real zaragoza

Bebé y la lista de delanteros zaragocistas con dorsal inusual

El último fichaje lucirá el '4'. En otras etapas, Jamelli lució el '3', Rodri Ríos el '6', Samaras el '5'....

Delanteros del Real Zaragoza que lucieron un dorsal raro.
Delanteros del Real Zaragoza que lucieron un dorsal raro.
Heraldo

Atrás quedó la época en que los futbolistas se identificaban sobre el campo por el dorsal. El portero era el ‘1’; el lateral derecho lucía el ‘2’; el izquierdo el ‘3’; los centrales y el mediocentro defensivo se repartían el ‘4’, el ‘5’ y el ‘6’; el ‘7 era para el extremo derecho; el ‘8’ para el interior; el ‘9’ para el delantero; el ‘10’ para un mediapunta; y el ‘11’ para el extremo izquierdo.

El fútbol moderno se ha alejado de esta numeración tradicional. Los dorsales ya no van asociados a la posición y hay ligas que permiten que los jugadores luzcan cualquier guarismo, por elevado que sea. No es el caso de España. En las ligas nacionales, los equipos están obligados a reservar las camisetas del ‘1’ al ‘25’ a jugadores de la primera plantilla, y del ‘26’ al ‘50’ a los chicos de las categorías inferiores.

En el Real Zaragoza, sin embargo, hay futbolistas con dinámica del primer equipo, como Mollejo (28), que lucen dorsal del filial. Esto se hizo con intención de aligerar el superávit de efectivos, un problema que persistió hasta el pasado mercado invernal.

El club aragonés llegó a la última jornada del mercado con todas las fichas ocupadas y tuvo que darle salida a Petrovic para poder fichar a Bebé. El serbio era dueño del ‘4’ y, por ende, el extremo de origen portugués lucirá en la recta final de temporada ese dorsal, uniéndose a la lista de delanteros del Real Zaragoza que han portado un número inusual.

A todos les vendrá a la cabeza el caso de Paulo Roberto Jamelli. Cuando llegó al Real Zaragoza, en el mercado de invierno de la temporada 1997-98, lució el ‘12; pero dos años después pasó a llevar el ‘3’, en uno de los casos más recordados y que duró dos temporadas, puesto que, en su última etapa en el club, el brasileño acabó luciendo el ‘10’.

Otro episodio singular fue el de Rodri Ríos, que en la campaña 2012-13 llevó el número ‘6’, que en el Real Zaragoza había sido una institución durante el periodo que lo lució el gran capitán Xavi Aguado y ahora es portado por el también defensa Alejandro Francés.

Más adelante, en el invierno de 2017, los aficionados del Real Zaragoza veían lucir el dorsal ‘5’, el que durante tanto tiempo llevó la leyenda José Luis Violeta, al griego Giorgios Samaras, que pasó con más pena que gloria por aquí.

Otros casos singulares

Saliendo de la delantera, la historia del Real Zaragoza reúne otros casos de dorsales singulares. Radimov heredó el ‘2’ de Alberto Belsué; Óscar González llevó el ‘6’…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión