real zaragoza

El 'gafe del 9' se lleva por delante la primera parte de la temporada de Azón

El delantero centro aragonés, afectado por dos lesiones importantes desde agosto, solo ha jugado 253 minutos en 6 partidos, con un solo gol anotado. Su concurso, crucial en el plan inicial, es minúsculo a la fuerza. 

Azón, en la acción en la que anotó su único gol de este curso, ante el Oviedo en La Romareda.
Azón, en la acción en la que anotó su único gol de este curso, ante el Oviedo en La Romareda.
Daniel Marzo

El 'gafe del 9', que viene asolando el día a día del Real Zaragoza en las últimas campañas, se está llevando por delante la primera parte de la temporada de Iván Azón, el prometedor ariete aragonés, a causa de dos lesiones importantes que han dejado su aportación al proyecto 22-23 en cifrás minúsculas por fuerza mayor. 

Azón solo ha jugado 253 minutos en las 16 primeras jornadas de liga, sobre un total de 1.440 (sin contar los enormes tiempos de añadido que ahora se aplican en cada duelo). Son 1.530 si se añade la eliminatoria de Copa, que también se perdió por estar en la enfermería. El punta canterano apenas ha marcado un gol en tan escaso tiempo, el del 1-1 en casa ante el Oviedo. Fue titular en tres de esas seis participaciones, saliendo desde el banquillo en las otras tres. Solo acabó y jugó entero uno de esos seis partidos (el citado ante el Oviedo), derivada de su forma física que nunca alcanzó el cien por cien en el breve espacio de tiempo en el que estuvo apto para el anterior entrenador, ya destituido, Juan Carlos Carcedo

El 'gafe del 9' sobrevuela esta historia como elemento de mal fario. Desde la marcha de Borja Iglesias, el último que portó ese dorsal mítico en el zaragocismo con éxito, nadie más ha despuntado con él e, incluso, ha supuesto un fiasco. Ha habido casos anómalos, como que el mediapunta local Alberto Soro lo llevase una temporada, lejos de corresponder su papel al del delantero centro. O, más aún, que la temporada pasada, el Real Zaragoza fuera el único equipo del mundo que disputó todo el curso sin que ninguno de sus futbolistas llevara el '9' a la espalda. Por supuesto, figuras como Vuckic deterioraron el valor simbólico de este número. Otros, que no lo llevaban pero jugaban de arietes, se imbuyeron de las malas vibraciones de esta superstición: Gabriel 'Toro' Fernández, Alegría, Sabin Merino... ahora Gueye. Azón emergió con fuerza e impacto desde el juvenil portando el dorsal '31', con el que jugó toda la temporada pasada pese a tener prometido el cambio a ficha profesional, hecho que no sucedió por cuestiones financieras de la SAD.

Este verano, Iván Azón estrenó con orgullo, por fin, su '9'. Lo lució en los primeros 7 partidos de pretemporada: contra el Aragón, Lleida, Teruel, Nástic de Tarragona, Al Shabab, Al Nassr (los dos saudíes) y Betis. Pero la camiseta se quedó en el cestón, sin utilizar, en el octavo y último amistoso preparatorio, en Gerona, porque Azón sufrió el 3 de agosto, tras el duelo ante los béticos, su primera lesión importante: un traumatismo en la rodilla izquieda que desembocó en un edema óseo. Había marcado 3 goles en esa fase veraniega (en Lérida, Tarragona y Marbella, ante el Al Shabab de Riad).

Su primera baja duró cinco semanas y media. No estuvo presente en los 5 primeros partidos de liga (Las Palmas, Levante, Cartagena, Lugo y Ponferradina). Reapareció, con suma cautela, ante el Sporting de Gijón en casa el 17 de septiembre, solo 8 minutos al final. 

Tras la reseñada tacada de 6 apariciones -la del Sporting, 31 minutos de suplente en Miranda, 66 como titular ante el Eibar, los 90 frente al Oviedo, 68 desde el inicio en Santander y los 29 últimos ante el Villarreal B el día de su nuevo mal-, Azón ya ha dejado atrás 6 partidos de ausencia por causa de su nueva lesión. Ahora es una rotura muscular en el bíceps femoral, en la zona izquiotibial, otra vez en la pierna derecha. 

Carcedo, el entrenador que arrancó el curso, perdió al '9' frente al Granada, Tenerife, Andorra y Alavés. Y el nuevo técnico, Fran Escribá, no ha podido estrenarse con Azón en sus planes, ni el fiasco de la Copa ante el modesto Diocesano de Cáceres ni el pasado sábado frente al Málaga en La Romareda. 

En 11 de los 17 partidos oficiales jugados por el Real Zaragoza 22-23 Azón ha estado ausente sin remedio por motivos médicos. En tres de los seis restantes, apareció desde el banquillo por no estar en el ideal físico recomendable para la titularidad. Así, solo ha sido titular en tres de estos choques de verdad. Su baja en Burgos el próximo domingo aumentará una muesca más a su gafada primera parte de la temporada. El 'gafe del 9'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión