real zaragoza

Árbitro debutante, andaluz de 27 años, en el Villarreal B-Real Zaragoza

José Luis Guzmán Mansilla, natural de Jaén, se estrena este año en el fútbol profesional tras seis temporadas en la categoría inferior y pitará por primera vez al club aragonés.

Guzmán Mansilla, en el centro, antes de un partido de esta temporada.
Guzmán Mansilla, en el centro, antes de un partido de esta temporada.
LFP

José Luis Guzmán Mansilla, joven árbitro de 27 años y adscrito al Comité Andaluz, dirigirá este sábado el partido Villarreal B-Real Zaragoza en el estadio de La Cerámica. Natural de Jaén, debuta este año en el fútbol profesional, tras una carrera fulgurante en la que ha estado seis campañas en la categoría inferior, desde los 21.

Será la primera vez que Guzmán Mansilla se encuentre con el equipo zaragocista, no así con el rival, el filial del Villarreal, al que ha pitado ya en dos ocasiones. Una, en noviembre en Mendizorroza cuando los castellonenses visitaron al Alavés y perdieron 2-0. Ese día expulsó al central amarillo Mbacke y mostró seis tarjetas a los futbolistas villarrealenses. La otra, como locales, en un triunfo amarillo por 3-1 frente al Lugo, al que castigó con un penalti en contra y le expulsó un jugador (Chris Ramos). 

En la primera vuelta, el novel juez jiennense ha dirigido 11 partidos, con seis victorias locales, dos empates y tres triunfos visitantes, el último en su actuación más reciente, el sorprendente 0-3 que logró el Racing de Santander en Cartagena en la última jornada antes del parón por Navidad.

En sus estadísticas destaca a simple vista su facilidad para sacar tarjetas, tanto amarillas de amonestación como rojas de expulsión. La media de amarillas es de 6 por partido (en tres de los duelos alcanzó las 7). Y en esos 11 partidos de liga en los que ha sido director de juego ha echado del campo a ocho futbolistas. En dos partidos, fueron dos las rojas que decidió enseñar: en el Leganés-Ponferradina (2-1), donde los dos acabaron con 10 jugadores, y en el Huesca-Andorra (1-0), donde se dio el mismo caso, aunque los andorranos jugaron casi toda la segunda mitad en inferioridad pues la roja al Huesca llegó en el minuto 90.

Guzmán Mansilla estará ayudado este sábado en el videoarbitraje (VAR) por el gallego Pérez Pallas, retirado hace ya un par de temporadas y dedicado en exclusiva al trabajo de juzgar a través de las cámaras desde la sede federativa en Las Rozas (Madrid). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión