fútbol

Nueva gesta del Real Zaragoza juvenil

El conjunto zaragocista, pese a los rigores económicos del club, se vuelve a clasificar para la Copa del Rey, confirmando el gran trabajo de la Ciudad Deportiva

El capitán, el taustano Chema Aragüés, se aproxima para abrazarse con la tropa zaragocista.
El capitán, el taustano Chema Aragüés, se aproxima para abrazarse con la tropa zaragocista.
Real Zaragoza

Traigan vino, que aquí sobran copas... El Real Zaragoza se introduce de nuevo en la competición que reúne a los mejores equipos del fútbol cantera español, la Copa del Rey de juveniles. Este año lo ha hecho con antelación, pues el corte clasificatorio copero no se ejecuta al final del curso, sino al cierre de la primera vuelta. Y dos jornadas antes del meridiano, el primer equipo juvenil zaragocista ya se ha asegurado matemáticamente su clasificación entre los cuatro primeros. Además, también concursarán los cuatro mejores quintos.

Paradójicamente, la clasificación llegó en la jornada en que el Real Zaragoza sufrió su primera derrota del ejercicio liguero, pues perdió en casa ante el Mallorca (0-2). Sin embargo, el pinchazo del San Francisco en Badalona (1-1) impedirá a los baleares alcanzar al conjunto aragonés a la conclusión de la primera vuelta, frontera clasificatoria en este curso. En este momento, clausurada la jornada 13, la tabla la gobierna el Barça con 32 puntos. Con 30, el Real Zaragoza. Con 28, la Damm de Barcelona. Con 26, el Espanyol. San Francisco es quinto con 23. Con 21, el Cornellá y el Mallorca. Este es el paquete de candidatos a la Copa. Barça y Real Zaragoza lo tienen hecho. La Damm, casi. El Espanyol también tiene muchos boletos. El resto, más complicado. Incluso podría entrar el Huesca, ahora con 20 puntos. Con solo seis puntos por jugar, no es imposible; sí es improbable.

Detrás de esta batería de datos, descansa el sólido trabajo de cantera del Real Zaragoza. Con muchos menos medios económicos que Barça, Espanyol o Mallorca, una vez más se cuela entre los mejores. El éxito tiene poco de casual, pues el brindis ya se está haciendo tradicional desde la llegada de Ramón Lozano a la dirección de la cantera zaragocista. La generación de Francho, Azón y Francés ya jugó la Champions después de haber conquistado el título de liga con Iván Martínez. Antes, el Zaragoza juvenil de Javier Garcés ya tuteó al Real Madrid, con Clemente y Alberto Soro como abanderados. Los rigores económicos, tan propios de un club que lleva una década en Segunda, no han mermado la capacidad de la Ciudad Deportiva. La inversión en la base la sabe rentabilizar un Real Zaragoza que continúa siendo referencia nacional en el fútbol de formación.

El año pasado quedaron fuera, pues la fantástica remontada final solo le permitió escalar hasta la cuarta plaza. Este año tiene mucha dinamita arriba: Chema Aragüés por la derecha, Adrián Liso por la izquierda, y Pau Sans por todas las partes. Con gol, el resto lo edifica un entrenador, Javier Garcés, que domina como nadie todas las variables del fútbol cantera: mucho orden, solidez atrás con Álex Lluch, y fútbol en el medio, con Ángel Linares y Lucas Terré. Gol, orden, solidez, fútbol... Mucho equipo y nombres para empezar a memorizar. Los oirán en la Copa del Rey de juveniles. Y, lo mejor: no tardando, los verán en La Romareda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión