real zaragoza

Regresó el Real Zaragoza insípido y llegó la primera derrota de Escriba

Los aragoneses cayeron 2-1 en Leganés tras marcar primero Simeone. El exblanquillo Juan Muñoz volteó el marcador con un doblete, con el gol decisivo en un penalti que costó la expulsión de Francés.

Foto del partido Leganés-Real Zaragoza, jornada 21 de Segunda División
Foto del partido Leganés-Real Zaragoza, jornada 21 de Segunda División
Enrique Cidoncha

Volvió Escribá al banquillo tras su sanción y se acabó su dinámica positiva, con la primera derrota liguera en su etapa al frente del equipo. Regresó el Real Zaragoza insípido, desustanciado en su fútbol y plan de juego, lo que le costó la derrota en Leganés en el cierre de 2022 y de la primera vuelta. El 2-1 a favor de los locales fue un castigo a una propuesta llena de defectos, de insuficiencias técnicas y tácticas que nadie supo reparar con el paso de los minutos.

El duelo comenzó frío en cuanto a intensidad de fútbol por parte de ambos rivales. Continuó gélido y terminó en parálisis total de iniciativas y combinaciones útiles. La calidad del fútbol visto en la primera fase fue bastante deficiente. Eso sí, singularmente, la cosa no acabó 0-0, como suele suceder ante propuestas y espectáculos de tan bajo tenor. Hubo dos goles, la igualada 1-1, porque las dos defensas patrocinaron a los ataques de enfrente sendas ocasiones nítidas que no fallaron. Primero pegó el Real Zaragoza. Después replicó el Leganés. Y, entre una y otra circunstancia, por delante y por detrás, el folio de anotaciones se quedó casi en blanco. Cabe aplicar aquello de tostón para lo apreciado en la congelante noche madrileña de la previa de Navidad.

Simeone firmó su sexta diana del curso en el minuto 16, surgida de la nada futbolística, mediante un pase largo vertical, del denominado juego directo, que había tratado de tocar de cabeza el efervescente y protestón Mollejo. Se comió el balón a su espalda el central Sergio González, el ariete argentino, listo y veloz como es norma, se fue directo ante Riesgo y, en primera instancia, remató mal sobre el cuerpo del guardameta local. Pero la pelota quedó suelta en el área a merced de un segundo disparo de Simeone que, esta vez si, con la portería desguarnecida, marcó el 0-1 que era una maravilla para el Zaragoza entre tanta espesura y fealdad.

El Leganés había salido dormido, ido. El tanto de los tomates (de rojo vistió el equipo zaragozano) ayudó a que los silbidos y las protestas surgieran de las gradas hacia los suyos. Todo parecía de cara, aunque los de Escribá, de nuevo en su sitio en el banquillo tras cumplir cuatro partidos de castigo heredados de su paso por el Elche, no enderezaron su escasa producción de jugadas ligadas, próxima a nula. Lo mejor hasta pasada la media hora era el magnífico marcador favorable. No se pisó nunca más el área con peligro.

En el minuto 26 empezó a torcerse con claridad el marchamo esperanzador del envite. Bermejo cayó lesionado en una jugada que parecía leve y que acabó con el ‘10’ zaragocista saliendo en camilla, con seria preocupación general. Entró Larrazabal y fue como si se le fundieran los plomos a los zaragocistas y, a la vez, los madrileños se tomasen una lata de espinacas. En la primera llegada a las proximidades de un inédito Rebollo, en el 32, Cissé le ganó la posición en el lateral de la banda al vulnerable

Fuentes, centro rasó y el exzaragocista Juan Muñoz empalmó de primeras cruzado, logrando el 1-1. También el Leganés había encontrado petróleo en su desértica propuesta ofensiva, con un 5-3-2 elástico por la banda derecha, buscando la referida debilidad del lateral colombiano del Real Zaragoza. Estaban los dos equipos iguales a todo.

El último cuarto de hora hasta el descanso tuvo una ligera variación de la tendencia. Los de Escribá quedaron tocados con ese tanto local y el Leganés se vino un paso arriba. Fede Vico y Arnáiz marearon un par de veces a Gámez, bien en el repliegue pero flojo en las marcas en pasivo. El primero lanzó un zambombazo en el 41 desde 30 metros y Rebollo hizo una gran parada, enviando a córner un balón muy comprometido. Solo la ceguera en la zona del gol de los leganenses evitó problemas mayores a los zaragocistas, demasiado lentos de reflejos y de intensidad en muchos emparejamientos. Perdieron demasiados duelos en zonas delicadas. El primer tiempo acabó con un descriptivo remate de Larrazabal desde 25 metros que casi se fue fuera del estadio, altísimo.

Foto del partido Leganés-Real Zaragoza, jornada 21 de Segunda División
Foto del partido Leganés-Real Zaragoza, jornada 21 de Segunda División
Enrique Cidoncha

Tras el descanso se presuponía un reseteo en ambos bandos. Los entrenadores no apostaron por sustituciones y confiaron en lograr la mejora con los mismos del principio. Y como el principio del principio fueron los primeros minutos de la reanudación: un rosario de pases malos, fáciles, que hacían pasar el balón de un equipo al otro en un espectáculo impropio del fútbol profesional en demasiadas ocasiones. Simeone abanderó la serie de malas iniciativas en ataque con un pase erróneo a la entrada solo de Francho en uno de los primeros lances del segundo tiempo. Este, después, ensayó un disparo desde el borde del área que dio cinco botes antes de salir muy desviado y flojo. Eran errores demasiado gruesos. Los del Leganés no se quedaban atrás en las pifias, ante los murmullos de su desesperado público, que pidió cambios enseguida a Idiakez.

Lo más positivo del primer cuarto de hora fue que el balón era del Zaragoza. Al menos no había sufrimiento. La afición pepinera empezó a silbar como protesta en el minuto 60 ante el penoso repertorio de pases inútiles y de fallos a diestro y siniestro de todo el mundo, en especial del Leganés. Daba la sensación de que, a poco que los zaragocistas apretaran el área de Riesgo la ansiada victoria podía llegar con cierta soltura. Pero no había decisión ni reacción por parte de nadie. La planicie era generalizada, como si el 1-1 no molestara a ninguno en el campo ni en los banquillos. Los zaragocistas no pisaban el área jamás y, el Leganés, a base de casta y pelotazos largos, trataba de inquietar a Rebollo, sin ningún éxito.

Escribá movió el árbol a falta de 22 minutos. Gueye y Grau fueron sus apuestas para tratar de lograr la victoria, retirándose Mollejo y Zapater. A punto estuvo de salirle bien el movimiento, pues un par de minutos después hilvanaron los suyos la primera jugada de todo el segundo tiempo y Gámez, tras un mal despeje en el área de la zaga local, disparó alto, fatal, con todo a favor. El problema fue que ese yerro fue el despertador de los leganenses. Arnáiz, en el 71, le ganó la espalda a Francés tras una pérdida de Eugeni y el central aragonés lo arrolló por detrás en la carrera, bien provocada la acción por el punta pepinero. Penalti y problemas para los aragoneses, que además perdieron a Francés por doble amarillla en la protesta posterior y por patear el punto de penalti para perjudicar el lanzamiento, acción que cometió junto a Simeone. Juan Muñoz, en la maldición de los ex, hizo el doblete, engañando por raso a Rebollo y el Zaragoza se puso abajo en el marcador sin comerlo ni beberlo a falta de un cuarto de hora.

Foto del partido Leganés-Real Zaragoza, jornada 21 de Segunda División
Foto del partido Leganés-Real Zaragoza, jornada 21 de Segunda División
Enrique Cidoncha

Escribá recompuso el equipo haciendo debutar al central Quinteros, el único que faltaba de la plantilla por hacerlo, y poniendo a Molina. Retrasó a Larrazabal de lateral y empezó un trabajo a la desesperada y en inferioridad para intentar arreglar en poco rato lo mucho malo desarrollado en la hora y cuarto anterior. Idiakez, con cierta pose de venganza sobre el Zaragoza durante las horas previas, estaba a punto de conseguir su propósito en un duelo de marca blanca, un sucedáneo de partido de fútbol en una liga referencial, como se presume que es la Segunda española. 

En el minuto 81, tarde, empezó a mover el banquillo, con el viento a favor. Era más por perder tiempo, por romper cualquier atisbo de recuperación zaragocista (que no se adivinaba por ningún sitio) que por necesidad real. De hecho, se llegó al minuto 90 y los de Escribá, nerviosos, atribulados, no pisaron terrenos de peligro ni por aproximación. Un error de Quinteros, en tiempo de aumento, estuvo a punto de costar otro gol, al ganarle la posición en carrera Arnáiz, que erró el tanto tras un mal control en carrera.

El parón navideño, por lo tanto, llegó por el peor de los caminos posibles: en un ambiente de decepción que diluye la ilusión vivida en las últimas semanas tras la llegada de Escribá. Y el 16º puesto en la tabla, con casi todos los de la cola ganando sus partidos en este último fin de semana de fútbol de 2022, vuelve a teñir con nubes el horizonte del Real Zaragoza y lo aleja de su sueño de escalar en la tabla. Se acabó la racha y se regresó a las dudas y carencias de la época de Carcedo. Se ha escapado el gas por algún agujero del envoltorio zaragocista y el equipo está en una posicion parecida a la de hace un mes. Llegan semanas de reflexión y reconstrucción.

Foto del partido Leganés-Real Zaragoza, jornada 21 de Segunda División
Foto del partido Leganés-Real Zaragoza, jornada 21 de Segunda División
Enrique Cidoncha

Ficha Técnica

CD Leganés: Riesgo; Cissé, Nyom, Jorge Sáenz, Sergio González, Miramón; Pardo (Naim, 89), Undabarrena, Fede Vico (Shibashaki, 81); Arnáiz y Juan Muñoz (Yacine Qasmi, 84).

Real Zaragoza: Rebollo; Gámez (Quinteros, 78), Francés, Jair, Fuentes; Zapater (Grau, 68), Francho; Bermejo (Larrazabal, 28), Eugeni (Molina, 78); Mollejo (Gueye, 68) y Simeone.

Árbitro: Hernández Maeso (Comité Extremeño). Expulsó por doble amarilla a Francés (71 y 74). Amonestó a Mollejo (39), Fede Vico (76), Quinteros (83), Nyom (86) y Miramón (94).

Goles: 0-1, min. 16: Simeone. 1-1, min. 32: Juan Muñoz. 2-1, min. 74: Juan Muñoz, de penalti.

Incidencias: Noche muy fría en la periferia de Madrid, con apenas 6 grados al inicio del partido (las 21.00) y con sensación térmica de un par menos. El césped del estadio de Butarque presentó un buen estado. En las gradas hubo alrededor de 6.000 espectadores, entre ellos más de 250 zaragocistas.

Placeholder mam module
Así hemos contado el partido Leganés-Real Zaragoza
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión