para el final, 30 puntos aún en liza.

Por el otro lado de la parrilla de salida de hoy, el Real Zaragoza observó la victoria de la Ponferradina ante el Alavés (1-0) que aumenta las obligaciones para salvar el pellejo por abajo. También ganó el Oviedo en Leganés por 0-1, lo que hace que los asturianos lo adelanten momentáneamente y dejen el puesto de la frontera con la zona roja. Del pelotón que va por delante, el Andorra sumó otro punto ante el Ibiza (2-2) y, contra pronóstico, el Tenerife tumbó al líder Las Palmas(4-1) en el otro derbi de la jornada, el canario. Así que de nuevo se ven exigidos los de Escribá a arañar algo de El Alcoraz si no quieren verse de nuevo embarrancados en un lugar incómodo, por más que su colchón de seguridad sea aún de cinco puntos.

El Huesca se aferra una vez más a su eficaz versión local, que solo ha deparado una derrota en el lejano mes de agosto (2-3 con el Cartagena). Ziganda tiene aptos a todos sus jugadores menos al lesionado Salvador. Cuenta con Sielva para el centro del campo después de haberle protegido en el entrenamiento del viernes y regresa a la citación Javi Martínez. Un panorama que invita al técnico a utilizar el once de gala, el que goleó 3-0 alLevante hace dos semanas.

En frente, Escribá no tiene más camas en la enfermería, repleta en unas pocas horas de desgracia: a los anteriores inquilinos Azón y Mollejo se han unido en cadena Grau, Vigaray y Luna, los dos últimos para lo que resta de curso. Con el figurante Quinteros de viaje con su selección, Bolivia, al tecnico zaragocista se le recorta el regimiento que tiene por plantilla. Por Luna, que se había hecho con el puesto de lateral derecho, deberá volver uno de los primigenios del proyecto, seguramente Gámez. Grau también fue titular el último día, por lo que deja sitio libre, con Alarcón y Molina al acecho si Francho, que sale de una gripe, reaparece como en Lugo volcado a la banda. Y si retorna Jair a su sitio –fue baja ante el Leganés–, sobrará Francés o quizá Lluís López. Últimamente, esta distuntiva tiene mucho de barrunto.

El Huesca, en casa, tiende a volver a jugar con defensa de cuatro, dejando para fuera la versión con cinco. Bien avalado esta este asunto. El equipo azulgrana solo ha perdido uno de los últimos 11 partidos. Esta vez  se topa con un Zaragoza que ha vencido como visitante en dos de las últimas tres últimas veces que salió exitoso de un campo. Se pronostica una tarde de ajedrez, mirando el crono siempre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión