real zaragoza

Sanllehí ficha a Julen Masach, que ha sido preparador físico, jefe de fútbol y coordinador de cantera

En el Real Zaragoza ejerce en estos primeros días de la era de Fran Escribá como responsable del área física, pero en sus pasos por el Alavés, Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Turquía y Hannover ha tenido otras responsabilidades. Coincidió con Sanllehí y Carcedo en el Arsenal.

Julen Masach, a la derecha, nuevo preparador físico del cuerpo técnico de Fran Escribá en el Real Zaragoza.
Julen Masach, a la derecha, nuevo preparador físico del cuerpo técnico de Fran Escribá en el Real Zaragoza.
Francisco Jiménez

Raúl Sanllehí, director general del Real Zaragoza, ha fichado a Julen Masach para acompañar al frente del nuevo cuerpo técnico que encabeza el entrenador, Fran Escribá. Junto al exzaragocista David Generelo, que ejerce de segundo, Masach trabaja el área física en estos primeros días de labor en el intento de reconducir el descarriado equipo zaragocista. Pero Julen Masach, guipuzcoano de Deba de 57 años, ha ostentado en su larga carrera en los 'staffs' del fútbol profesional labores distintas a la de preparador físico: ha sido jefe de deportes, coordinador de cantera y ha formado parte de la dirección técnica. Licenciado en INEF (actualmente Ciencias del Deporte), le avala su larga trayectoria en el ámbito futbolístico en clubes de primer nivel. 

Masach es una navaja suiza, un multiusos. Eso dicen sus credenciales. Se ajusta mucho a los modos de entender el neofútbol, la modernidad de las pirámides de responsabilidad en una SAD, del director general Sanllehí, con el que curiosamente Julen coincidió con él en su paso por el Arsenal de Londres, entre julio de 2018 y diciembre de 2019. Es decir, Masach formó parte del equipo de Emery... y Juan Carlos Carcedo, que era su ayudante y acaba de ser despedido del Real Zaragoza por su deficiente inicio de temporada, dando lugar a esta llegada, entre otros, de su excompañero Julen. Singular carambola, con el Arsenal y Sanllehí como eje referencial. 

Julen Masach, en el centro, con Carcedo y Emery a su lado en su paso por el Paris Saint Germain.
Julen Masach, en el centro, con Carcedo y Emery a su lado en su paso por el Paris Saint Germain.
PSG Twitter

Masach empezó en el Alavés en 1991 su carrera profesional. Prosiguió en la Real Sociedad de San Sebastián. Pasó por el Valencia, Continuó en el Athletic de Bilbao. Vivió un capítulo en la selección de Turquía. Enlazó con un paso por la Bundesliga en el Hannover alemán. Y concluyó en el Arsenal de Londres. 

En el Alavés, bajo la dirección deportiva de Javier Zubillaga, se le encomendó a Julen Masach la reorganización total del área deportiva del club de Vitoria. Por eso rige como jefe de deportes en su denominación en diferentes archivos, entre 1991 y 1995. Lo suyo era la preparación física, pero hacía muchas más cosas. En la Real Sociedad enlazó a continuación su tramo más largo en un club: 13 temporadas. Entre 1995 y 2007 (14 campañas), Masach alcanzó la madurez del mismo modo, con la preparación física como núcleo principal de su tarea pero con más aportaciones a su alrededor. En las tres campañas finales de esa longeva etapa también estuvo en los organigramas de la dirección técnica, en especial en la cantera de Zubieta. Allí trabajó poliédricamente con directores deportivos como Loren Juarros o Roberto Olabe y con Mikel Etxarri en la secretaría técnica. 

Se marchó al Valencia en la liga 2007-08, con Escribá de segundo de Quique Sánchez Flores, otro exzaragocista, donde la preparación física fue de nuevo su misión. Fue un año convulso y se buscó la salida al año siguiente, rumbo a Bilbao, en donde ejerció como director de cantera en Lezama, con el cargo de director del fútbol base del Athletic Club bilbaíno, una nueva versión de Julen que duró dos temporadas. Volvería a Valencia para sustituir a su paisano Pako Aiestaran, que desde el puesto de preparador físico había llegado a ser primer entrenador de los valencianistas. Masach se venía moviendo, pues, en terrenos de multifunciones. 

En 2012 se fue a Turquía, para trabajar en la selección nacional otomana. Su enlace fue el exjugador realista Tayfun, que era asistente del seleccionador Abdullah Avci. El mismo contacto lo llevaría un par de años después a Alemania, pues Tayfun se marchó a entrenar al Hannover 96 de la Bundesliga en la 2014-15 .

Entre 2016 y 2018, Masach se fue al Paris Saint Germain en el cuerpo técnico de Unai Emery, junto a Juan Carlos Carcedo. Y, finalmente, el paso último fue por el Arsenal de Londres, con los mismos compañeros de viaje, lugar en el que conoció a Raúl Sanllehí y compartió responsabilidades técnicas con Unai Emery, el primer entrenador, y con Juan Carlos Carcedo, el segundo. En Zaragoza, la línea vital y laboral de Julen Masach añade una nueva muesca de curiosidad a su figura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión