real zaragoza

Fran Escribá, el favorito para el banquillo del Real Zaragoza

El exentrenador del Elche es el mejor colocado para relevar a Juan Carlos Carcedo al frente del equipo aragonés. 

Escribá es el tercer técnico de la campaña tras Antonio Mohamed y Miguel Cardoso.
Escribá, en su etapa como entrenador del Celta
Suso Sas/EFE

Fran Escribá es el entrenador mejor colocado ahora mismo para relevar a Juan Carlos Carcedo como técnico del Real Zaragoza. Las negociaciones con el preparador valenciano están muy bien encaradas, ya en su fase final, y su contratación puede cerrarse en las próximas horas, momento en el que Escribá se haría cargo del vestuario zaragocista con un contrato que podría vincularle para lo que resta de temporada y otra adicional. Desde anoche, en Madrid, se han producido diferentes gestiones para convencer a Escribá que se haga cargo del equipo aragonés. 

Escribá vivió su última experiencia al frente de un equipo el pasado curso, en el Elche, donde fue destituido en noviembre de 2021. Allí, su segundo entrenador fue David Generelo, afincado en Zaragoza, donde jugó durante buena parte de su carrera como futbolista, aspecto que corre a su favor para que siga vinculado al técnico valenciano. ulen Masach, preparador físico en la Real Sociedad, completaría el cuadro técnico.

Antes, Fran Escribá dirigió a Celta, Villarreal y Getafe, dentro de una carrera en solitario que había arrancado también en Elche tras varios años como segundo entrenador de Quique Sánchez Flores. 

De 57 años, representa una opción de cierto cartel, con experiencia, y buena consideración dentro del fútbol español. El Zaragoza quiere, aquí, una apuesta más firme, de mayor recorrido, que la que hasta ahora era Carcedo, despedido el pasado domingo de la mano del director deportivo Miguel Torrecilla.

Jugador de la cantera del Valencia, fue allí, en el conjunto che, donde comenzó su andadura como técnico. Pronto se ligaría a Quique Sánchez Flores como ayudante principal, con quien estuvo en el Getafe, el propio Valencia, el Benfica y el Atlético de Madrid, club en el que consiguió la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa. Después de la salida de Quique del club colchonero; Escribá decidió emprender, en 2011, su carrera en solitario.

Fue en el Elche, en su primera experiencia, donde firmó la proeza de ascender a los ilicitanos siendo líderes desde el principio hasta final de la temporada 2012-2013, con la mejor primera vuelta de la historia de Segunda (49 puntos de 63 posibles). Al Elche, lo mantuvo dos temporadas en Primera, pero en 2015 fue descendido por cuestiones económicas y administrativas, y Escribá dejó el club. 

Luego, se fue al Getafe, donde no acabaría la temporada, antes de comprometerse en 2016 con el Villarreal como relevo de Marcelino. Allí, clasificó quinto al Submarino Amarillo, aunque al inicio de la siguiente campaña fue destituido por los malos resultados. Después de año y medio, su siguiente etapa fue el Celta de Vigo, club que recurrió a él para intentar la permanencia. 

Lo consiguió en el tramo final del curso 18-19, pero en noviembre de la siguiente campaña una crisis de resultados se lo llevó por delante. En febrero de 2021, regresó al Elche, un equipo hundido que buscó un golpe de timón con uno de los técnicos más admirados en la ciudad. Escribá lideró la salvación, pero, de nuevo, al siguiente curso, hace un año, fue destituido.

Es un técnico que suele sacar rendimientos en situaciones difíciles. Su estilo de juego prioriza la pelota, pero es un entrenador que maneja varios registros. Su esquema más usado es el 4-4-2, pero en su carrera se ha adaptado a plantilla de perfiles muy distintos. Ya en 2020, Escribá estuvo muy cerca de firmar por el Zaragoza, después de entrevistarse con Lalo Arantegui, pero el candidato elegido resultó finalmente Baraja. 

Hasta que se cierren las negociaciones con Fran Escribá, Emilio Larraz, entrenador del Deportivo Aragón, asume las riendas del primer equipo y será el encargado de relevar al destituido Juan Carlos Carcedo hasta la contratación de un nuevo técnico. Este nombramiento tiene carácter interino, según confirmó este lunes el Real Zaragoza. Larraz será el encargado de dirigir al equipo en el regreso a los entrenamientos, programado para la tarde de este lunes a las 17.30. Está previsto que el técnico zaragozano se apoye en las figuras de Javi Suárez, asistente del primer equipo que sobrevive del cuerpo técnico de los últimos entrenadores del Real Zaragoza, así como en Mikel Insausti, preparador de porteros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión